Ir al contenido principal

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible

  • Friday, 28 July 2017 08:52
  • Category: Teatro
  • Hits: 80
baño de lunaARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor.

Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo.
En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener.
“Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la dirección del estreno en español en el On. Stage Black Box del Miami-Dade County Audirium, desde el 3 hasta el 13 de agosto.
El elenco está integrado por Ariel Texidó, Claudia Valdés, Carlos Acosta Milián, Joel Hernández Lara, Andrea Ferro y Teresa María Rojas, en el personaje de Martina.
“El padre Monroe sufre una crisis cuando cae bajo el hechizo de la música de Marcela. Y aunque nunca se ha planteado renunciar al sacerdocio, las circunstancias lo obligarán a tomar decisiones imprevistas”, agregó Cruz, tras señalar que en su obra los personajes están tratando de crear su propia luz y sacrifican lo más preciado por alcanzar el amor”.
Read more: ‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible

‘Notas que saben a olvido’, por el laberinto del Alzheimer

  • Monday, 24 July 2017 08:52
  • Category: Teatro
  • Hits: 96
XXXII IHTF Play 7.Notas que saben a olvido.Photo by Asela Torres.USAJOSÉ ABREU FELIPPE - El Nuevo Herald
La propuesta de Teatro Avante para el 32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami fue Notas que saben a olvido, de la dramaturga argentina Araceli Mariel Arreche, estrenada en Buenos Aires en el 2005. La pieza, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, se ocupa de un tema muy sensitivo: la enfermedad de Alzheimer y de cómo afecta no solo al que la padece sino también a las personas que lo rodean.
Lo primero que llama la atención en esta puesta es la impresionante escenografía de Jorge Noa y Pedro Balmaseda. En un escenario que se extiende hacia el fondo en tres niveles, sesenta sillas transparentes se esparcen en forma algo laberíntica sobre toda la superficie formando núcleos autónomos. No hay lógica aparente en la colocación de las sillas –en muchos casos se montan unas sobre otras como si quisieran fundirse–, ni un orden coherente. Es un caos traslúcido –muy acorde con el contexto de la obra– que culmina en una inquietante columna que se pierde en las alturas. Todo esto escoltado, a cada lado, por paneles verticales donde se perciben, en vívidos colores, extrañas formaciones que recuerdan porciones de neuronas, terminales nerviosas, dendritas y axones, donde la conexión entre una célula y otra se interrumpe, se rompe, se pierde, no se realiza. Sobre lo azul resaltan puntos de luz que no se sabe qué zonas iluminan. Se escucha una música introductoria, original del talentoso Mike Porcel, que, sin ser dramática o triste, prepara para lo que va acontecer. Entra Anita (Alina Interián), con un papel en la mano, como desorientada, aparentemente buscando una dirección. Se le nota muy nerviosa, sube a la primera plataforma, arregla algunas sillas, las acomoda, se sienta, cambia de lugar, y al rato entra Saverio (Gerardo Riverón, que en otro momento hará de personal clínico) halando una correa para perros. Se establece una especie de comunicación entre ellos, pero cada uno arrastra un mundo propio, un mundo que se llena a sí mismo, tan cerrado, tan exclusivo, que hace muy difícil establecer una relación. Este plano, el más cercano al público de la escena inicial, muestra a unos pacientes en lo que podría interpretarse como una primera etapa de la enfermedad que, según estadísticas, afecta en Estados Unidos a unos 5.5 millones de personas.
Read more: ‘Notas que saben a olvido’, por el laberinto del Alzheimer

Festival de Teatro Hispano de Miami cierra con obra sobre Centroamérica

  • Saturday, 22 July 2017 08:52
  • Category: Teatro
  • Hits: 68
XXXII IHTF Play 8.Tres viejos mares.1.Photo by René Figueroa.Guatemala.El Salvador.Honduras
Agencia EFE
Tres ancianos conversan y otean el horizonte mientras cuestionan la historia de Centroamérica en “Tres viejos mares”, la obra teatral que cierra la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
La guatemalteca Patricia Orantes, el salvadoreño Omar Renderos y el hondureño Edgar Valeriano, tres experimentados actores, buscaban a un dramaturgo y de paso a un director, al revés de como suele suceder.
Se habían enterado de la existencia de esta pieza del argentino Arístides Vargas, dramaturgo, director y fundador del grupo Malayerba, y le pidieron que la reescribiera para enfocarla en el contexto de Centroamérica.
Esa nueva versión, estrenada en 2009 en Quito, bajo la dirección del Vargas y de la española Charo Francés, es la que llega ahora por primera vez a Estados Unidos.
Minutos antes de un ensayo con vestuario, los actores explicaron que el texto original se apoyaba en Suramérica y ellos quisieron “subirlo” para hablar de su propia región, o más bien para debatirla desde un ente imaginario.
Edgar Valeriano opina que “la Historia depende de quien la escriba y eso es lo que queremos que entienda el público”.
Read more: Festival de Teatro Hispano de Miami cierra con obra sobre Centroamérica

‘Notas que saben a olvido’, tras los restos de la memoria

  • Wednesday, 19 July 2017 08:52
  • Category: Teatro
  • Hits: 71
Notas que saben a olvido.Photo by Asela Torres.Miami
ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
La complejísima realidad de las víctimas del Alzheimer conforma el tema de Notas que saben a olvido, la producción de Teatro Avante que representa a Estados Unidos en la recta final del 32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
La obra ocupará el escenario del Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, este fin de semana, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Cuenta con las actuaciones de Alina Interián, Gerardo Riverón, Edna Schwab, Julio Rodríguez y Yani Martín.
El drama de Aranceli Mariel Arreche describe la trayectoria de la enfermedad y su impacto en quienes rodean a Anita, una paciente de Alzheimer, cuyo universo se torna cada vez más personal en la medida en que la dolencia invade el pentagrama de su memoria en fuga.
“Notas que saben a olvido es el lugar revelador de los conflictos que experimenta la familia de Anita: el enojo de su hija Martina y el dolor impotente de Juan, su esposo, ante el avance de la enfermedad. Pero a su vez es el espacio donde surge la comprensión y la compañía del aprendizaje”, explicó Mario Ernesto, quien desde hacía tiempo buscaba un texto que abordara el tema “de esta popular enfermedad, entre nuestros padres y abuelos, que padecen 5.5 millones de personas en Estados Unidos”.
Read more: ‘Notas que saben a olvido’, tras los restos de la memoria

‘Piedras preciosas’, un binomio de impacto en una noche espléndida

  • Monday, 17 July 2017 08:52
  • Category: Teatro
  • Hits: 69
XXXII IHTF Play 3.Piedras.preciosas.1.Photo by Al fin y al cabo.España
JOSÉ ABREU-FELIPPE - El Nuevo Herald
Una noche espléndida nos regaló el 32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que dirige Mario Ernesto Sánchez, con el estreno de Piedras preciosas, de Pablo Díaz, con el grupo Al fin y al Cabo de Marbella, España, dirigida por Andrea Chacón Álvarez y Raúl Mancilla. La pieza narra la amistad entre Jean Cocteau (1889-1963) y Manuel, nombre ficticio de un personaje real, un joven bailaor, en Marbella. Cocteau, un muy afamado y algo excéntrico pintor –y también cineasta, dramaturgo, poeta, novelista y diseñador, entre otras virtudes–, próximo a cumplir los 72 años, llegó por primera vez a esa bella ciudad de la Costa del Sol, en abril de 1961. El motivo del viaje era pintar unos paneles para la boutique La Maroma, de su gran amiga Ana de Pombo, un sitio que también funcionaba como salón de té y lugar de tertulia. En esa ocasión estuvo trabajando y disfrutando la ciudad alrededor de mes y medio. Se enamoró de aquel sitio al que calificó de “paraíso”, lo que lo motivó a regresar en agosto de ese mismo año y donde permaneció hasta finales de septiembre.
Read more: ‘Piedras preciosas’, un binomio de impacto en una noche espléndida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu