Ir al contenido principal

Un Pirandello con aires de farsa

ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ
Especial/El Nuevo Herald

Así es (si así os parece) --una ingeniosa parábola sobre la naturaleza de la verdad y la curiosidad del género humano-- está entre las creaciones más conocidas del dramaturgo italiano Luigi Pirandello. Desde que se estrenó en junio de 1917, en Milán, la obra no ha dejado de sorprender a espectadores de diversas latitudes por su espíritu confrontador y su afilado humorismo satírico. Para escribirla, Pirandello utilizó como punto de partida su relato La señora Frola y su yerno el señor Ponza. Una línea de ese cuento resume la premisa que desarrolla Así es: ``toda realidad puede muy bien ser un fantasma, y viceversa''.

El montaje que presenta Teatro en Miami Studio en su salita de la Calle Ocho se aproxima con desenfado a este clásico que se burla de la relatividad de las apariencias, de los juicios subjetivos y de la pretensión de poseer una verdad absoluta, y nos da la oportunidad de comprobar que no ha perdido originalidad ni vigencia.

La versión libre de Sandra García revela un análisis concienzudo de la obra. El resultado es una síntesis que reduce drásticamente el texto, pero en la que, aunque se prescinda de personajes menores y se introduzcan elipsis para obviar diálogos no significativos, permanece lo medular. El monólogo de Laudisi frente al espejo --que Pirandello sitúa al inicio del segundo acto-- se convierte en un prólogo que enuncia la tesis de la obra y el registro farsesco elegido para su puesta en escena. ``Los demás no te ven como yo te veo'', exclama el escéptico Laudisi, álter ego del dramaturgo, dirigiéndose no ya a su imagen en el espejo, sino a un doble con una máscara.

La máscara, elemento significativo en el universo pirandelliano, adquiere especial relevancia en este trabajo del director Ernesto García, quien en sucesivos montajes ha ido definiendo para Teatro en Miami Studio una estética de matices expresionistas y grotescos, que reencontramos aquí en la expresión corporal y el trabajo vocal de los actores.

Aunque el texto original de Así es no transgrede las convenciones del teatro naturalista de principios del siglo XX, los elementos de parodia a los que apeló Pirandello, y el espíritu provocativo e irónico que lo anima, hacen que esta creativa reescritura, que da la espalda a las convenciones realistas, resulte plausible y coherente. La partitura de movimientos es fluida, la imagen escénica subraya el tono burlón, y se logra un acertado uso de la música y las luces. Los aplausos y risas grabados que se escuchan en la primera escena de la señora Frola introducen un guiño distanciador que cuestiona, con ingenio, otra tipo de verdad: la artística, la de la representación. Sin embargo, la canción que reitera ``Blanco o negro, ¿dónde está la verdad?'' resulta un tanto redundante, al insistir en la premisa y explicitarla de modo didáctico.
En el elenco habitual de Teatro en Miami Studio se aprecia un nivel interpretativo más parejo que en puestas anteriores. Sandra García se destaca con una convincente señora Frola. Christian Ocón asume al señor Ponza con un correcto equilibrio entre contención y desmesura, y Leandro Peraza brinda un orgánico Laudisi. Lamentablemente, la breve, pero muy importante, aparición de la señora Ponza se vio lastrada por una interpretación automática y poco efectiva.

Al terminar la función, se llega a dos conclusiones. La primera de ellas, que ``sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa'' (André Maurois). La segunda, que con este nuevo estreno TMS continúa consolidándose como proyecto cultural. Dar cabida en su repertorio a un clásico como Pirandello es una saludable y oportuna decisión, que diversifica el repertorio y permite a actores y público entrar en contacto con lo mejor de la dramaturgia universal. •

Teatro en Miami Studio presenta `Así es (si así os parece)', de Luigi Pirandello. Viernes y sábados, 8:30 p.m. 2500 SW 8 St., (305) 551-7473.
***********
Foto by © Ernesto García

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanto la obra, he visto otras funciones en este teatrico, pero esta me ha dejado ,con la boca abierta...hacia rato no veia a muchachos tan jovenes y tan espectaculares actores,hay que quitarse el sombrero ante el calvo del baston !!es una estrella!! y la senora es magnifica....en fin que todos son muy buenos,aqui tienen una fan de ustedes.!!exitos!!!
Anónimo ha dicho que…
Ernesto eres un director de primera. Lo que haces en tu grupo con actores que no tienen mucha experiencia es grandioso. Felicidades en esta obra y en las anteriores. De verdad que director eres!!!!! Nadie podria sacarle a esos actores todo lo que tu le sacas.
Saludos Jorge.
Anónimo ha dicho que…
Hola sandrita y ernesto,hasta que por fin pude ver la obra despues de muchas recomendaciones,comentarios de todo tipo llegaban a mis oidos y la curiosidad crecia mas y mas ,no dude nunca de los comentarios positivos y ya acostumbrados de el trabajo de ustedes dos como profesionales, de mas esta decirles que soy seguidora de su arte, pero si me llamaba la atencion y ponia un poco en tela de juicio el comentario alardeante insistente y continuo de los actores de su compania....!!Y paso lo que tenia que pasar!!Un erizaminto de los huesos, un nudo de garganta y una lagrimilla de emocion desde que se enciende la primera luz y una carcajada inesperada dentro de una caracterizacion espectacular aparece como (Laudisi).....Luego aparecen los demas,todos trabajados con el pincel de la tecnica "Enestigarciana",un redescubrir de organicidad , limpieza,y exprecion corporea de personajes definidos en cada uno de los actores, !!Bravo!! ,exelente trabajo.... pd:De donde sacaron al (Laudisi) primera vez que lo veo....Tronco de actor!!!!! Exitos Exitos, y mis respetos Ernesto y sandrita....

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu