Ir al contenido principal

Noticias Teatrales de Miami

 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald


Con el estreno de la versión al español de Hortensia y el museo de sueños (2001) el dramaturgo cubanoamericano Nilo Cruz, Premio Pulitzer de Teatro 2003, por Ana en el trópico, vuelve a dirigir un texto propio en la ciudad donde dio sus primeros pasos como teatrista.
En la minitemporada del OnStage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, Cruz está al frente de un elenco integrado por Martha Picanes, Raúl Durán, Grettel Trujillo, Roberto San Martín, Ariel Texidó, Gerardo Riverón y Reina Ivis.
En la trama, ambientada en La Habana durante los días de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, dos hermanos cubanos que abandonaron la isla a través de la Operación Pedro Pan se reencuentran con el pasado y tratan de recuperar su infancia arrebatada en 1961, cuando su madre los envió a Estados Unidos como parte de un éxodo de 14,000 niños, para salvarlos del comunismo.
El autor escribió la obra tras visitar varios santuarios durante un recorrido por la India, México e Italia.
“La inspiración llega por diversas vías y, en este caso, me pareció interesante entrelazar la historia de Lucas y Luciana con la de Hortensia, una mujer que se propone construir un santuario para atesorar milagros, en Santiago de Las Vegas, aprovechando la visita a Cuba del Santo Padre”, explicó Cruz a El Nuevo Herald, al tiempo que aclaró que la acción transcurre “en un momento que no existía la apertura religiosa que hoy existe en Cuba”.
El dramaturgo, de 53 años, que llegó al exilio acompañado por su padre, en 1970, señaló que siempre quiso escribir sobre las secuelas de la Operación Pedro Pan, “por ser uno de los capítulos más tristes de la historia de Cuba”. Con ese fin, investigó en los archivos de la biblioteca de la Universidad de Miami y entrevistó a varias personas que vinieron en la cruzada.

logo-ENH

 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

“Miami es una ciudad llena de opciones. Y aunque es muy rica para vivir, no quisiera echar raíces aquí”, dice el actor ecuatoriano Roberto Manrique tras su regreso a las tablas del patio en la comedia negra Mitad y mitad.
“Yo voy adonde pueda crecer artísticamente, ya sea a Nueva York, Los Angeles o Ciudad de México”, agrega Manrique, que, mientras hace temporada en el Koubek Center del Miami Dade College, vive en un hotel del noroeste de la ciudad. “Estoy en un momento muy nómada en el que no me interesa asentarme. Pero si me lancé a la aventura de producir teatro en Miami, con el director Manuel Mendoza, fue porque me pareció un reto interesante”.
Entretanto Kike –su personaje de la telenovela Marido en alquiler (Telemundo)– sigue acaparando millones de televidentes y ratifica su proyección internacional, el actor ecuatoriano de 34 años no tiene reparos en trabajar para un público de 194 personas, en lo que considera un acto “riesgoso”.
“Hacer teatro donde sea siempre implica un desafío. No obstante, creo que vale la pena apostar por el Koubek, una sala muy linda y llena de buena energía que merece convertirse en sitio de referencia para el que quiera ver obras de calidad”, apunta Manrique, que comparte escenario con Gabriel Porras.
A Manrique lo cautivó la historia de dos hermanos que se disputan la herencia de su madre moribunda en medio de situaciones hilarantes. Y al desentrañar los motivos que convirtieron a Carlos, su personaje, “en un hombre lleno de sueños incumplidos”, pensó que era una manera de explorar otros caminos y escapar del estereotipo de héroe romántico que acuñó en Los Victorinos, El clon, Flor salvaje y el resto de las telenovelas que protagonizó entre Colombia y Ecuador.
logo-ENH

 Alberto Sánchez - El Nuevo Herald

El problema de las mujeres para encontrar pareja, por lo selectivas que se ponen a la hora de escoger, es algo que cada día se hace más crítico en la ciudad de Miami, un tema que la actriz, escritora y comediante Zulema Cruz aborda este domingo 17 en el Teatro Manuel Artime, en el espectáculo Cada loco con Zulema.
En su monólogo de estreno, con el que celebra más de tres décadas de carrera, alerta que las mujeres se están quedando sin opciones porque cada día esperan más de los hombres. Ella, que se ha casado cinco veces, asegura tener cierta experiencia en el asunto.
“Nos ponemos inconformes, difíciles, exquisitas”, dice. “Estamos obsesionadas. Queremos que el tipo tenga dinero, sea joven, bien parecido, un buen carro, modales, elegante, que sea esto, o que sea aquello. ¡Es que pedimos demasiado!”, se lamenta. “Estuve investigando, y me enteré de que hay siete mujeres para cada hombre en este planeta, y de esos siete, a veces cuesta trabajo que aparezca aunque sea uno solo”.
“Sin embargo, en el reino animal es al revés”, comenta casi pidiendo auxilio. “¡Hay más hembras que machos, por Dios! Por eso ves que las leonas, por ponerte un ejemplo, no tienen pelo, no se arreglan, no se bañan, no se pintan, y es porque en la selva, les sobran los leones. Por eso mi consejo es que hay que conformarse con lo que aparezca, porque la vida está muy dura”.
El espectáculo cuenta con los humoristas Boncó Quiñongo y Osvaldo Doimeadiós como invitados. “Doimeadiós viene de Cuba, él me envió la presentación del show, que se apoya en mis cinco relaciones, hará un monólogo [sorpresa], y representará un segmento de su conocido personaje Margot, que fue muy popular en el programa Sabadazo, de la televisión cubana, aquel que conducía Carlos Otero”, cuenta Cruz.
En el espectáculo la actriz le hará también un pequeño homenaje a Alvarez Guedes con el monólogo del cubano que se va para Pensilvania, y otro al humorista cubano Héctor Zumbado, que los cubanos recuerdan por El tipo que creía en el sol. Dice que a última hora incluyó a Xiomara, la maquillista, y a Nancy, la recepcionista, sus dos personajes más conocidos y atolondrados del momento, que interpreta semanalmente en el espacio TN3 del canal América Tevé.
logo-ENH

1396008 10152026803446929_2097662508_nHabey Hechavarría Prado - parawww.TeatroenMiami.com 
El beso de la mujer araña (1976), célebre novela y drama psico-social del argentino Manuel Puig, se convirtió en el drama de suspenso El beso en la telaraña de la mano de la Sociedad Actoral Hispanoamericana, dentro de la cartelera del pasado TEMFest 2013. Dirigido y actuado por Miguel Sahid y Andrés Mejía, la obra evidencia desde el inicio una vocación espectacular que luego atraviesa todo el montaje en una clara voluntad de estilo. Incluso, el plano ideotemático, ya importante en el texto original, se acentúa en la propuesta escénica y adquiere un planteamiento explícito durante la avalancha de cuadros e imágenes yuxtapuestos.
sin-retorno-hhp-2Habey Hechavarría Prado – parawww.TeatroenMiami.com
La emigración cubana conserva la peculiaridad de no ser, en esencia, una opción personal. Por lo general, aunque las circunstancias cambian con velocidad, todavía hay algo de compulsión, de respuesta involuntaria ante una situación límite que somete la diáspora a la condición de exilio. Y el exilio es un desarraigo forzoso, una amputación simbólica que, a diferencia de la emigración, puede convertirse, como anuncia la muerte, en un camino sin retorno.  
 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Desde que el público entra a El Yunque se contagia con el ambiente festivo que anticipa la celebración del cumpleaños del patriarca de los Martínez, centro de la trama de Nos rifamos a papá, la comedia de humor negro que llena el café teatro de West Miami bajo la dirección de Pedro García.
Tras saludar a la hija del homenajeado, Virginia, los asistentes son obsequiados con trompetas, matracas y otros objetos propios de una celebración. Minutos después se darán cuenta de que las relaciones entre los hermanos Martínez no son lo que aparentan.
“Una reunión familiar a la que sus miembros asisten obligados siempre genera situaciones incómodas. Sobre todo en este caso, que el padre está en estado vegetativo desde hace nueve años y sus hijos sólo lo visitan el día de su aniversario”, explica García. “Pero lo que nadie espera es que Héctor, el esposo de Virginia, dará una noticia que cambiará los planes de la familia para siempre”.

logo-ENH

 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

 Con elenco probado en las tablas y la televisión la actriz peruana Ivette Kellems asume la dirección de Travesuras conyugales, comedia romántica que se presentará en el Teatro Bellas Artes a partir del sábado 9 de noviembre.
La producción de Leneas Performing Arts y José Salinas, basada en una idea de este último, cuenta la historia de un actor miamense cuya vida se complica antes del plazo acordado para hacer pública su relación con la esposa de su productor.
Al elegir el elenco, Kellems quiso jugar al seguro y confió los protagónicos a Liliana Rodríguez, Diego Schoening, María Raquenel (Mary Boquitas), Luis Nalerio y Nury Flores. Luego repartió los papeles restantes entre Angie Kosberg, Bernardo Bernal, Lourdes Mendoza, Enrique Hernández y el propio Salinas.
“Buscamos actores que, aparte de su calidad, el público quisiera verlos en vivo”, señala la directora, que ya conocía a Kosberg, Nalerio y Bernal, de cuando participaron en un montaje deMahagonny, el año pasado, que incluyó a Salinas, con quien actuó en producciones en Perú. “Pero esta es la primera vez que trabajo con Diego, Liliana, María y Nury, y no puedo negar que me parecen divinos”, expresa.

logo-ENH

1391890 10152028969501929_85584276_nHabey Hechavarría Prado – parawww.TeatroenMiami.com
Fotos - Ernesto García 
Basado en la obra Variaciones enigmáticas (1996), del francés Eric-Emmanuel Schmitt, ArtSpoken presentó durante el pasado TEMFest 2013 el espectáculo Cólera Island, una adaptación compuesta y dirigida por Yoshvani Medina. Intensa aunque sencilla, y correctamente concebida, esta puesta en escena se aproxima a algo que no abunda en el teatro hispano de Miami: una obra comprometida con la realidad circundante sin perder un ápice de universalidad.

Sin pretender un teatro social ni político, lejos también del costumbrismo o de ese “inmediatismo” donde suelen fracasar trabajos menores y otros proyectos de creación más ambiciosos, la propuesta de Medina recrea los ambientes del sur de la Florida. Lo local, e incluso auto-referencias del propio director, encuentran, con autenticidad, espacio en medio de varios guiños a nuestro entorno cultural. Entre pocos, este fue otro esfuerzo, más o menos consciente, por aproximarse a la identidad de un teatro hispano representativo de nuestra ciudad. Además, quizá algún día, como sugiere la obra en cuestión, exista la preocupación por alcanzar dentro de la variedad, al menos, una teatralidad de mínimos, temática y argumentalmente configurada.
 Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Con esfuerzo y “mucho corazón”, la actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en el filme Babel (2006), hace realidad un sueño acariciado desde que se estableció en Miami en el 2004: la creación de su propio espacio teatral.
A partir del viernes 1Adriana Barraza Black Box, propiedad de la actriz y el actor y pedagogo argentino Arnaldo Pipke, su esposo, ofrecerá funciones los fines de semana con espectáculos de todos los géneros.
La sala, con capacidad para 40 espectadores, está ubicada en el 3100 NW 72 Ave., suite 126.
La función inaugural corresponde al unipersonal Me doy el gusto, interpretado por la propia actriz y coescrito con Erika Halvorsen. La obra se presentará los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre.
El texto mezcla pasajes de la vida de Barraza con textos de Macbeth y Un tranvía llamado Deseo, entre otros clásicos de la dramaturgia universal.

logo-ENH

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu