Cursos de Actuación en Miami

de Actuación en Miami.
Clases de actuación en Miami por la reconocida actriz y profesora Sandra García. Para más información llámenos al 305.551.7473. Estas clases forman parte de los proyectos de Teatro en Miami Studio
   
escribe tu email

jueves, 4 de abril de 2013

Waldo González López: comentarios sobre teatro y música


Logo


malena-2Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Asela Torres

El pasado sábado 30, fue el esperado concierto de tres importantes cantantes cubanas en el Teatro Trial.
   Esa noche, el público disfrutó las interpretaciones de tres destacadas intérpretes: dos de ellas muy conocidas en Miami —donde residen desde años atrás— y la otra —de La Habana, donde vive— en su tercera presentación acá: Malena Burke, Ana María Perera y Osdalgia Perera, con el destacado pianista Alex Michalow y su grupo acompañante, ocuparon el amplio escenario del concurrido coliseo en su infatigable labor cultural, con el teatro y la música (en la sala grande como en la más breve, pero no menos eficiente.
elvira-cerveraPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Cortesía de su hija, la actriz Alejandra Egido
La conocí personalmente en 1971, cuando «éramos tan jóvenes», para decirlo con el título de una excelente serie argentina disfrutada en Cuba.
   Sí, ese año la actriz y directora teatral aficionada (hoy destacada profesional escénica, residente en Madrid) María Elena Espinosa, y quien ahora teclea nostálgico esta crónica, convocados por el desaparecido actor y director de la Escuela Nacional de Teatro Gerardo Fernández, emprendimos la hermosa tarea de crear en Cuba la primera Cátedra de Teatro para Niños en la Escuela Nacional de Teatro (ENAD, que con las de Danza, Ballet, Artes Plásticas y Música, conformaban las distintas escuelas especializadas de la Escuela Nacional de Arte, ENA).
   Allí, este entonces casi inédito poeta aficionado se había graduado dos años antes de una «carrera técnica»: Musicalización y Sonido, tras estudiar dos cursos de otra: Diseño Escenográfico.
   Dados a esta otra hermosa tarea de creación (que desde la adolescencia atrapara en la red de la poesía a este luego también empedernido periodista cultural), tras investigar entre los mejores profesionales de la época, Malena y yo supimos que la relevante actriz y doctora en Pedagogía Elvira Cervera —tras su expulsión en 1971 del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR, luego se le añadiría la T de Televisión), había sido «trasladada» (léase: tronada) a una de las editoriales del Instituto Cubano del Libro (Pueblo y Educación), donde laboraba como editora.
lino-ferrer-teatro-28-03-1Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Valentín Álvarez Del Campo

La noche del pasado viernes tuve la oportunidad de asistir al nacimiento de un nuevo espacio escénico en Miami. Y hoy miércoles 27, Día Internacional del Teatro, creo válido compartir la buena nueva, al dar a conocer dicho alumbramiento de esta institución que —no me cabe dura—contará con el apoyo de los vecinos de Sweetwater (donde está ubicado el muy funcional teatro), como de otras ciudades cercanas.
   De tal suerte, entre los que estuvimos en el alumbramiento, figuraba el Presidente de la Cámara de Comercio Jesús Castañón, teatristas, periodistas y otras personalidades de la cultura miamense, que disfrutaron la presentación de varios espectáculos interpretados por actores cubanos de varias generaciones, todos validados por su calidad.

IVETTE 6Por Waldo González López
Fotos: Cortesía de FUNDARTE
Como este periodista cultural le pronosticara la víspera al incansable director cubano de FUNDARTE Ever Chávez, el concierto de la destacada cantante cubana Ivette Cepeda el pasado nueve de marzo fue un sonado éxito.
   La enorme sala de El Miami Dade County Auditorium ardió “ebria de goce” (v.g. José Martí), durante la fría noche del 9 de marzo, gracias a la efusión experimentada por la vibrante energía de cientos de fans que llenaron el coliseo y disfrutaron a plenitud el auténtico arte de esta genuina diva de la canción.
   Debo decir que fueron a disfrutar el espectáculo y aplaudir a su colega que se estrenaba esa noche en Miami, por lo que estaban sentados en primera fila dos grandes colegas suyos, también cubanos: el ya mítico compositor, cantante y director vocal Meme Solís y la valiosa cantautora Gema Corredera.
   Al ver que se acomodaban en el escenario los talentosos integrantes de su incambiable grupo acompañante Reflexión — dirigido por el guitarrista y arreglista José Luis Beltrán— el cronista (que conocía sus calidades), ya intuía/presagiaba los resultados artísticos de la noche. 
motel-calle-8-4Por Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Edwin Negrón
Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) se define como la manera de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
   Así, como soy fan del buen humor, apenas supe que colegamiga Julie de Grandy preparaba un nuevo estreno, lo esperaba con fruición, pues sobradamente conozco el talento de la más prolífica y completa creadora —y no sólo digo dramaturga o actriz, porque ella es una artista de la completez, para emplear un término grato al fallecido poeta y ensayista cubano Cintio Vitier.
   Claro, se me podría objetar: viene de una familia que guió sus pasos. A lo que yo enseguida respondería: Conozco no pocas actrices, dramaturgas y escritoras cubanas que, aunque apoyadas de pequeñas, no pudieron rebasar los primeros tanteos y logros adolescentes.

ASCA 20Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de ASCA
Cuando semanas atrás, leí lo acontecido un fin de semana en la siempre recordada ciudad portuguesa de Almancil, no pude menos que recordar a los inolvidables habitantes de esa no menos evocada comunidad lusitana
   Mas, ya “entro en situación”, para decirlo con un término actoral: En el 2007, tuve la oportunidad de asistir invitado —con mi esposa, la ensayista, investigadora y editora Mayra Hernández Menéndez— a ese hermoso ámbito, ubicado al sur de la patria de dos grandes escritores: el poeta Fernando Pessoa y el narrador José Saramago.

Jude-Law-as-Hamlet-002Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

EL ACTOR, ¿HIPÓCRITA O INTÉRPRETE DE MIL CRIATURAS?
Aunque en griego el término actor se traduce como hipócrita (hypokrites) por su condición “inubicable” de transformarse camaleónicamente en mil y una criaturas en igual número de obras, un intérprete en situación de representación frente a un público, constituye el teatro en su carácter de insustituible y permanente. O dicho de otro modo: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador, como bien se ha dicho en innumerables ocasiones.
   Así, tal asimismo han apuntado no pocos especialistas, aunque lo siguiente incomode a los integrantes del hecho escénico (escenógrafos, músicos y el resto de los especialistas), por lo general, el teatro puede prescindir de escenario convencional, escenografía, texto preescrito, de toda clase de efectos y, hasta del director; pero si da el paso de prescindir de la presencia del viva actor, desaparece como teatro.

12958 198135427128_8287240_n(Charla con el actor y director teatral venezolano)
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Foto: Cortesía del entrevistado
Quien lo haya visto interpretando una de las criaturas abordadas con rigor, autenticidad y verdad, no duda de la capacidad de este bien preparado actor y director escénico venezolano, cuyo buen hacer desmiente su apellido: Malaver.
   Así, tras visionar meses atrás su desempeño como director y actor en la recurrente pieza de Jean Genet Las criadas y, recientemente, durante el XII Festival Latinoamericano del Monólogo «Teatro a una Voz», en Cuando vuelva la primavera, monodrama escrito por él, con el apoyo de algunos clásicos poemas del gran peruano César Vallejo.
   Allí lo califiqué de esta suerte:

  Dueño de una rara personalidad, como de un inclasificable acento que hace aún más inesperadas sus composiciones dramatúrgica y actoral, sin embargo la convincente impronta del intérprete gana al espectador por energía, vigor y verdad, tres virtudes ansiadas por muchos actores, y no siempre alcanzadas.
santa-tecla-wgl-1Por Waldo González López – TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía del director
Por tradición, en muchas ciudades del mundo, las comedias suelen ser bien recibidas por el público. Y el espectador miamense, en su mayoría latino, por su idiosincrasia, no se queda atrás. Como para corroborar el aserto, no son pocas las que comúnmente se presentan con éxito en la mayoría de las salas de la ciudad.   
   De tal suerte, desde el Trail hasta Havanafama, pasando por Teatro 8 y Bellas Artes, entre otros coliseos, mayores y menores, los realizadores dirigen divertidas obras, en las que los actores latinoamericanos divierten a los espectadores provocándoles la tan buscada y, por qué no, necesaria risa.
   Entre esas comedias, resaltará Santa Tecla de mis pasiones, pieza que, escrita y dirigida por Eduardo Pardo, tuvo su estreno el último fin de semana, y promete continuar con éxito en Teatro 8.
   Lo asegura su muy bien escogido elenco, integrado por la argentina Lis Coleandro (“Tita”), la cubana Isabel Viera (“Cachita”) y la venezolana Mónica Pasqualotto (“Gaby”).