Ir al contenido principal

`Asalto': drama en dos `rounds'


ANTONIO O. RODRIGUEZ Especial/El Nuevo Herald

LA OBRA NOS SUMERGE EN UN MUNDO REGIDO POR LAS RELACIONES COMERCIALES, EN EL QUE TODO PARECIERA ESTAR A LA VENTA

Dos años después de haber presentado en Miami la obra El ángel de la culpa, del chileno Marco Antonio de la Parra, vuelve Miguel Ponce --actor, profesor y director cubano radicado en Madrid-- con su Minimal Teatro y otro espectáculo para dos actores. Se trata de Asalto, del brasileño José Vicente, en versión de Federico Castillo, un drama en dos ``rounds'' que propone, a través del intercambio entre un anciano contable y un empleado de limpieza encerrados en el pequeño espacio de la oficina de un edificio bancario, una tensa e inquietante reflexión sobre el ejercicio del poder, la frustración y el difícil arte de la sobrevivencia.
El protagonista, quien ha dedicado medio siglo de vida a un empleo que aborrece y que ha terminado por cosificarlo, odia al todopoderoso y omnipresente señor Mallá, su abusivo jefe. Durante largo tiempo, su expresión de rebeldía ha consistido en llenar de grafitos pornográficos las paredes de los baños del banco, pero en su último día de trabajo trama una venganza y pretende involucrar en ella a Hugo, un humilde --y de escasas luces-- mozo de limpieza que en su tiempo libre, para redondear sus ingresos, vende sus favores sexuales a una clientela masculina.

La acción transcurre en una efectiva cámara negra, con escasos elementos de utilería y un único elemento escenográfico: un escritorio-catafalco que subraya el entorno opresivo y presagia un final trágico. Aunque podría pensarse que se trata de un ``duelo verbal'', en realidad la obra se centra en el contable, quien manipula a Hugo con su discurso y con su dinero, y juega con él como lo haría un gato con un apetitoso ratón. Ponce es un actor experimentado y de amplios recursos; resulta obvio que ha interpretado su personaje en múltiples ocasiones y que domina sus exigencias técnicas, pero por momentos cierta automatización de las emociones resta lozanía a su desempeño.

El joven Lian Cenzano asume con energía el rol de Hugo y consigue una acertada transformación física. Sin embargo, a su abordaje psicológico del personaje aún le faltan hondura y matices, y su dicción (a diferencia de lo que sucedió en Chamaco) no satisface. La construcción de Hugo requería más maduración y tiempo de ensayo, así como una mayor atención a Cenzano por parte del director, especialmente al significado de sus numerosos silencios.

Con algún que otro grito excesivo para una sala ``de bolsillo'' como la de Teatro en Miami Studio y un anunciado desnudo que más parece un ``anzuelo'' para atraer espectadores que un requerimiento de la puesta, Asalto nos sumerge en un mundo regido por las relaciones comerciales, en el que todo pareciera estar a la venta. Pese a que la interacción de los actores podría ser mucho más productiva y reveladora, el enfrentamiento entre el empleado de limpieza y su acosador se materializa, a lo largo de los 60 minutos, con una apreciable progresión dramática. •

`Asalto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. 10, 11 y 12 de diciembre a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/
**************
Foto - © Ernesto García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…