Ir al contenido principal

`Asalto' una suerte de `pelea de boxeo' (El Nuevo Herald)

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Asalto llega a la escena de Teatro en Miami Studio en una puesta de Minimal Teatro, el proyecto que desde hace años conduce el actor y pedagogo español Miguel Ponce. Para su estreno en Madrid, el teatrista contó con la participación de su colega Eugenio Mercado. Pero al surgir la posiblidad de presentar la obra por primera vez en Miami, y llevarla de gira a Nueva York, San Franciso y Bogotá, el teatrista escogió al cubano Lian Cenzano, a quien recientemente vimos en la tragedia Chamaco.

La historia, original del brasileño José Vicente, en versión al castellano de Federico Castillo, describe el enfrentamiento entre un banquero y un empleado de limpieza en la época actual. ``Lo que más me atrajo fue el doble significado que encierra el título de esta obra. Ya que lo mismo se puede referir al `asalto' de un banco que al ataque psicológico entre dos personajes'', reveló Ponce poco antes de iniciar un ensayo.

Pero el director no sólo vislumbró la posibilidades escénicas de un buen texto. El hecho de parodiar una suerte de ``pelea de boxeo'' donde al final se descubre quién es el verdadero asaltante, lo animó a interpretar al banquero y armar una puesta centrada en el actor.
``La fuerza de este trabajo radica en las actuaciones, algo que resulta un desafío para cualquier artista'', subrayó.

Ponce recurrió a Cenzano, un ``viejo'' conocido de facebook, cuando decidió buscar a su oponente. ``Me llamó la atención cómo Lian se preocupaba por promover Chamaco. Luego pedí referencias a Alberto Sarraín, el director de esa obra, y en lo adelante comenzamos a comunicarnos a través de skype (video conferencia)'', recordó. Y cuando finalmente pudieron iniciar los ensayos hace un par de semanas, el teatrista asegura que el joven actor es mucho más que una promesa.

``De Lian me gusta su frescura. No tiene vicios y posee un registro actoral muy grande. Además, se preocupa por su trabajo y la producción en general. Tiene un gran futuro'', aseveró.

Cenzano vive hace cuatro años en Miami. Aquí se a dio conocer en el programa La cosa nostra. Sin embargo, su trayectoria no se reduce a sus intervenciones en el desaparecido espacio de AméricaTevé. En la isla, el joven se graduó en la Escuela Nacional de Arte, fue conductor de televisión y formó parte de los grupos Teatro de La Luna y El Público, donde interpretó obras de Lorca, Chéjov y otros autores consagrados.

``Lo más atractivo de mi personaje es su dualidad, todo lo que esconde, algo que puede sorprender al espectador'', expresó el actor de 24 años, quien no teme repetirse por volver a aparecer desnudo en escena, tal como lo hizo en Chamaco. ``Si es necesario desnudarse, no tengo prejuicios. Siempre que las circunstancias lo ameriten'', enfatizó.

Tanto a él como a Ponce les fascina el ritmo trepidante de la obra. Un elemento que contribuye a que durante 70 minutos ininterrumpidos el público no imagine cuál será el desenlace.
``Asalto tiene el ritmo de la música de Brasil, que siempre va hacia delante hasta que explota y sorprende'', concluyó el director. •

`Asalto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Diciembre 3, 4, 5, 10, 11, 12 a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…