Ir al contenido principal

Habey Hechavarría Prado en www.TeatroenMiami.com - Julio 2016

Habey Hechavarría Prado (La Habana, 1969).
Teatrólogo. Padre de Familia. Humanista. Graduado de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, donde ejerció la docencia durante más de una década. Integró grupos teatrales y diferentes instituciones de las artes escénicas cubanas que le dieron experiencia como actor, director, dramaturgista, asesor y crítico.
Sus artículos e investigaciones se encuentran en publicaciones especializadas y sitios web. Ejerció el periodismo cultural dentro de revistas católicas habaneras. Publica reseñas teatrales en El Nuevo Herald y escribe para Teatroenmiami.com

Carne, canibalismo y carnaval

carne julio de la nuez 19
Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
Bajo el título Carne, Miami Factory Theater, apoyado por Akuara Teatro en su recientemente desaparecida sala Avellaneda, emprendió una palpitante reflexión escénica. Los motivos formaron un calidoscopio temático con el dolor por Cuba, el hambre física y existencial, los delirios alrededor de la carne roja, el canibalismo más como inclinación que como desesperación, el totalitarismo en la familia, la emigración y la construcción de una condición trasnacional de agónica actualidad. El soporte argumental fue la extraña situación de una joven recién llegada de la Isla que busca renta en Miami y, sin poder escapar, termina enredada en un entramado familiar donde gobierna una madre tiránica desde el absurdo de sus reglas y su ansiedad por comer carne a cualquier precio. El modo dramático de enlazar los temas y la historia adoptó la estructura de una farsa trágica con elementos surrealistas y del teatro de la crueldad. La dramaturgia escénica reforzó en clave épica, los elementos expresionistas que anidaban en la parodia de un carnaval esperpéntico, simbólico y político. Tal sería una rápida caracterización del espectáculo que dirigió Erom Jimmy a partir del texto elaborado por él y Maykel Chávez, dramaturgo cubano residente en la Isla.
Read more: Carne, canibalismo y carnaval

Desde la altura teatral del mes de julio

hhp 07 06
Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com
A las puertas del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su edición 31 del 2016, el evento teatral más importante de la ciudad que organiza la compañía Teatro Avante, regresa la pregunta que cada año funge como termómetro cultural. ¿Cuál ha sido el recorrido del arte escénico local durante los últimos meses y hasta el mes de julio, cuando arrancan las presentaciones del Festival? La respuesta, que puede ser extensa o precisa, se inclina a la segunda variante. El arte del teatro por excelencia, es decir, el teatro de arte, con su impronta de vanguardia, subsiste pese a las dificultades económicas, organizativas y formativas, evidentes incluso en los resultados de los espectáculos. En contraposición, una mayoritaria producción comercial, también enredada en no pocas dificultades, muestra una ligera pero sostenida tendencia al alza. La modesta vida teatral de Miami, que carece de interrelación con la cartelera del evento miamense, continúa creciendo.
Pero más allá del enunciado emergen tendencias, recursos, perspectivas que, en la escena comercial, o la que aspira a serlo, echa mano a la explotación entusiasta de las variantes de la comedia, la música, el canto, los tan socorridos temas sexuales, eróticos, el cuerpo desnudo de los intérpretes, además de las no tan esporádicas incursiones teatrales de actores y actrices conocidos por su trabajo en las empresas hispanas de televisión. Este avance de la industria del entretenimiento sobre el todavía endeble panorama teatral de nuestro condado, trae espectáculos, a veces superiores en corrección técnica y eficacia comunicativa, que plantean un desafío existencial al teatro de arte. Sin embargo, la escena con mayor visión artística no solo se resiste a desaparecer, sino que con su paso tambaleante no se amilana y consigue explorar caminos estéticos más contemporáneos.
Read more: Desde la altura teatral del mes de julio

Respuesta a Ignacio T. Granados Herrera (El Anarkista).

Habey Hechavarría Prado by Ulises Regueiro
Habey Hechavarría Prado -www.TeatroenMiami.com
Estimado Jorge Herrera-Monroy:
 Me animo a escribir sobre las opiniones de Ignacio T. Granados Herrera que tuviste a bien presentar. Veo que proceden del blog “El Anarkista”, desde donde el autor parece lanzarse contra la visión que algunos encuestados por la revista Nagari ofrecimos sobre el estado del teatro y la crítica en la ciudad de Miami.Considero innecesario desmontar “La teatralidad de la muerte del teatro de Miami”, su discurso breve, inteligente, mordaz e irreverente, inspirado en cierta teoría estética de ebullición posmoderna. Más bien, considero el escrito digno de agradecimiento en el sentido de que se interesa por el fenómeno y ofrece sinceramente una perspectiva diferente. Pero un detalle sí merece la respuesta del teatrista que ofrezco de inmediato, no a modo de polémica ante un tema que no da para tanto, ni tampoco con ánimo de convencer sino de contener, quizá en el sentido de compartir un contenido, de hacer multilateral el pensamiento.
Read more: Respuesta a Ignacio T. Granados Herrera (El Anarkista).

Celebramos el Teatro Cubano del Exilio

Teatro Cubano del Exilio Julio de la Nuez
Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com
Teatro y celebración comparten una amplia zona de sus significados. El rito, la fiesta, el juego y cierto tipo de observación participativa político-estética sostienen todas las dinámicas del arte escénico. Por eso, cuando, al cumplirse cada 30 de mayo el arribo a la eternidad del destacado profesor, investigador y crítico cubano José Antonio Escarpanter (1933-2011), quien fuera el primer estudioso de la dramaturgia y el teatro cubanos concebidos fuera de Cuba después de 1958, también se festeja ese ideal que el descubrió y analizó. Sin embargo, este año, al recordar en Miami por tercera ocasión el Día de la Dramaturgia y el Teatro del Exilio, los eventos que nacieron en el 2013 estuvieron pletóricos de intensas connotaciones. Enumero aquí solo las más relevantes.
El sentido de celebrar esta rama del teatro cubano, que se ha desarrollado durante más de 50 años lejos del control obsesivo de las autoridades gubernamentales que en la Isla patrocinan la actividad escénica, tiene dos asideros: un acto de justicia y un eje cultural o de identidad. El primero busca reconocer toda la labor realizada por dramaturgos, actores, directores, diseñadores y técnicos de la escena, cuyos frutos hoy promueven mejores cotos de excelencia en la vida teatral hispana de la ciudad que ha crecido tanto en número de propuestas, en variedad como en niveles de calidad. Aún sin ninguna razón para declarar que vivimos en una plaza teatral, el auge del teatro local (y dentro de él, la aún mayoritaria producción de origen cubano) prospera en medio de difíciles circunstancias económicas que plantean retrocesos. El número de salas que han cerrado en los últimos doce meses es un triste ejemplo. Entonces, bajo el actual contexto, la retribución encuentra una ocasión idónea para convertir las mutuas felicitaciones y las celebraciones que los teatristas ofrecen, en acicates e impulsos volitivos, casi en “actos rituales apotropaicos” para vencer y alejar las nefastas circunstancias, mientras se “invocan” mejores tiempos.
Read more: Celebramos el Teatro Cubano del Exilio

Pequeño

pequeno
Habey Hechavarría Prado –www.TeatroenMiami.com
En lo pequeño anida la grandeza. Esta paradoja, como revelación de una sabiduría, respira en el fondo del espectáculo que Artefactus Cultural Project estrenó el pasado noviembre. La sentencia no aparece en forma filosófica sino escondida bajo el relato que contara el francés Edouard Laboulaye, después lanzado al mundo hispano por la pluma modernista de José Martí quien, a través de su “Meñique”, inspiró a Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director de Pequeño,caja de música para dos actores, una enigmática representación para niños.
Tal superposición de perspectivas ha terminado por actualizar el mundo remoto, legendario y fantástico que auspicia la presente historia del pequeñito Juan, quien perdió a su padre y sus hermanos en la guerra y luego se separa de su madre y del hogar para desafiar los misterios y obstáculos del mundo. Armado solo de un jolongo, enfrenta peligros y enigmas (otra vez, lo desconocido) mediante alianzas, estrategias, habilidades que no procedieron de un cuerpo o una mente prodigiosos, sino de un espíritu libre, de un corazón tan valiente como generoso.
Read more: Pequeño

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu