Ir al contenido principal

Waldo González López, sobre Monólogos


Logo


DSC 0633Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de Elphos Productions Inc.

Seguramente muchos cibernautas ya la han disfrutado en You Tube, gracias a su formidable protagónica del filme El premio flaco, llevada al cine cubano por Juan Carlos Cremata, a partir de la pieza del Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero.

   En la célebre obra, laureada con el máximo premio de la OTI en el París de los ’60 —otorgado por un jurado presidido por el guía del teatro de la crueldad, el rumano Eugène Ionesco (1912-1994), quien, con el irlandés Samuel Beckett (1906-1989) condujo la decisiva corriente posvanguardista—, acorde con la obra original, la intérprete se lució con su Iluminada, lastimosa criatura, cruentamente avasallada por su marido, su hermana y vecinos.

angel-abueloPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

El pasado viernes 1º. dio inicio el esperado evento del monodrama en Miami. En su primer fin de semana (de los cuatro que abarcará el evento) se presentaron los padrinos del Festival (los experimentados intérpretes Bertha Sandoval y Jorge Ovies) y los casi 70 actores y directores que participarán.

   También, y no menos singular, fue el estreno de Una mujer sola que —con la autoría de Franca Rame y el Premio Nobel Dario Fo— permitió lucirse a la valiosa intérprete venezolana María Cecilia Oduber, dirigida por la experimentada realizadora cubana Miriam Lezcano.

Subiaurt-03Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ulises Regueiro
Quienes lo han disfrutado interpretando sus propias piezas (también actuadas por importantes actrices cubanas, como Miriam Muñoz), o asumir sus desempeños en obras ajenas, e, incluso, en cuentos y novelas de la TV cubana, saben que la presentación en Miami del destacado actor cubano Gilberto Subiaurt, posee una honda significación para la escena latinoamericana local.
   Su dedicación, su praxis, su constante estudio, como su rigor expresado en todas sus facetas expresivas, le han abierto las puertas, como sus propios textos (la mayoría monólogos), que abordan la problemática contemporánea con una visión globalizadora, tal corresponde al arte y las letras actuales, cuando más que nunca el mundo es un pañuelo, como reza el viejo adagio popular. Para decirlo con otro colegamigo, el dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles: “Su voz, su presencia física en el escenario, son inconfundibles: lo marcan.”
   Llegado pocas semanas atrás, primero presentaría su monólogoCondenados en Teatro Icarón (dirigido por la actriz Yvonne López Arenal). Ahora repetirá y ampliará su labor escénica y dramatúrgica con el reestreno de su más laureada pieza Condenados, como la más reciente Polvo, así como otros eventos que darán fe de su calidad. Gustoso, pues, paso a entrevistar a este colegamigo de años y sueños.

mujer-solaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Como podrán advertir no pocos teatristas cubanos de las dos orillas, el título de esta crónica es el que di a la primera antología del monólogo cubano —publicada por Ediciones Unión, en La Habana de 1999—, donde reuní a los mejores monodramas presentados durante una década (1988-1998) en el también I Festival del Monólogo, celebrado en el Café-Teatro Brecht, de El Vedado capitalino.   
   Este acontecimiento (presagio de empeños posteriores en la Isla) constituyó un evento de alcance internacional, cuya connotación histórica marcó un singular momento que —en la historia del teatro cubano— resultó tan necesario como la existencia de las tablas, según subrayé en «El salto al vacío», prólogo de mi mencionado volumen.
   Mas, tal esfuerzo —con ejemplos anteriores en países de gran tradición escénica (como México), o escasa (tal Costa Rica)— asimismo ganaría adeptos en teatristas cubanos exiliados, como el director y actor cubano Juan Roca, quien en la californiana ciudad de Los Angeles, fundaría en 1997, el Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz», trasladado posteriormente a Miami, donde lo realiza desde años atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton...

"Enema" abrirá el año 2009 en Teatro en Miami Studio

PRÓXIMO ESTRENO EN TEATRO EN MIAMI STUDIO Teatro en Miami Studio (TEMS) abre el 2009 con una comedia; Enema . Enema , escrita y dirigida por Ernesto García es una historia singular, donde el autor juega con el astracán, el verso, cierto humor negro en una suerte de homenaje velado a la picaresca española del Siglo de Oro. Un canto a donde no da el sol, una crítica al poder, una celebración a la libertad de expresión, contra un mundo fálico y estático. Sinopsis: En el siglo XVIII, un escritor hastiado del desamor, decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, obra que según sus palabras y aspiración sería estrenada 300 años después. O sea, en nuestro tiempo. Desde su perspectiva iluminista intenta crear un mundo al revés al suyo, “ de personajes que entonarán los más hermosos y malolientes versos ”. El poder descubre quien está tras esas viñetas que se publican con falso nombre y recorren las calles de la ciudad cantando a la belleza de las curvas y al desenfreno d...