Cursos de Actuación en Miami

de Actuación en Miami.
Clases de actuación en Miami por la reconocida actriz y profesora Sandra García. Para más información llámenos al 305.551.7473. Estas clases forman parte de los proyectos de Teatro en Miami Studio
   
escribe tu email

miércoles, 30 de junio de 2010

La Tortura toma escenario en Miami.

(Miami, Junio 30 ,2010) Regresa el dramaturgo y director Ernesto García con una nueva obra: “Oda a la Tortura” que estrenará el 9 de Julio Teatro en Miami Studio con las actuaciones de Jorge Hernández, Sandra García, Leandro Peraza y Alain Casalla.

En la ciudad han ocurrido dos atentados. Tres sospechosos de las explosiones han sido apresados e interrogados. Uno de ellos confesó que habría otra explosión esa misma noche, pero no logran saber el lugar. Para eso ha venido Don Ramiro, el hombre más temido en su profesión, un militar e interrogador de la policía con mucha experiencia, quien tiene que aplazar un día más su retiro, para encargarse de este caso a solicitud personal del Ministro del Interior. Apenas tiene una hora.

“La obra es un Thriller que busca acerarse al mundo oscuro de la tortura y a las sensaciones y conmociones de ambas partes; torturadores y torturados” – aclara Ernesto García quien como en todos sus trabajos tiene también la responsabilidad de la música y los diseños de la obra. “Sobre todo me interesa contar una historia, esta fábula que no es real, pero que sintetiza la historia del ser humano; el único animal capaz de infringir dolor en sus semejantes en busca de información”

García examina ambas caras de la moneda, la lucha entre ideologías y maneras de ver el mundo. Es el espectador quien debe sacar conclusiones, no hay “buenos” o “malos” en la obra. Hay perspectivas bien claras y cada personaje tiene motivos y razonamientos para sus conductas. Incluso para aquellas que nuestra cultura no aceptaría por criminales.

¿Hasta qué punto es tolerable la tortura? ¿Es esta un arma eficaz o permisible, aún cuando sospechemos que aplicada podría darnos la información suficiente para salvar vidas inocentes? Son algunas de las interrogantes que la obra propone al espectador.

“Es una obra diferente, en otro registro comparada con las anteriores de Ernesto” – comenta Sandra García, actriz y productora. “Con esta obra celebramos el tercer aniversario de nuestra sala en la calle 8 y el décimo de nuestro grupo: Teatro en Miami.”

Jorge Hernández se une a nuestra producción para interpretar a Don Ramiro, Sandra García regresa como Laura y como es tradición en TEMS el elenco lo completan Leandro Peraza y Alain Casalla, dos jóvenes actores formados en nuestros talleres y cursos.

Como en muchas de sus anteriores producciones, Ernesto García, incluye Multimedia al espectáculo.

QUE: ODA A LA TORTURA 
Escrita y dirigida por Ernesto García. Con las actuaciones de Jorge Hernández (DON RAMIRO), Sandra García (LAURA), Leandro Peraza (PABLO) y Alain Casalla (GUARDIA)
IN SPANISH WITH ENGLISH SUPERTITLES
CUANDO: Desde Julio 9 
Viernes y Sábados a las 8:30 PM 
305.551.7473
DONDE: Teatro en Miami Studio: 
2500 SW 8 Street, Miami
Precio General: $20 

Para reservaciones llamar al 305. 551. 7473 o visite www.TeatroenMiami.org

Oda a la Tortura - Fotos

ODA A LA TORTURA escrita y dirigida por Ernesto Garcia
con las actuaciones de Jorge Hernandez, Sandra Garcia, Leandro Peraza y Alain Casalla

ESTRENO ABSOLUTO -- Julio 9, 2010
Una producción de Teatro en Miami Studio

Teatro en Miami Studio [2500 SW 8 ST, Miami]
305. 551. 7473
-------
Photo © Ernesto Garcia

Jorge Hernández como Don Ramiro

Sandra García, Laura y Jorge Hernández, Don Ramiro

Leandro Peraza, Pablo y Alain Casalla como El Guardia

miércoles, 23 de junio de 2010

"Oda a la Tortura" de Ernesto García en TEMS

Play in Spanish with English Supertitles

Estreno Mundial el 9 de Julio en 
Teatro en Miami Studio
Viernes y Sábado - 8.30 PM

Oda a la Tortura, escrita y dirigida por Ernesto García. 
Con las actuaciones de Jorge Hernández, Sandra García, Leandro Peraza y Alain Casalla.

Sinopsis: 
En la ciudad han ocurrido dos atentados y han capturado a tres sospechosos; tres posibles implicados en las explosiones. Una en la plaza del mercado y otra en la estación de trenes. En los interrogatorios uno de ellos confesó que habría otra explosión esta noche pero no logran saber el lugar. Para eso han mandado a buscar a Don Ramiro, un militar e interrogador de la policía con mucha experiencia, quiean tiene que aplazar un día más su retiro, para encargarse de este caso a solicitud personal del Ministro del Interior. 
Apenas tiene una hora.
Don Ramiro es el hombre más temido en su profesión. 

Créditos: ODA A LA TORTURA

DON RAMIRO: Jorge Hernández.
LAURA: Sandra García.
PABLO: Leandro Peraza.
GUARDIA: Alain Casalla.

Obra de Ernesto García.
Dirección: Ernesto García.
Música Original: Ernesto García.
Diseño de Luces: Ernesto García.
Diseño de Escenografía: Ernesto García.
Diseño de Vestuario: Sandra García y Ernesto García.
Video y Multimedias: Ernesto García.

**********

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami

305.551.7473
www.TeatroenMiami.org

miércoles, 16 de junio de 2010

"Oda a la Tortura" en TEATRO EN MIAMI STUDIO


Play in Spanish with English Supertitles

Estreno Mundial el 9 de Julio en
Teatro en Miami Studio
Viernes y Sábado - 8.30 PM

Oda a la Tortura, escrita y dirigida por Ernesto García. 
Con las actuaciones de Jorge Hernández, Sandra García, Leandro Peraza y Alain Casalla.

Sinopsis: 
En la ciudad han ocurrido dos atentados y han capturado a tres sospechosos; tres posibles implicados en las explosiones. Una en la plaza del mercado y otra en la estación de trenes. En los interrogatorios uno de ellos confesó que habría otra explosión esta noche pero no logran saber el lugar. Para eso han mandado a buscar a Don Ramiro, un militar e interrogador de la policía con mucha experiencia, quiean tiene que aplazar un día más su retiro, para encargarse de este caso a solicitud personal del Ministro del Interior. 
Apenas tiene una hora.
Don Ramiro es el hombre más temido en su profesión. 

Créditos: ODA A LA TORTURA

DON RAMIRO: Jorge Hernández.
LAURA: Sandra García.
PABLO: Leandro Peraza.
GUARDIA: Alain Casalla.

Obra de Ernesto García.
Dirección: Ernesto García.
Música Original: Ernesto García.
Diseño de Luces: Ernesto García.
Diseño de Escenografía: Ernesto García.
Diseño de Vestuario: Sandra García y Ernesto García.
Video y Multimedias: Ernesto García.

**********

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami

305.551.7473
www.TeatroenMiami.org

domingo, 13 de junio de 2010

Eva y Simone. La noche boca arriba


Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

No hay mejor lugar para un magnífico encuentro que “el otro lado”. Allí todo es posible y alcanzable. El inquietante espacio es el ideal para desempolvar el pasado y mirar con pasión y desenfado, para criticar sin temor y reflexionar con ecuanimidad sobre cualquier tema. En ese “más allá” convergen Eva Fréjaville y Simone de Beauvoir gracias a las gestiones de la dramaturga y actriz Yvonne López Arenal, que ha puesto su imaginación para, como una suerte de médium, servir de enlace entre las dos mujeres del siglo XX, que llegaron a Cuba acompañadas de conocidos intelectuales. Eva, en 1939 junto a Alejo Carpentier y Simone, obnubilada por la revolución castrista, de la mano del filósofo Jean Paul Sartre, en 1960.

Como López Arenal estructura su pieza sobre la base de una serie de eventos históricos, el margen de maniobra le es muy favorable, lo que le permite recrear (crea) un juego de palabras y situaciones entre las dos mujeres y el panorama intelectual y político que les rodeó durante sus vidas.

A manera de resumen (histórico), la Eva, sensual y provocadora, abandona al afrancesado Carpentier para coquetear con el pintor Carlos Enríquez, quien en su estudio, El Hurón Azul, la pinta desnuda, incluso en la puerta del baño de la casa. Así que la Fréjaville, sucumbe ante el trópico y sus gentes. Por su parte, Simone, no menos libertina que su compatriota, no deja a Sartre en La Habana por otro hombre, pero sí queda atrapada por el seductor macho caribeño, que representa Fidel Castro, y en gran medida también el Che. ¿Entonces, qué une a estas dos mujeres, qué motiva a López Arenal a convocarlas? Pues pienso que Cuba y un pase de cuentas con la historia.

En medio de estos hombres y mujeres, un ser singular, Virgilio Piñera, como eje imaginario, tan imaginario como su Diálogo imaginario con Sartre, publicado en el semanario Lunes de Revolución, tras la visita del matrimonio francés y que es el motor que impulsa a López Arenal a hurgar en las vivencias de Eva y Simone. Lo que se dicen estas dos mujeres, lo que se reclaman, es todo un rejuego femenino, con trazos políticos e históricos que teatralmente funciona muy armónicamente, aunque demanda de un público más que atento. Es ventajoso ser cubano y definitivamente culto; de lo contrario, muchas sutilezas pueden escaparse. Por suerte el programa de mano acoge un concienzudo texto de Rosa Ileana Boudet, con la suficiente información para que el espectador no se pierda y pueda entender los intersticios de la trama.

La puesta de Akuara Teatro y Teatro en Miami Studio, es acogedora, predominando una atmósfera de sutil misterio, donde reina el negro, hasta en el vestuario, sólo los zapatos rojos refrescan el sobrecogedor ambiente. Las actrices, Yvonne López Arenal como Eva y Miriam Bermúdez como Simone, se desplazan con sensualidad por los tres niveles del escenario, diseñado por Eduardo Arocha, en el que los espejos, símbolos de vida y muerte, de reflejos y miradas encontradas, es uno de los aciertos de la propuesta.

La proyección en una pantalla de los personajes que habitan en la obra también es otro acierto. Aunque requiere que el espectador los identifique, sirve al menos de guía del mundo que reflejará la puesta. Entre copas, desplazamientos por un escenario medio en penumbras, van apareciendo los fantasmas de las mujeres, que se enfrentan a sí mismas. En cierto momento uno de los personajes expresa: “Estamos aquí por Jean Paul y Virgilio”.

La noche de Eva es un fascinante tour de force entre estas dos espléndidas actrices. Un tenso discurso por las inquietantes aguas de la memoria. Una batalla, perdida de antemano, que transcurre entre los entretelones de la muerte, donde la noche se articula en espasmos violentos, hasta quedar como en el cuento de Julio Cortázar, exhausta, boca arriba. Sin duda una obra inquietante, como el mundo oscuro al que nos traslada.

La última función La noche de Eva tendrá lugar hoy sábado 12 de junio, a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Reservaciones en el (305) 551-7473.

sábado, 5 de junio de 2010

Una pieza concisa (Diario Las Américas)

Mural diseñado por Mario García Joya

Por Jesús Hernández - Diario Las Américas

Dos mujeres francesas, aparentemente comunes, se encuentran al otro lado del límite de la existencia para hablar del pasado y dilucidar las causas de ciertos sucesos. Un encuentro con aire de copas donde no faltan la rivalidad y las memorias tropicales en la Cuba del escritor Alejo Carpentier, el pintor Carlos Enríquez y el dramaturgo Virgilio Piñera. Un texto escrito por Yvonne López Arenal que tiene por título La noche de Eva y es presentado en la sala Teatro en Miami Studio bajo la dirección de la autora.

Las dos francesas tienen por nombre Eva y Simone, precisamente Eva Fréjaville y Simone De Beauvoir. Dos mujeres que bebieron de las aguas de la intelectualidad y a ella se ocuparon la mayor parte de sus vidas, aunque Eva tuvo la grata peculiaridad de vivir el acontecer cultural y sociopolítico de la isla caribeña, además de ser una popular figura de la sociedad intelectual habanera. “Madame Eva”, como le llamaba Virgilio, según asegura el escritor cubano Antón Arrufat en una entrevista.

De hecho, Eva llegó a La Habana de la mano de Carpenter en 1939, pero pronto se separó y se casó con Enríquez, el pintor que la retratara desnuda.

Simone apenas conoció a Cuba en un par de viajes relámpagos que hizo con su pareja, el célebre filósofo francés Jean Paul Sastre. Mujer de pensamiento existencialista, feminista y también marxista que abrazaba entonces a la llamada Revolución Cubana.

Unos meses después las cosas cambiaban y Eva huía de Cuba como muchos otros, mientras Carpentier aplaudía a la Revolución, sobre todo desde París; y Virgilio planteaba sus miedos ante la creciente manipulación y censura que se acercaba.

En ese contexto histórico, donde abundan los pasajes de vivencias y convicciones, Yvonne López Arenal asume la escritura de un texto conciso y bien intencionado que desempolva a estas dos mujeres para sugerir sus verdades, al mismo tiempo que rememora la posición de Virgilio Piñera como la realidad que continúa golpeando a la intelectualidad cubana en la Isla. Una pieza teatral con matices de relato que resulta ser amena.

Una sala bien situada con dos butacas, un par de mesitas y algunos espejos conforman la escenografía necesaria de Eduardo Arrocha. Butacas y mesitas que cumplen las funciones esperadas, así como los espejos que además sirven a los personajes para mirarse así mismo y buscar las interioridades.

Foto © Ernesto García
Yvone asume a Eva, además de la dirección de la puesta en escena. Doble función que aquí resulta ser arriesgada y provoca la falta de una atención mayor al desarrollo del papel protagónico. Personaje que debe proyectar la fluidez de identidades y el acrecentamiento de la trama que el propio texto exige.

Miriam Bermúdez asume a Simone con el carácter necesario y esperado, aunque igualmente el ímpetu de la dirección falla si tenemos en cuenta las muchas veces que el personaje proyecta su actuación al público.

La noche de Eva es ante todo un texto que cuenta con la buena iniciativa de juntar a estos dos personajes, aparentemente comunes y disímiles, para incorporar otros importantes y todos juntos sacar a flote las inquietudes que tal vez tuvieron y no pudieron responder en vida.

Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, Miami
Telef. 305 551-7473
Jueves,viernes y sábado
8:30 pm, hasta el 12 de junio

viernes, 4 de junio de 2010

Oda a la Tortura una obra de Ernesto García en TEMS

Proximamente en TEMS
ODA A LA TORTURA escrita y dirigida por Ernesto Garcia
con las actuaciones de Jorge Hernandez, Sandra Garcia, Leandro Peraza y Alain Casalla
--------------
En TEATRO EN MIAMI STUDIO, desde Julio 2010

jueves, 3 de junio de 2010

La noche de Eva: Dos actrices cubanas en Miami.

Por Pepe Murrieta - CNIAE

Desde el escenario del acogedor espacio ubicado en la céntrica Calle 8, que antes tuvo otros propósitos y mediante el empeño y amor por la escena de Sandra y Ernesto García se ha convertido en una de las más importantes sedes teatrales de Miami, fue iniciada la temporada 2010 de esta pieza que tuvo su estreno absoluto hace casi justo un año (junio de 2009) en New York, premiada entonces por la Hispanic Organization of Latin Actors.

Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.
Foto: Ernesto García.
******
Jueves, Viernes y Sábados en Teatro en Miami Studio - 2500 SW 8 ST, Miami.
PH - 305.551.7473

En el pequeño y confortable local de Teatro en Miami Studio, ya sea por la compañía del mismo nombre o por otras invitadas como en este caso, se hace teatro de arte. Así, las cubanas Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal, integrantes de Akuara Teatro, en circunstancias creativas bien difíciles (ensayos en la vivienda de una de las actrices, producción costeada casi absolutamente por ellas mismas...) han comenzado a presentar la puesta en escena dirigida por la propia autora del texto, quien además actúa.

Desde que asistí a uno de los ensayos en casa de Yvonne recordé lo que Vicente Revuelta repite incesantemente en sus pocas comparecencias públicas: en el teatro no puede faltar la poesía. El espectáculo de alrededor de una hora de duración que vi la noche del viernes 28 de mayo de 2010, contiene un intenso halo poético de principio a fin, a partir de su estilo intimista, de su acercamiento al teatro psicologista y de la elitista e imaginativa historia narrada.

Si los referentes culturales básicos en que se sustenta la trama (Virgilio Piñera, Jean-Paul Sartre, Carlos Enríquez, Alejo Carpentier, y ellas mismas, Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville) pueden resultar importantes en la comunicación con el público, el rico e inteligente diálogo entre estas dos mujeres, expuesto como una suerte de ensoñación, capta el interés y la atención de los espectadores, aún cuando no hubieran leído previamente las notas al programa escritas por la investigadora y crítica Rosa Ileana Boudet, quien realiza imprescindibles acotaciones de naturaleza histórica. El elemento artístico más significativo de la puesta son las actuaciones de Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal. Un excelente manejo de voces va condicionando el consecuente trabajo corporal. El campo visual centrado en sus imágenes es destacado por espejos que las refleja y multiplica desde diversas perspectivas espaciales. Al finalizar la función, en íntimo brindis ofrecido por el equipo creador, algunos renombrados cineastas cubanos presentes coincidieron en destacar cierto aire cinematográfico logrado con el uso de los reflejos. En este sentido, podemos relacionar la eficaz proyección del collage de fotos creado por Mario García Joya.

Vitales, concentradas, afinadas al mismo tono como instrumentos musicales, las dos actrices se convierten convincentemente en estos bohemios personajes vinculados con Cuba y su cultura, que transitan -¿desde la muerte?- por el imaginario encuentro. Los comportamientos refinados y la presencia de ademanes aristocráticos se subordinan al mensaje central, que es el manifiesto encanto que "célebres criollos" ejercieron sobre ellas. De esta manera, López Arenal justifica su interés por rememorar lo que pudieran haberse dicho y cuestionado las dos francesas.

El grupo de artistas básicamente de origen cubano, encabezados por la autora, actriz y directora Yvonne López Arenal que reside en Miami desde hace varios años, presenta un hermoso relato, a través de una cuidadosa concepción dramatúrgica y un esmerado y coherente tratamiento escénico, avalado por un importante reconocimiento en el círculo cultural hispano de New York.

Me han llegado noticias de que una muestra de teatro cubano-americano será realizado en Cuba en los próximos meses; me atrevo a asegurar que el público habanero disfrutaría, comprendería como pocos, y aplaudiría esta puesta en escena.

Sobresalientes, insisto, resultan las actuaciones de la pinareña Miriam Bermúdez y la habanera Yvonne López Arenal, así como el minimalista diseño de escenografía de Eduardo Arrocha y la sintética y armoniosa banda sonora creada por Mario García Joya y López Arenal.

Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas.
CNIAE.