Ir al contenido principal

TEMFest 2013 en la prensa de Miami


solsticio-enh-16-01Mayra Marrero - El Nuevo Herald

Se cree que William Shakespeare, entre 1590 y 1596, escribió Sueño de una noche de verano, obra representada en innumerables ocasiones. Por azar durante este mes varios directores del país la han escogido, entre ellos, Julie Taymor en off Broadway y Ernesto García en Miami. García, por su parte, aprovecha la idea y personajes de Shakespeare, y recuenta la historia creando Solsticio.
Esta es la obra que Teatro en Miami Studio eligió para inaugurar el festival TEMFest, que se celebra hasta el 27 de octubre en esta ciudad.
El espíritu de la comedia de Shakespeare está presente en la dramaturgia de la obra. García, con su instinto experimentador, crea una pieza teatral en la que se apodera de los nombres de los personajes shakesperianos, y crea otros, quizás mas cercanos a nuestros tiempos, como lo son Chucho y otros cinco actores de acentos disímiles que le acompañan en la obra con tono burlesco y de farsa.
Solsticio es una historia de amor en la que confluyen el humor y los enredos. Durante los preparativos de la boda del alcalde del pueblo, los dioses del bosque deciden intervenir y cambiar la suerte de cuatro jóvenes enamorados. Además de hadas y dioses, seis aficionados actores preparan una representación para agasajar a los novios.

tv-enh-15-02Habey Hechavarría - El Nuevo Herald

Una comedia argentina, a la vez cruda y paródica, es el aporte de Cirko Teatro a la presente edición del TEMFest. Con una impronta expresionista, cercana a la estética del absurdo que ya forma parte del discurso humorístico, Todos los televisores van al cielo, escrita por Facundo Zilberberg y dirigida por Alejandro Vales, emprende una sátira social contra la adicción al televisor como “caja de los tontos” y a la televisión como un nuevo “opio de los pueblos”.
Junto a un disparatado argumento, la simpatía y equilibrio en las actuaciones definen esta representación burlesca. La alienación por exponerse en exceso al más importante de los mass mediahace reír aquí mezclando humor negro y visualidad kitsch. Mientras, la comedia emerge del drama existencial por la irracionalidad de las situaciones y la caricatura histriónica que construyen una imagen deformada según el grotesco pero verídica.
By Mia LeoninSpecial to the Miami Herald
994031 10151991915001929_132112318_n
Courtesy TEMS
'Soltsticio' ('Solstice'), Ernesto García's play inspired by 'A Midsummer Night's Dream,' is the first of six shows at the fourth annual edition of TEMFest, a festival of Spanish-language theater.
Teatro en Miami Studio kicked off TEMFest, its fourth annual theater festival, with Solsticio (Solstice), an entertaining and often hilarious version of Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream.
Written and directed by Ernesto García, this Spanish-language version takes its inspiration from the Bard in terms of storyline, but García recasts the language into his own lyrical voice. Thankfully, he also loses the archaic language for a more contemporary but poetic parlance.
Solsticio, a co-production of Teatro in Miami Studio and the Miami Dade County Auditorium, is a farcical romp through a series of mischievous deeds and mishaps. Hermia (Samantha Nápoles) who is in love with Lisandro (Javier Cruz) must marry Demetrio (Carlos Bueno) or choose between the cloistered life of a nun or death. Helena (Katherine Pérez) is tormented by her unreciprocated love for Demetrio.
Meanwhile in the enchanted forest, Oberón, King of the Fairies (Christian Ocón) seeks to humiliate his estranged queen Titania (Simone Balmaseda) by ordering his loyal servant Robin (Ángel Lucena) to sprinkle magical drops into Titania’s eyes, so that when she awakes, she will fall in love with a forest animal.
  Fotografía facilitada por el Teatro del Châtelet del espectáculo "Chantecler", de la bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy, que se estrena en este teatro de París, donde podrá verse hasta el 3 de noviembre. Godoy resucita el famoso cabaré Chantecler, con este espectáculo sobre aquel mítico lugar por donde pasaron a mediados del siglo XX las más grandes figuras del tango. EFE
La bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy resucita este domingo en el Teatro del Châtelet de París el famoso cabaré Chantecler, con un nuevo espectáculo sobre aquel mítico lugar por donde pasaron a mediados del siglo XX las más grandes figuras del tango.
Es por supuesto, una historia de amor, pasión y traición, de tango clásico y de composiciones contemporáneas.
La acción se desarrolla en incesante viaje de ida y vuelta entre el glorioso pasado de aquel “templo” bonaerense del siglo XX y un imaginario abandono actual, que toma como telón de fondo una inversión inmobiliaria en pleno siglo XXI.
El detalle no es casual, dado que el famoso cabaré argentino, que vivió su apogeo entre 1930 y 1940, frecuentado entre otros mitos por Carlos Gardel, abrió sus puertas en 1924, las cerró en 1957 y fue demolido en 1960, debido a un proyecto inmobiliario en la vecina avenida Corrientes.
Godoy creó una primera versión de la pieza en 2012, que le llevó a conocer a los herederos de los fundadores del cabaré y descubrir nuevas facetas e imágenes de su historia.Read more here:http://www.elnuevoherald.com/2013/10/14/1589922/coreografa-argentina-mora-godoy.html#storylink=cpy

logo-ENH

En Metamorphoses, pieza original de la dramaturga norteamericana Mary Zimmerman, basada en leyendas griegas del poeta latino Ovidio (siglo VIII A.C), la actriz cubana Isabel Moreno pondrá a prueba su versatilidad al interpretar seis personajes diferentes en un lapso de hora y media.
La coproducción del Adrienne Arsht Center for the Perfoming Arts y la Universidad de Miami se presenta en el Carnival Studio Theater del centro cultural del Biscayne, desde el viernes 11 hasta el domingo 27, bajo la dirección del teatrista cubanoamericano Henry Fonte.
“Aquí lo mismo soy una madre que integro el coro”, dijo Moreno a El Nuevo Herald desde su casa del suroeste de Miami. “Pero en realidad, la verdadera heroína de la obra es el agua, el elemento que impulsa los cambios a través de los siglos”.
La trama narra 10 historias cuyos personajes se transforman por efecto del agua.
La actriz comparte cartel con Peter Galman, Ethan Henry, Maha McGain y un grupo de alumnos de actuación de la Universidad de Miami.
logo-ENH

Solsticio-TMH-11
Ernesto García
'Soltsticio' ('Solstice'), Ernesto García's play inspired by 'A Midsummer Night's Dream,' kicks off the fourth annual edition of TEMFest, a festival of Spanish-language theater.
TEMFest 2013, the 4-year-old celebration of Miami’s Spanish-language theater, nearly didn’t happen this year.
Ernesto and Sandra García, founders of the Little Havana-based Teatro en Miami Studio and the driving forces behind TEMFest, acknowledge as much. And they add that if not for support from Miami-Dade County’s Department of Cultural Affairs, Miami-Dade County Auditorium, Centro Cultural Español and a host of volunteers and theater artists, there would be no festival.
The financial struggle of running a small theater company is familiar territory for TEMFest’s actors, directors and designers. So the Garcías simply pressed on.
“Giving up is not an option,” Sandra García says of her husband’s philosophy.
This year’s festival, which kicks off Thursday at 8:30 p.m. with Teatro en Miami’s premiere of Ernesto García’s Soltsticio at Miami-Dade County Auditorium’s Onstage Black Box Theatre, features six productions at five venues through Oct. 27.
New this year are Sociedad Actoral Hispanoamericana and Artspoken; returning are Cirko Teatro, Havanafama Compañia Teatral, Maroma Players and Teatro en Miami. Performances will be in Spanish only.

Solsticio-EG-11-1Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Solsticio comienza en la víspera de la boda del alcalde de un pueblo imaginario. Mientras todos se preparan para festejar, el Rey del Bosque se propone arrebatarle un diamante a la Reina de las Hadas, y dos parejas de enamorados sufren los designios de estos seres sobrenaturales.
La comedia, inspirada en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, inauguró el jueves el TEMFest 2013 y continúa hasta el viernes en el On Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium, bajo la dirección de Ernesto García.
“ Sueño de una noche … es fácil de leer y muy difícil de llevar a escena porque no tiene la estructura dramática del resto de los textos de Shakespeare”, dice García, autor de esta versión, cuya fascinación por las obras de El Bardo lo llevó a adaptar Medida por medida ( Y diente por diente) no hace mucho.

televisores-11-av-1Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Cirko Teatro apuesta al TEMSFest 2013 con Todos los televisores van al cielo, comedia grotesca de Facundo Zilberberg, con las actuaciones de Jessica Alvarez Diéguez, Victoria Murtagh, Mariel Pini y la participación especial de Osvaldo Ríos.
El montaje de Alejandro Vales ocupará la sala de Teatro en Miami Estudio el sábado y el
domingo.
Según Vales, se trata de una visión irónica del poder que ejerce la televisión sobre tres mujeres que encuentran asidero en la pequeña pantalla.
“Sofía, Candela y Valentina están alienadas por causa de la televisión. Su locura llega a tal extremo que todos los actos de su vida están en función de la llamada ‘caja boba’”, explica el director, tras señalar que, a partir de ese presupuesto, no es difícil imaginar que la incomunicación entre ellas crece en la medida que se complica la trama.
tems-7Leído por Sandra García en la apertura.

Buenas Noches y bienvenidos a la cuarta edición de TEMFest.
Es una suerte poder estar reunidos todos aquí para celebrar el teatro en Miami. El gobierno se cierra y los teatros se abren. Esa es la maravilla de la pasión de todos ustedes que hacen posible que cualquier dificultad parezca un reto.
A los teatristas no nos atemoriza la crisis económica, no nos detiene la falta de recursos y no nos acobarda el sembradío en la roca. Estamos dispuestos a hacer nuestro arte más allá de cualquier contingencia.
¿De qué materia están hechos nuestros sueños? ¿Qué espíritu habita en nuestras fantasías? No por gusto a los artistas les llaman LOCOS, quizás esa perseverancia absurda de querer embellecer la vida. Como dijo el poeta y dramaturgo alemán; Goethe: “La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu