Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

`Mujeres': dos monólogos para reír y pensar (El Nuevo Herald)

BY ANTONIO O. RODRIGUEZ ESPECIAL/EL NUEVO HERALD La corta temporada del unipersonal Mujeres, a cargo de la compañía La Quimera, de Valladolid, fue un estimulante cierre de año para la programación de teatro en español en Miami. El espectáculo, bajo la dirección de Tomás Martín Iglesias, está conformado por Una mujer sola y El despertar, dos monólogos escritos por Darío Fo y Franca Rame durante la segunda mitad de los años 1970, en los que se apela al humor y el sarcasmo para reflexionar sobre diversos problemas de la mujer contemporánea. Durante hora y media de representación, Selma Sorhegui cautiva al público con dos retratos femeninos que, aunque dibujados con trazos burlescos, alcanzan una notable humanidad. Mientras disfrutaba de su maduro desempeño artístico de esta actriz cubana --en especial de su expresión corporal-- no pude evitar subirme en la máquina del tiempo y remontarme al año 1983, cuando la vi en escena por primera vez. Fue en el Teatro Nacional de Guiñol, en La Habana

Heroismo y Pasión por el Teatro

Por Angel Cuadra - Diario Las Américas Larga sería la lista de las personas, a través del tiempo, que se han sentido atrapados por el teatro, en una especie de misión que, paradójicamente, significa para sus adeptos esclavitud y libertad. Lo primero porque aquel que ha tenido esa dominante vocación, se siente como apresado en las garras hermosas de un ser o entidad inefable que lo obliga a seguir por una ruta, y lo conmina a no poder, ni querer, apartarse de ese mundo fascinante, y que por persistir en mantenerse en él, ha de afrontar, a veces, necesidades, pobreza, incomprensiones y dolores. Por otro lado, el adepto encuentra en ese mundo, en ese quehacer, la plena libertad de su espíritu, el crecimiento de su ser hacia las más recónditas y múltiples posibilidades de la persona como tal, al desdoblarse en las muchas máscaras con las que los hombres en turno se presentan en la vida. (Máscara en la tragedia clásica griega era sinónimo de persona). Con esa misión en aquellos tiempos se i

Mujeres en Teatro en Miami Studio (Diario Las Américas)

Por Jesús Hernández Diario Las Américas Mujeres aborda la problemática del diario vivir de la mujer moderna con humor. Texto concebido a partir de los monólogos Una mujer sola y El Despertar de los italianos Darío Fo y Franca Rame. Unipersonal que vuelve a Miami de manos del grupo La Quimera de Plástico bajo la dirección de Tomás Martín Iglesias y la interpretación de Selma Sorhegui en la sala Teatro en Miami del 17 al 19 de diciembre. “Mujeres es una tragicomedia”, comenta el director, quien además realizó la adaptación del texto original. “Por un lado, está la tragedia cotidiana de la mujer enfrentada a sí misma como esposa, madre y trabajadora”, explica. “Por el otro está el tratamiento del humor. Lo disparatado de las situaciones que acontecen”. “Esta es el tercera producción teatral del extranjero que presentamos estos días”, comenta Sandra García, productora general de Teatro en Miami. “Nuestra intención es seguir presentando espectáculos de otros países, dado a nuestro interés d

Vuelve `Mujeres' en una reposición más madura (El Nuevo Herald)

By ARTURO ARIAS-POLO elnuevoherald.com `NUESTRO INTERES ES CREAR UN INTERCAMBIO ARTISTICO CON COLEGAS DE OTROS PAISES PARA OFRECERLE NUEVAS OPCIONES AL PUBLICO DE MIAMI' El grupo español Quimera de Plástico regresa al escenario de Teatro en Miami Studio con la reposición de Mujeres, tragicomedia de Darío Fo y Franca Rame protoganizada por la actriz cubana Selma Sorhegui. Se trata de una adaptación de Carla Matteti a partir de Una mujer sola y El despertar, textos escritos de forma independientes por el Premio Nobel de Literartura y su esposa, que exploran las interioridades del mundo femenino. La acogida del espectáculo en su estreno en Miami a principios del 2008 obligó a Sorhegui a traerlo de vuelta con algunos cambios, tras su fogueo en varios centros culturales de Centromérica, España y Guinea Ecuatorial. ``Mujeres se ha enriquecido en todo ese trayecto'', afirmó Tomás Martín, fundador y director de Quimera de Plástico, compañía radicada en Valladolid hace 26 años cuyo

Un asalto con agravantes (Diario Las Américas)

Por Luis de la Paz (La Revista del Diario - Diario Las Américas) Basta una chaqueta colgada en la pared y un buró repleto de pliegos y documentos, y papeles tirados en el piso, para crear el ambiente que demanda Asalto, obra del dramaturgo brasilero Jose Vicente, en versión de Federico Castillo y dirección del cubano Miguel Ponce, una producción de NuevoTeatro66 y Teatro en Miami Studio. Es esta la atmósfera donde se desarrolla este drama psicológico y de humor negro, en el que un viejo empleado bancario, pretende manipular a su antojo al joven de la limpieza. Todo el peso de esta puesta lo lleva el sólido texto de Vicente, la brillante actuación de Miguel Ponce y la acertada colaboración de Lian Cenzano, que batalla exitosamente por estar a la altura que demanda compartir las tablas con un maestro como Ponce. Hugo, con aspecto de hombre simple y laborioso, comienza su faena de limpieza cuando aparece en la oficina un empleado, aparentemente para continuar un trabajo pendiente. El encu

`Asalto': drama en dos `rounds'

ANTONIO O. RODRIGUEZ Especial/El Nuevo Herald LA OBRA NOS SUMERGE EN UN MUNDO REGIDO POR LAS RELACIONES COMERCIALES, EN EL QUE TODO PARECIERA ESTAR A LA VENTA Dos años después de haber presentado en Miami la obra El ángel de la culpa, del chileno Marco Antonio de la Parra, vuelve Miguel Ponce --actor, profesor y director cubano radicado en Madrid-- con su Minimal Teatro y otro espectáculo para dos actores. Se trata de Asalto, del brasileño José Vicente, en versión de Federico Castillo, un drama en dos ``rounds'' que propone, a través del intercambio entre un anciano contable y un empleado de limpieza encerrados en el pequeño espacio de la oficina de un edificio bancario, una tensa e inquietante reflexión sobre el ejercicio del poder, la frustración y el difícil arte de la sobrevivencia. El protagonista, quien ha dedicado medio siglo de vida a un empleo que aborrece y que ha terminado por cosificarlo, odia al todopoderoso y omnipresente señor Mallá, su abusivo jefe. Durante larg

`Asalto' una suerte de `pelea de boxeo' (El Nuevo Herald)

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Asalto llega a la escena de Teatro en Miami Studio en una puesta de Minimal Teatro, el proyecto que desde hace años conduce el actor y pedagogo español Miguel Ponce. Para su estreno en Madrid, el teatrista contó con la participación de su colega Eugenio Mercado. Pero al surgir la posiblidad de presentar la obra por primera vez en Miami, y llevarla de gira a Nueva York, San Franciso y Bogotá, el teatrista escogió al cubano Lian Cenzano, a quien recientemente vimos en la tragedia Chamaco. La historia, original del brasileño José Vicente, en versión al castellano de Federico Castillo, describe el enfrentamiento entre un banquero y un empleado de limpieza en la época actual. ``Lo que más me atrajo fue el doble significado que encierra el título de esta obra. Ya que lo mismo se puede referir al `asalto' de un banco que al ataque psicológico entre dos personajes'', reveló Ponce poco antes de iniciar un ensayo. Pero el director no sólo vislumbr

"Asalto" de MinimalTeatro de Madrid en TEMS

MinimalTeatro Compañía fundada en Madrid por Miguel Andrés Ponce y Federico Castillo, anuncia el estreno en Teatro en Miami Studio de ‘ASALTO’ de José Vicente (Brasil) en versión de Federico Castillo, los días 3, 4, 5 y 10, 11 y 12 de diciembre a las 8:30 PM. (Actor invitado Lian Cenzano ) Teatro en Miami Studio 2500 SW 8 ST, Miami Fl 33135 Phone - 305. 551.7473 http://www.teatroenmiami.org/ Funciones a las 8:30 PM (DICIEMBRE) Jueves 3 Viernes 4 Sábado 5 Jueves 10 Viernes 11 Sábado 12 **** Phone - 305. 551.7473