Ir al contenido principal

Entrevista y Homenaje



carilda oliverPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Quién no recuerda al menos el verso inicial de su clásico soneto que comienza con ese inolvidable para muchos, para todos: “Me desordeno, amor, me desordeno…”
   Tan en boca de tantos está —por no decir de todos (en especial, los cubanos de aquí y de allá)—, que hasta una valiosa cantante chilena lo canta. Pero, leámoslo, que nunca está de más evocarlo una vez más: “Me desordeno, amor, me desordeno / cuando voy en tu boca, demorada; / y casi sin por qué, casi por nada, / te toco con la punta de mi seno. // Te toco con la punta de mi seno, / y con mi soledad desamparada; / y acaso sin estar enamorada; / me desordeno, amor, me desordeno. // Y mi suerte de fruta respetada / arde en tu mano lúbrica y turbada / como una mal promesa del veneno; // y aunque quiero besarte arrodillada, / cuando voy en tu boca, demorada, / me desordeno, amor, me desordeno.”
   Bien, pues se dice fácil, pero de ningún modo lo es: Carilda Oliver Labra cumplió este 2012 nada menos que nueve décadas de fértil y juvenil existencia.
   Su poesía, tempranamente fue apoyada y premiada por poetas de la talla de Agustín Acosta y José Ángel Buesa, entre otras figuras que —durante los ’40 y ’50 de la pasada centuria— dominaban el panorama lírico cubano.
   Mas, desde que en a inicios de la década del 50 de la pasada centuria, la entonces joven poetisa mereciera el Premio Nacional de Poesía, su verso devendría un tópico común, justamente por la limpidez y frescura con que surgiera entonces, para mantenerse en este nuevo siglo, a pesar de los lógicos cambios sociales (por apenas mencionar estos), cuando tan distinta y distante es la sensibilidad del lector… ¿o ciberlector?         

mabel roch -3-1Charla con la destacada actriz de teatro, cine y TV
Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

«Cuando un amigo se va…». Así comienza su canción homónima el cantautor argentino Alberto Cortez, y de inmediato me contagia la nostalgia o, mejor, por más poética: la saudade: la hermosa palabra portuguesa que remite a la gallega morriña o, más allá, a la francesatristesse y a la inglesa sadness.
   Muy cercana al antes muy empleado vocablomelancolía, expresa, en definitiva, esatristealegre percepción que nos asalta cuando los recuerdos de situaciones pasadas, de momento nos asaltan y, sin esperarlos, nos desarman…. o nos alegran.
   Aún sin una exacta traducción, el re-encuentro con esta amiga de años muy grata le resultó al ex profesor de Historia del Teatro y, desde décadas atrás, crítico de teatro y literatura, quien ahora disfruta entrevistándola.
  Porque si, tal aconteció en este caso, a esa querida amiga le tocó ¿en suerte…? ser alumna de quien, ahora (tras varios re-encuentros hasta la fecha: desde el primero a la llegada de él a Miami, luego otro en la recordada puesta de Cartas a Stalin y, ya por fin, este tercero) la entrevista, por lo que es doblemente o, mejor (y valga el neologismo), «triplemente» agradable y, más aún, excelente la ocasión.
Logo

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu