Ir al contenido principal

En Miami, el Teatro, terminando noviembre


Logo


mmHUM.Em.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Gilberto Subiaurt viajó desde Matanzas, Cuba, junto a El Gay, La Tonta, El Funcionario Público y el resto de los personajes de Condenados, el unipersonal de su autoría que está presentando en Akuara Teatro.
Pese a su rechazo a catalogarlo de “experimental”, por tratarse de un término manido en el lenguaje escénico, el actor no niega que su propuesta prescinde de los elementos tradicionales de la puesta en escena para concentrarse en el texto y la actuación.
“Si decidí escribirme un espectáculo fue para probarme hasta qué punto podía demostrar todas mis habilidades en el escenario”, expresa Subiaurt, de Teatro Icarón, tras confesar que la única manera de hacerlo era tomándose de “conejillo de Indias”, ataviado con una camiseta “que puede convertirse en otros elementos”.

uoK7s.St.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La sala Catarsis del Teatro Trail apuesta por el humor con Móntate pa’ que goces (BuenArte Productions), un espectáculo que reunirá por primera vez en un mismo escenario a Noris Joffre, Roberto Cruz y César Mite.
Durante una hora y 45 minutos, el improvisado trío presentará una serie de imitaciones que incluye, entre otras figuras de la televisión, a la jueza Ana María Polo, la vedette Charytín y la doctora Nancy Álvarez.
“La duración del show depende de cómo reaccione el público”, aclara Joffre, un rostro conocido de la pequeña pantalla por sus intervenciones en los momentos de humor de Un nuevo día (Telemundo), TN3 y El Happy Hour (América Teve).
La comediante explicó a El Nuevo Herald que el actor panameño César Mite será el hilo conductor de la función mientras ella y el boricua Roberto Cruz cambian sus vestuarios. Sin embargo, en algunos momentos los tres participarán en el mismo skecht.

156774 450965878294516_60076099_nArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
En 1930, el dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) estrenó en Berlín Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, una ópera con música de Kurt Weill basada en una ciudad imaginaria de Estados Unidos donde todo es permitido, salvo no tener dinero.
Sus personajes pintorescos y la vigencia de su argumento inspiraron al director cubano José Manuel Domínguez a la hora de realizar Mahagonny, una versión de la ópera brechtiana que estrenará a partir del miércoles en varias salas del sur de la Florida.
La trama cuenta la historia de dos prófugos de la justicia que fundan un sitio dedicado al placer en medio de un páramo.

m8xt3.St.84Manuel C. Díaz - El Nuevo Herald
El teatro, al igual que la danza y la música, pertenece al ámbito de las artes escénicas. Es considerado también, lo mismo que la novela, el ensayo y la poesía, un género literario. Sin embargo, las obras de teatro, aunque cuentan una historia, no son textos narrativos. No tienen, como las novelas y los cuentos, largos segmentos descriptivos. Son escritas para ser representadas. Es por eso que los dramaturgos tratan de capturar en sus obras la manera en que las personas actúan frente a otras personas, sin preocuparse mucho porque sus textos teatrales satisfagan a través de las acotaciones la imaginación del lector. Sí, del lector. Porque todavía hay quienes leen teatro. No son muchos, pero los hay. Tampoco son muchos los autores que editan sus obras, como Maricel Mayor Marsán, de quien acabamos de recibir, Trilogía de teatro breve (Baquiana, 2012), publicada en ocasión de las jornadas de micro teatro en el Centro Cultural Español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu