Ir al contenido principal

Waldo González López, sobre música, poesía y teatro



Natalia RamirezPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Foto: Erdwin Vélez

El cronista la ‘descubrió’ en la pieza del dramaturgo, narrador y poeta cubano Ulises Cala Una muchacha con la cabeza llena de pájarosque, dirigida por el también dramaturgo Yoshvani Medina en la Sala ArtSpoken, coprotagonizó con Rosalinda Rodríguez y Gabriel Porras.
   Allí la actriz colombiana encarnó un personaje un tanto mítico y no poco deudor de la narrativa de Juan Rulfo, lleno de poesía imaginera que, por su concepción lírica y su convincente interpretación, convenció al público, como sus talentosos colegas mexicanos quienes, tal mi entrevistada, bien saben que la escena es el centro formador de los mejores actores, y por ello vuelven a ella a menudo.    
   Por ello, quise entrevistar a Natalia Ramírez y, como coincidimos en la celebración del 4 de julio, se lo comuniqué ese día, en el hogar de una fraternal amiga, amante de las tablas, las que apoya como pocos.

alma rosa-6Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de Betania Peña, representante de la artista

   «... Alma Rosa, joven cubana de fuego, dispone de una voz como hay pocas: es impresionante» (A. Heliot, Le Quotidien de Paris).

   He aquí uno de los criterios emitidos por una colega francesa, tras disfrutar de su excelencia vocal. Ella ha sido definida por periodistas y críticos musicales de distintos ámbitos de muy diversas maneras, mas todas las opiniones coinciden en la admiración causada por el impresionante ángel y la hermosa voz de esta valiosa cantante, trovadora, compositora y actriz nacida en la Isla.

«... Alma Rosa, una cantante cubana, con voz cálida, sensual y poderosa...»
(Arlette Frazier, Pariscope).
   
   Dueña de la melodía, seductora nocturna y ama de la sensible concurrencia que llega hasta un espacio ya suyo, donde ella provoca esa necesaria purificación de las pasiones provocadas por su arte que resulta —según Aristóteles, el más culto de los cultos griegos de la Antigüedad helénica— la catharsis, o el canto como un ritual.
   Sí: todo y más en su incambiable espectáculo de las noches sabatinas, donde lo catártico deviene normal en el agradable club-restaurant «Catharsis», de 1644 SW, 8th St.
ana-belenPor  Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
En varios de mis artículos y comentarios aparecidos en esta columna, he resaltado la importancia y el valor que le confieren al teatro no pocos genuinos actores de cine.

   Y sobre este tópico de indudable interés para los fans de estas manifestaciones artísticas, hoy subrayo que, en los Festivales Internacionales de Teatro de las ciudades españolas de Mérida y Almagro (celebrados actualmente en España hasta el 26 de agosto), están participando varios célebres intérpretes que, con recordados desempeños en reveladores filmes, jamás olvidan la piedra angular de su labor creativa de incorporar criaturas, la escuela formadora de los genuinos intérpretes que en el mundo han sido, son y serán: la escena.

   Así, según el reporte de la colega Rosana Torres en el diario El País, el Teatro Romano, de Mérida, presentó sólo días atrás, en la apertura del evento que se realiza en esa ciudad, a varias figuras de la cinematografía hispana, como Maribel Verdú y Concha Velasco, unidas en la puesta de Hélade, de Joan Ollé.
Alejo Carpentier - 04
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Como un buen amigo, llega, te proporciona bienestar para luego apartarse un tiempo, hasta que vuelves a él para reconfortarte con su enseñanza y la paz que siempre te da.
   A solas con el mundo estamos cuando nos acompaña un buen libro. Nos informa, transforma y conforma una cultura, además de entretenimiento y alegría. Es acaso una puerta que se abre para deslumbrarnos: Detrás hay un pequeñoenorme sol esperando por nosotros para ofrecernos su calidez en medio de la ciudad, en nuestra habitación, en un banco preferido del parque más cercano. 
  Un nuevo libro, dijo por eso Martí, «es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente».


COMO LOS HOMBRES
En su proverbial sabiduría, expresó, en Soliloquios y conversaciones, Miguel de Unamuno: «aborrezco a los hombres que hablan como libros, y amo los libros que hablan como hombres», con lo que quería subrayar el autor de La tía TulaNiebla Abel Sánchez —sus mejores nivolas, según su propia definición— lo aportado con los libros en relación con lo poco que ¿aportan? algunos pedantes «librescos».

marta-valdes-01Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com

Marta Valdés (La Habana, 1934) se inició en 1955, muy cerca de los “filineros”, sobre todo, de Isolina Carrillo, Elena Burke, Ela O’Farrill (hoy residente en México), Doris de la Torre, Enriqueta Almanza, Frank Emilio, César Portillo de la Luz, Frank Domínguez, Giraldo Piloto, Ñico Rojas, El Niño Rivera, Juan Pablo Miranda, Ángel Díaz y, por supuesto, «El Ronco», el infaltable José Antonio Méndez.
    Marta trajo nuevos aires al feeling durante un segundo momento (años 50) en la composición, como cultivadora de ese estilo definitorio de la canción cubana que marcó y marca aún nuestra mejor música popular.
   Sus boleros y canciones han sido grabados por cantantes cubanos de la talla de Vicentico Valdés (quien fuera el primero en darla a conocer internacionalmente por el sello SEECO, donde él fuera, además, productor), Fernando Álvarez, Bola de Nieve, Elena Burke, Reneé Barrios, Doris de la Torre, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Pablo Milanés y la legendaria Freddy entre otros, así como por conocidos intérpretes antillanos o suramericanos (el puertorriqueño Cheo Feliciano, la ecuatoriana Patricia González, las venezolanas Graciela Naranjo, Gisela Guédez y Nancy Toro y la chilena Carmen Prieto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu