Ir al contenido principal

Max Barbosa - TEMFest 2013

Logo

sin-retorno-mb-18-01Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
 Fotos: Ernesto García
Rolando Moreno regresa al TEMFest por cuarta ocasión. Moreno es un teatrista que hace teatro sin teatralizar el parto que significa una puesta en escena. Labora en silencio para hablar a través de sus recreaciones escénicas. Entonces descubrimos su leitmotiv existencial: sin retorno.
 
Y yo les pregunto; ¿dónde está la tumba del poeta?
¿ Dónde está la tumba del poeta que cantó todo esto?
            A partir del poemario De vuelta, de José Abreu Felippe.*

Pudiéramos decir que tienes dos pasiones: La Habana y el teatro del absurdo. En cuanto a la primera, ¿vale la pena el sufrimiento?
La Habana de mi pasión, la que yo viví, emigró conmigo y  me pertenece exclusivamente, por eso no la sufro ni la añoro, porque sigue a mi lado y me mueve la mano a la hora de escribir.
1374816 10152008300751929_856875542_nPor Max Barbosa. -www.TeatroenMiami.com 
Es un teatro hecho con garras.
                    Sandra García.

Solsticio es la amorosa obsesión por el teatro de Ernesto García. Mas aún: obsesión amorosa contagiosa. Sólo así se entiende la puesta en escena que inauguró el TEMFest 2013. De otra manera no sería posible comprender cómo un grupo de actores - experimentados unos, iniciándose otros - logran mantener el interés del público durante una hora y media de constantes travesuras al estilo del Sueño de una noche de verano Shakesperiano según Ernesto. ACTORS@WORK tiene parte de responsabilidad debido a que en este programa, auspiciado por Teatro en Miami Studio, participa parte del elenco, reflejando su validez en la práctica.

Solsticio demuestra que la deconstrucción dramatúrgica de los clásicos puede resultar apropiada si esta recrea el texto original sin desaparecerlo en cuanto atmósferas propiamente dichas. De ahí la permanencia del bosque como espacio protagónico del acontecer, permitiendo el afloramiento de un mundo donde se yuxtaponen realidad, fantasía, comedia, farsa, música, vestuario, maquillaje, luces, y el público. ¿Este sabrá que los ensayos se realizaron en el reducido espacio de Teatro en Miami Studio y que en sólo cuatro horas de marcaje el elenco se apropió de otro cuya dimensión triplica la de aquel? ¿Cuál es el material que conforma a un actor? ¿A qué se debe esa capacidad de cautivador del ensueño? La estructura dramatúrgica pudiera ser una respuesta. No por gusto el respetable aplaudía al final de cada cuadro o escena debido a su independencia dentro de la dependencia que conlleva el hilo conductor.
1374909 10151983779726929_727458596_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
  In love, you think there are two of you, when in fact there are three.
     Eric-Emmanuel Schmitt ( Two gentleman of Brussel).
  
  Cólera Island, versión muy a lo Medina de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt (Bélgica, 1960), provoca su debut en TEMFest 2013.

      A nuestro modo de ver, Cólera Island es un melodrama. ¿De ahí la contextualización                              del conflicto en Florida?
Al principio de la obra, el personaje de Paz le dice a Fuentes “Háblenos de su concepción del amor” y el escritor responde “¿Por qué me habla en plural cuando me hace una pregunta? Me encanta que empecemos por ese “A nuestro modo de ver”. Creo que las entrevistas también tienen género, y que éste es determinado por el tono de aquella. ¿Qué determina el género de una obra? ¿Quién determina el género de una entrevista? ¿Quiénes? En ningún caso el contexto geográfico. Una comedia puede transcurrir en el Infierno y una tragedia en el Paraíso. La historia de “Cólera Island” transcurre en Florida porque yo escribo de aquí y de ahora, y trato de dar una versión del tiempo que me ha tocado vivir. Para unos, melodrama es un suceso popular que busca conmover exagerando la violencia de las situaciones y la intensidad de los sentimientos; para otros, es una obra cuyos textos se dicen con música. No me sirven ninguna de las dos. Pero sólo soy el emisor del mensaje. El receptor es quien lo asimila y lo adapta a su mundo y sus valores. Si hay quienes asocien “Cólera Island” a un melodrama es quizás porque sus lecturas tienen que ver con el universo del folletín.  Desde el punto de vista formal, esta técnica de la muñeca rusa, donde una situación encierra otra nueva que va a impulsar el torrente dramático, es algo que buscan los guionistas de folletines, aunque se sabe que  una cosa piensa el guionista y otra el director de la cadena. En nuestro caso (y valga el plural) yo soy el guionista, el director y la cadena.
Ernesto 029-1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Hipólita:Entonces, a tu imaginación se debe y no a la de ellos.
Teseo:Si imagino de ellos lo que ellos de sí propios imaginan, pasarán por personas excelentes.
(Sueño de una noche de verano. William Shakespeare)

 ¿Será posible ese afán por meterse en las patas de los caballos del teatro, regodeándose al esquivar o recibir jinetes apocalípticos lanzas en ristre cual Quijote miamense?

Sueño de una noche de verano, escrita por Shakespeare alrededor de 1595 y por Ernesto García hoy en día con el título de Solsticio, inaugura el TEMFest 2013.

Ernesto, hechicero de esa noche veraniega, nos comenta el sortilegio.
Facundo ZilberbergPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Todos los televisores van cielo del dramaturgo argentino Facundo Zilberberg es la puesta en escena de Cirko Teatro en TEMFest 2013. Estreno en los Estados Unidos.

El conflicto sucede en la casa de Sofía a quien la televisión posee. Candela, una de sus amigas, vive circunstancialmente con ella. De momento aparece Valentina, acérrima enemiga del aparato. Es el instante en que comienza la debacle.

Facundo nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1983. Desde allí tuvo la amabilidad de satisfacer nuestras inquietudes.

¿Qué haces en estos instantes?
Estudio dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el Instituto Nacional de Arte. La primera pertenece al gobierno de la ciudad de Buenos Aires; y la segunda, al gobierno nacional. Son instituciones públicas y gratuitas. Además, estoy en la etapa de preproducción de la obra Gusanos en la panza que se estrena en la capital federal a fines del próximo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu