Ir al contenido principal

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García.

Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “horario cubano” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático. Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?.

Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue entonces tres Cuba. La del recuerdo atornillado en el aroma, la de la violencia en las calles en agosto del 94, la Cuba buscada en las aulas de un College que contrasta con Hialeah. “La Isla Infinita” la nombra la autora, “infinita y limitada, como la cinta de Moebius”.Nadie podría presentarlo igual a la Dra Madeline Cámara, quien al llegar confesó cansancio tras las actividades de unos días ajetreados de Feria, pero “al llegar aquí (a Teatro en Miami Studio) me sentí nueva”.

Su presentación, informal, huyendo de la estructura y la academia fue un acierto. Porque al hablar tan humanamente de la autora, con las palabras del mundo, sin las grandes citas y el metalenguaje de alguien de su calibre, atinó a la esencia de las jornadas, las entrevistas a diez exiliadas cubanas; donde lo íntimo, lo subjetivo, la memoria, rompen embozos y abren ventanas a un próximo análisis. Investigación, estudio y profundización que quiere provocar la Dra Carmen Díaz con este libro.

Y el público participó. Escuchó con atención las intervenciones y el tema bordeó el Feminismo y la incapacidad de los hombres para explicar el mundo. Cuestionaron la palabra Patria y propusieron relevarla por Matria, por aquello de que Patria viene de Patris en latín, Padre. Les parecía más adecuado en cualquier caso darle un carácter de Matriz, de nacimiento, de mujer. Si el libro, en mi opinión es más que eso y salió triunfante esa noche, no le fue tan bien a José Martí quien recibió duras críticas por la imagen – según una de las participantes – tan desacertada que hace de la mujer.

En cualquier caso y me habría gustado decirlo anoche pero las palabras se me ataban a la punta de la lengua. Patria (así lo he sentido siempre más allá de su etimología) siempre fue Matria, siempre ha sido mujer. Y la literatura mundial hace de ella tantos cantos, elogios y reverencias que no necesito citar. En ese equilibrio creo que la mejor definición y que habría contentado a unas y otros sería la de Madre Patria, donde ambos, la madre y el padre, el hombre y la mujer, él y ella; están contenidos.

La noche terminó como debe ser. Con vino, sangría y otras delicatessen para contentar el estómago y el paladar. Queda pendiente la lectura del libro y una próxima presentación (quizás en Books and Books) donde la autora espera una discusión con más conocimiento de causa.

**************
Fotos - E.G - Nov 2008
(En la Foto de Izq a Der - Dra Carmen Díaz y Dra Madeline Cámara

Comentarios

ivette ha dicho que…
Como todo lo que se hace en TEMS.... la presentacion del libro fue extraordinaria!....felicidades!!!
Anónimo ha dicho que…
Tremenda tarde!!!
Siempre se cuando voy a Teatro en Miami Studio que me espera una agradable velada y de hecho, no me pierdo un solo evento, pues estoy siempre a la caza de cultura, de la buena. Pues, despues de un dia en la Feria: que este ano estuvo bastante pobre y dispersa, me llegue a la presentacion del libro de Carmen Diaz, a la cual no conocia, y para mi sorpresa, me encuentro a las 7 de la noche de un domingo y a pesar del cansancio de la feria, con un teatro atestado de gente. No habia asintos y como llegue tarde tuve que verlo todo de pie. Una excelente lectura dramatizada dio comienzo a una muy diferente presentacion de un libro, pues estos eventos siempre se hacen de la misma manera, extremadamente largos y aburridos. Esta gente del Teatro en Miami hasta presentaron un collage de videos con musica que reflejaba ese amplio concepto de que es ser cubano, momento muy emotivo que arranco el aplauzo de los espectadores. Despues la presentadora del libro, las preguntas del publico y el brindis del final hicieron que la noche fuera memorable. La gente no queria irse del teatro. Yo me las agencie para quedarme entre los ultimos, ya casi pasadas las 10 de la noche.
Increible y muy apreciable el trabajo que hace el senor Garcia y su tropa, uno siempre va ahi esperando ver un buen trabajo, pero siempre la realidad supera con creces las espectativas.
Cono caballero, ustedes estan pasaos. Mis respetos...y agradecimiento por lo que hacen (tranquielamente, sin epatar, sin grandes pretenciones) por la cultura de este pueblo.
gracias y sigan pa lante...

Manolito...fiel espectador y amigo de Teatro en Miami
GeNeRaCiOn AsErE ha dicho que…
El libro nos da también esa posibilidad de pensar en las cosas que tenemos en comun, que son muchas y a la vez, las mejores.
Una velada agradable y fructífera.

la pandilla. ;)
Javier de Castromori ha dicho que…
Hola Ernesto,
Quisiera que le digas a Sandra que hace mucho, muchisimo tiempo no tengo noticias de ella pues nos hemos perdido de vista y en mi ultimo paso por Miami hace 6 años no nos pudimos ver. Espero que me escriba. Un Saludo.

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…