Ir al contenido principal

En Miami, Teatro en Enero 2013



Foto-Pedro PortalArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Con el estreno de Tres hombres de bien la compañía Area Stage inaugura el PROJECT eÑe, una iniciativa de sus directores John Rodaz y María Banda-Rodaz, encaminada a presentar obras de autores hispanos, en inglés y español, dentro de una misma temporada y sin cambiar el reparto.
En esta cruzada los Rodaz sumaron al productor Miguel Ferro, quien les sugirió el texto de la dramaturga argentina Andrea Bauab, premiado en el Festival Beit Lessin de Tel Aviv, Israel.
Tres hombres de bien narra la historia de un juez y un médico, cuyas conductas intachables los llevan a aspirar a la alcaldía de su ciudad para salvarla de la podredumbre, sin imaginarse que un suceso inesperado los obligará a negociar sus principios.

el-no-avante-2013Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
El choque de generaciones y el derecho de los jóvenes a buscar la felicidad centran la trama de El no, farsa de Virgilio Piñera que regresa a las tablas en versión libre de Gilda Santana para el grupo Avante.
El montaje de Mario Ernesto Sánchez se presentará desde mañana jueves hasta el domingo en el On.Stage Black.Box del Miami-Dade County Auditorium con las actuaciones de Isabel Moreno, Gerardo Riverón, Maribel Barrios y Julio Rodríguez.

Paula-ArcilaSandra Palacios - El Nuevo Herald
El año pasado, la locutora radial Paula Arcila alternó por primera vez su trabajo en el programa matutino Desayuno musical, de la emisora 107.5 Amor, con la actuación teatral luego de que formara parte de la obra Monólogos de la vagina. Más adelante interpretó un papel estelar en Taxi… Más de dos son multitud, que estrena su segunda temporada el 1 de febrero en el Teatro Trail de la Calle Ocho.
La colombiana se ha preparado para sobresalir en esta nueva faceta de su carrera, en la que pone a prueba al máximo su histrionismo y versatilidad.
“Cuando comencé con este proyecto no me dio susto, ¡lo que me dio fue un susto terrible!”, confesó Arcila a El Nuevo Herald soltando una de sus famosas risotadas y agregando que al comienzo se sentía aturdida, sobre todo por los comentarios de la prensa y porque no quería defraudar a sus compañeros.

Drume Negrita-13
El creador de El Celador del Desierto, El Reloj Dodecafónico y Sangre vuelve con Drume Negrita

Por Jesús Hernández
La pasada edición del festival de teatro miamense TEMFest tuvo a bien el estreno de Drume Negrita y su creador Ernesto García la repone en su sala Teatro en Miami Studio.
De hecho, Drume Negrita porta el número 13 en la lista de producciones concebidas por el popular realizador y aunque no parece alcanzar el pláceme dado a otros títulos en su andar, como El Celador del Desierto, El Reloj Dodecafónico o Sangre, sí denota la diversidad posible que ocupa su creatividad.

rosa-vasconcelosArturo Arias-Polo - elnuevoherald.com  
   Con la presentación del monólogo El último fouetté, uno de sus caballos de batalla cuando vivía en Cuba, la actriz cubana Rosa Vasconcelos hará su debut en la escena miamense a escasos meses de establecerse en la ciudad.
   La obra, escrita y dirigida por Carlos Borbón, cuenta la historia de una mujer cuyas frustraciones le impidieron realizar el sueño de triunfar en el ballet.
   El montaje de Elphos Production Inc. y Two Sister Home Care Inc., ocupará la escena del Colony Theater de Miami Beach, en función única, el sábado a las 8:30 p.m.

Drume Negrita-17Arturo Arias-Polo – El Nuevo Herald
   Teatro en Miami Studio inicia su temporada del 2013 con la presentación de Drume Negrita, comedia escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Simone Balmaseda, Anniamary Martínez y Lián Cenzano.
   En la trama, tres personajes llegan a un parque a diferentes horas de la noche para contar los avatares de sus vidas.
   “Aunque nunca coinciden, tanto La Mama como La Prostituta y Gonzalo pasan por allí para hablar de las falacias de sus vidas”, explica el teatrista, tras anticipar que a través del humor de las situaciones se revelan actitudes racistas y homofóbicas de sus personajes.
   “En el caso de La Mama, se trata de una mujer que esconde sus penas bajo el alcohol y las drogas. Sin embargo, por momentos muestra su calidez humana y juguetona”, agrega. “No es como La Prostituta, que gracias a su capacidad de observación puede analizar su vida desde ángulos diversos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu