Ir al contenido principal

www.TeatroenMiami.com, una manera diferente. Waldo González López - Artículos recientes


1173857 402013823236582_244325026_nPor Waldo González  -www.TeatroenMiami.com
Fotos: Jason Koerner
Con varias adaptaciones a las tablas y al cine, con enorme éxito de público se presenta, en el Miracle Theater (Miami Globo Theatre) El cartero (Il postino), con adaptación y puesta en escena de la popular novela del chileno Antonio Skármeta: Ardiente pacienciabest sellerdesde su publicación en 1985.
   Seleccionada por el diario El Mundo, en la Colección «Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX» (nº 56, 2001), la obra, sin duda, logró cautivar a infinidad de lectores de todo el mundo y, luego, en su adaptación al cine, acaparó aún mayor atención y reconocimiento de diversos festivales internacionales, tal apunté arriba.
  Como bien apuntara, el 17 de junio de 1995, el colega Miguel García Posada (en Babelia, El País), «la novela es un canto emocionante, nunca acursilado ni ternuroide, a la poesía y al amor en sus más contundentes y jocundas expresiones de vitalidad».
alotrolado-wgl-6-1Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Zoraida V. Fonseca
Escrita por el dramaturgo y guionista panameño Johathan Prosper, Del otro lado de la camaconstituye, ante todo, una divertida comedia focalizada en el tedio de una pareja que, tras doce años de cotidianidad y rutina, necesita actualizar su ya un tanto agotada relación por la vida uniforme y repetitiva de cada día.
   De tal suerte, las simpáticas criaturas: Mercedes y Alfredo, casi siempre sobre o en torno a una amplia cama en la escena, discuten y pasan mil y una situaciones cómicas de la pareja, que lleva hasta sus últimas consecuencias su agónica relación, in a Latin Mood, con el indetenible impulso que en ocasiones llega, incluso, a lo absurdo. 
   La loca y divertida trama (que refleja sin medias tintas el ínterin de la pareja y alude aspectos y lugares de Miami) acontece en un relativamente nuevo espacio que fusiona teatro y restaurante: El Yunke Arts & Lounge. En tal sentido, resalto lo idóneo del ámbito, suerte de café-concert o cantante, donde obra y puesta se fusionan con acierto, para ofrecerle al público esparcimiento con buenas actuaciones en hilarantes comedias que enseñan divirtiendo, gracias a la sana e instructiva risa, como querían los clásicos.    

el pible-wgl-23Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Facebook

Si escribo Pablo Rafael Gari Mirabal, no muchos ciberlectores sabrán que me refiero a El Pible, el muy conocido humorista cubano, nacido en la ciudad de Santa Clara, el 17 de agosto de 1952.
   Y si nunca lo vi en la Isla —porque él no actuaba, sino escribía los guiones de algunos programas humorísticos de la TV Cubana, como Sabadazo—, tuve la suerte de «descubrirlo», en julio de 2011, por el Canal Mega TV, tras arribar a esta Ciudad del Humor Latino, tal podría definirse a la cálida Miami.
   Hasta la desaparición, sólo pocos meses atrás, del humorístico Esta noche tu night, cada noche disfrutábamos Mayra y yo con su delicioso humor (que de tanto reír. me produce asma) cruzado por una filosa ironía que, al margen de acercarlo al humor bonaerense), en nada lo aleja de sus fuertes raíces criollas («Ustedes, los cubanos, por su ironía, parecen los argentinos del Caribe», me decía en La Habana, sólo pocos años atrás, el destacado y ya desaparecido dramaturgo rioplantense Carlos Páis).
wgl-sal de los muerto-2Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Ulises Regueiro
El pasado domingo concluyó la temporada que, durante tres fines de semana, puso en la escena de la Compañía Akuara (en coproducción con Pro Teatro Cubano), una obra muy esperada por los creadores escénicos (actores, directores, críticos y demás habituales de las tablas miamenses), como otros tantos fans del denominado público, tan decisivo para la existencia de esta manifestación, surgida siglos atrás en Grecia, donde alcanzara gran desarrollo.
   Sin duda, un momento de alta significación escénica fue, es y será, a partir de su estreno y representación, La sal de los muertos, por cuánto significa la pieza del también ensayista, investigador crítico, poeta y narrador Matías Montes Huidobro, figura decisiva en el acontecer escénico de la ciudad, por sus varios volúmenes —imprescindibles desde su publicación— para el necesario conocimiento del devenir de las tablas en esta otra orilla cubana. 

wgl-josefina-la-viajera-12Por Waldo González López
Fotos: Ernesto García
En una edición de El Nuevo Herald, leímos (del narrador y crítico teatral cubano Antonio Orlando Rodríguez) la atractiva presentación que sigue:
En este monólogo, Josefina, que encarna la historia de Cuba, es acompañada por el público en un paseo a través de la vuelta de la Mansión del siglo 20 o «Casona». Escrito por el famoso dramaturgo y novelista Abilio Estévez, actuado por la reconocida actriz Grettel Trujillo, y bajo la dirección artística de Rolando Moreno. Con el atractivo adicional de incorporar pianista Isaac Rodríguez, que participará en la obra, y también acompañará a la Sra. Trujillo en la interpretación de canciones cubanas e internacionales bien conocidas. «Con base en el derecho de imaginar, Josefina la viajera es una especie de proclamación de la independencia, que explora y aborda la nacionalidad y el exilio.
   Y tal acontece en este excelente monólogo del también narrador y poeta cubano Abilio Estévez (igualmente autor de la laureada pieza La noche), quien varios años atrás estrenara —primero en La Habana y luego en Miami— otro relevante monodrama: El enano en la botella, asimismo interpretado con brillantez por la cubana Grettel Trujillo, quien mereciera, en Cuba, uno de los Premios de la Crítica Teatral. 
los desadaptados-wgl-1Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos - Miguel Pascual
 
En la nota enviada por Havanafama sobre Los Desadaptados, leí lo que sigue:

Los Desadaptados, versión libre sobre el texto del reconocido dramaturgo venezolano Rodolfo Santana,  de  Encuentro en el Parque Peligroso,  bajo la dirección de Sabas Malaver, quien junto al actor Ángel Lucena, asumen los personajes de esta interesante puesta, en donde los conflictos humanos se mezclan con los de la sociedad, llevando al hombre por inesperados rumbos.

   Cierto, pero en realidad hubo más, mucho más tras bambalinas, por decirlo con un lugar común. Porque entre el 19 de julio y el 4 de agosto, el público más exigente pudo disfrutar de esta puesta de alta valía por varias razones. Veamos:   

SANDRONERILLI-wglPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
«The magic  of Sandro Nerilli» —un espectáculo poco común en el siempre bien esperado mundo del ilusionismo— nos presenta, desde dos semanas atrás en uno de los mejores coliseos miamenses, el famoso artista Sandro Nerilli, quien —hijo de italianos, estudió en la península—  el 19 y el 20 de pasado octubre, convocara el segundo "Canarias Magic Festival", en Santa Cruz de Tenerife.
   Entonces, además de promotor de tan loable iniciativa, fungir como maestro de ceremonias y presentar su espectáculo, reunió a algunos de los mejores magos del orbe en el Teatro Guimerá de la capital isleña.
   Y ahora en el Trail, corrobora su arte mayor, deslumbrando a chicos y grandes con numerosas «rutinas» (tal definen los propios magos sus prácticas o mañas): sus clásicas y nuevas ilusiones que resultan aún más agradables por los oportunos elementos que complementan —talento y praxis, mediante— su bien recibido show: pantomima, actuación y bailes (con coreografías de los venezolanos Vittorio Marsón y Bianka González y dirección musical del pianista colombiana Orlando Zuluaga).

la sal de los muertos-wgl-19Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Foto: Cortesía de Mario García Joya
Apenas llegado a Miami, conocí a esta figura fundamental del teatro en Miami. Fue en una de las primeras puestas a que asistí, cuando nos presentaron.
   A partir de entonces, he disfrutado del rigor de los enjundiosos ensayos sobre la escena cubana del también poeta, narrador y profesor Matías Montes Huidobro, como de su bonhomía y fino humor.
   Siempre en compañía de su inseparable esposa y colaboradora Yara González Montes, conforman un dúo infaltable en todo evento escénico, al punto de que —cuando pienso en las tablas de esta ciudad internacional— enseguida me viene a la mente esta pareja impar que, de algún modo, evoca al gran poeta Juan Ramón Jiménez y su eterna novia y colaboradora Zenobia (Camprubí Aymar).
   El Premio Prometeo y Premio Nacional “José Antonio Ramos”, al llegar al exilio en 1961, trajo consigo una lacerante obra escrita en Cuba y confiscada en su país.
   Esto le supuso al autor la omisión de su nombre en la prensa especializada, como, por supuesto, la exclusión de su obra en las publicaciones teatrales de su cercana pero —por su exilio— lejana Isla. Sin embargo, por la calidad y temática de su rica producción —tal afirma Martínez Sotomayor en su entrevista con el autor— es «uno de los dramaturgos cubanos más prolíficos […] y sus obras  han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas al inglés, el portugués y el alemán.»
14Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de la entrevistada 

Teresa María es musa y poesía. Su legado está grabado en caracteres indelebles en el Miami Dade College […] se pierde la cuenta de la cantidad de talento que ella forjó durante su estancia en Prometeo.

Teresa es una auténtica dama de la actuación y una educadora sin igual, que llegó a Miami Dade College con un legado irresistible, el legendario Teatro Prometeo original de La Habana luminosa. Cuando muy pocos pensaban rendirle pleitesía al idioma español de la mejor forma posible, ella propone revivir la experiencia habanera enriquecida por la nueva circunstancia. El resto es historia” […] Este tipo de aventura cultural tiene que contar con ‘adelantados’ de su eximia categoría. De otro modo no sería posible.
                              
                                         Eduardo J. Padrón, Presidente del MDC

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu