Ir al contenido principal

Waldo González López, sobre Monólogos


Logo


DSC 0633Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de Elphos Productions Inc.

Seguramente muchos cibernautas ya la han disfrutado en You Tube, gracias a su formidable protagónica del filme El premio flaco, llevada al cine cubano por Juan Carlos Cremata, a partir de la pieza del Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero.

   En la célebre obra, laureada con el máximo premio de la OTI en el París de los ’60 —otorgado por un jurado presidido por el guía del teatro de la crueldad, el rumano Eugène Ionesco (1912-1994), quien, con el irlandés Samuel Beckett (1906-1989) condujo la decisiva corriente posvanguardista—, acorde con la obra original, la intérprete se lució con su Iluminada, lastimosa criatura, cruentamente avasallada por su marido, su hermana y vecinos.

angel-abueloPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

El pasado viernes 1º. dio inicio el esperado evento del monodrama en Miami. En su primer fin de semana (de los cuatro que abarcará el evento) se presentaron los padrinos del Festival (los experimentados intérpretes Bertha Sandoval y Jorge Ovies) y los casi 70 actores y directores que participarán.

   También, y no menos singular, fue el estreno de Una mujer sola que —con la autoría de Franca Rame y el Premio Nobel Dario Fo— permitió lucirse a la valiosa intérprete venezolana María Cecilia Oduber, dirigida por la experimentada realizadora cubana Miriam Lezcano.

Subiaurt-03Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ulises Regueiro
Quienes lo han disfrutado interpretando sus propias piezas (también actuadas por importantes actrices cubanas, como Miriam Muñoz), o asumir sus desempeños en obras ajenas, e, incluso, en cuentos y novelas de la TV cubana, saben que la presentación en Miami del destacado actor cubano Gilberto Subiaurt, posee una honda significación para la escena latinoamericana local.
   Su dedicación, su praxis, su constante estudio, como su rigor expresado en todas sus facetas expresivas, le han abierto las puertas, como sus propios textos (la mayoría monólogos), que abordan la problemática contemporánea con una visión globalizadora, tal corresponde al arte y las letras actuales, cuando más que nunca el mundo es un pañuelo, como reza el viejo adagio popular. Para decirlo con otro colegamigo, el dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles: “Su voz, su presencia física en el escenario, son inconfundibles: lo marcan.”
   Llegado pocas semanas atrás, primero presentaría su monólogoCondenados en Teatro Icarón (dirigido por la actriz Yvonne López Arenal). Ahora repetirá y ampliará su labor escénica y dramatúrgica con el reestreno de su más laureada pieza Condenados, como la más reciente Polvo, así como otros eventos que darán fe de su calidad. Gustoso, pues, paso a entrevistar a este colegamigo de años y sueños.

mujer-solaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Como podrán advertir no pocos teatristas cubanos de las dos orillas, el título de esta crónica es el que di a la primera antología del monólogo cubano —publicada por Ediciones Unión, en La Habana de 1999—, donde reuní a los mejores monodramas presentados durante una década (1988-1998) en el también I Festival del Monólogo, celebrado en el Café-Teatro Brecht, de El Vedado capitalino.   
   Este acontecimiento (presagio de empeños posteriores en la Isla) constituyó un evento de alcance internacional, cuya connotación histórica marcó un singular momento que —en la historia del teatro cubano— resultó tan necesario como la existencia de las tablas, según subrayé en «El salto al vacío», prólogo de mi mencionado volumen.
   Mas, tal esfuerzo —con ejemplos anteriores en países de gran tradición escénica (como México), o escasa (tal Costa Rica)— asimismo ganaría adeptos en teatristas cubanos exiliados, como el director y actor cubano Juan Roca, quien en la californiana ciudad de Los Angeles, fundaría en 1997, el Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz», trasladado posteriormente a Miami, donde lo realiza desde años atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu