Ir al contenido principal

Vuelve `Mujeres' en una reposición más madura (El Nuevo Herald)

By ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com

`NUESTRO INTERES ES CREAR UN INTERCAMBIO ARTISTICO CON COLEGAS DE OTROS PAISES PARA OFRECERLE NUEVAS OPCIONES AL PUBLICO DE MIAMI'

El grupo español Quimera de Plástico regresa al escenario de Teatro en Miami Studio con la reposición de Mujeres, tragicomedia de Darío Fo y Franca Rame protoganizada por la actriz cubana Selma Sorhegui. Se trata de una adaptación de Carla Matteti a partir de Una mujer sola y El despertar, textos escritos de forma independientes por el Premio Nobel de Literartura y su esposa, que exploran las interioridades del mundo femenino.

La acogida del espectáculo en su estreno en Miami a principios del 2008 obligó a Sorhegui a traerlo de vuelta con algunos cambios, tras su fogueo en varios centros culturales de Centromérica, España y Guinea Ecuatorial.

``Mujeres se ha enriquecido en todo ese trayecto'', afirmó Tomás Martín, fundador y director de Quimera de Plástico, compañía radicada en Valladolid hace 26 años cuyo repertorio abarca clásicos de Quevedo, Valle Inclán, Chejov y otros autores de renombre. ``En cada representación se ha ido moldeando de tal manera, que de la obra que presentamos aquí hace un año, a la de hoy, existen grandes diferencias. No hay duda que esta puesta es mucho más madura''.

Martín conoció a Shoregui en 1991, cuando ésta pertenecía al Ballet Teatro de La Habana. Y tras varias visitas a Valladolid para impartir cursos en su grupo, la actriz decidió integrar la compañía y radicarse en España en 1997.

``Selma es una actriz muy temperamental. Tiene un registro expresivo impresionante y domina la pantomima. No hay duda de que estudió en el mejor momento del ISA (Instituto Superior del Arte). Aunque su experiencia en Ballet Teatro la ayudó muchísimo, el hecho de vivir en España completó su formación y la `redondeó' como artista'', agregó el director.

Selma no oculta su entusiasmo ante el hecho de representar dos féminas en situaciones límites. Pero si le dieran a escoger entre las historias se quedaría con la de Una mujer sola ``porque tiene muchos matices''. Mujeres es un proyecto auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para su puesta en escena, Tomás Martín apeló al minimalismo. ``Necesitaba hacer un espectáculo dúctil que pudiera moverse con facilidad. Además, la obra aborda el tema del maltrato a la mujer, un problema que está presente tanto en el primer mundo como en el tercero'', subrayó.

La presentación de Quimera de Plástico en Teatro en Miami Studio se suma a los estrenos de Asalto, por Minimal Teatro de Madrid, y Adolfina, monólogo del actor Frank Prieto que vino desde Andorra hace pocas semanas.

``Nuestro interés es crear un intercambio artístico con colegas de otros países para ofrecerle nuevas opciones al público de Miami'', comentó Sandra García, directora de la agrupación. •

`Mujeres' hoy, mañana y el sábado a las 8 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. (2 piso). Información: (305) 448-9677, (305) 551-7473, www.TeatroenMiami.org

Comentarios

RECOMENZAR ha dicho que…
Me gusta tu blog tiene sabor latino te invito al mio. Y si comentás tendras mas comentarios.... y mas gente que puedan leer lo linda que son tus letras

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…