Ir al contenido principal

Una caja de zapatos vacía, vacía.


390495 357667747647857_1729261289_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
La tercera semana de Un fogonazo del absurdo, el primer festival internacional del teatro de Virgilio Piñera se celebró con Una caja de zapatos vacía en The Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami. Como es conocido, FundArte copatrocina dicho festival junto a la mencionada universidad.

Eloy Ganuza versionó el texto original y dirigió el espectáculo. El elenco lo integraron: Raúl Durán (Carlos), Annia Bú (Berta), Ernesto Tapia (Angelito), Belma Suazo (Bailarina que también es una virgen) y Pinello (Interprete del saxofón). El proyecto Mudras de E.G Producción estuvo a cargo de la realización general.

Dice Rine Leal que Virgilio escribe la obra en 1968.1 Matías Monte Huidobro, otro de los imprescindibles en el decursar teatral cubano, apunta que “la obra se da a conocer después de la muerte de Piñera (1979) en una edición que publica Luis F. González-Cruz en Miami. La obra llegó a manos de su editor en 1968 (…)”. 2Se estrena en 1987 por el grupo Avante durante el Festival Internacional de Teatro Hispano de nuestra ciudad.  González-Cruz definió la importancia del conflicto que se narra así:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…