Ir al contenido principal

Waldo González López en TeatroenMiami.com



DSC 0192Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Asela Torres
Como el canto del cisne que se echa a volar a la eternidad, fue la triste-alegre despedida de una prestigiosa compañía que dijo adiós a su nutrido público, siempre ferviente, que asistió a su última función, como a todos sus estrenos y funciones.
   Tal fue la ceremonia acontecida la noche del sábado en la excelente sala de Calle 8, esq. a Avenida 21. Y digo que constituyó una despedida triste-alegre porque al tiempo que los fieles asistentes evocaron las casi 78 obras y puestas (muchas de ellas estrenos), representadas durante más de dos décadas (22 años), sintieron además tristeza por despedir a este colectivo que, desde su creación —bajo la égida del Hispanic Theater Guild—, le ha ofrecido y complacido, con la dedicación y la entrega máximas, el arte escénico de calidad.
   Así, su público (que en muchas ocasiones llenó la sala) pudo disfrutar del mejor teatro, gracias a este grupo que ha hecho historia en la vida cultural de Miami, siempre guiado por su incansable director general, administrador y valioso actor Marcos Casanova.

ISANIELPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía del entrevistado

El destacado actor venezolano Isaniel Rojas está demostrando —desde su aparición en la cada vez más sorprendente escena latina en Miami— el amplio talento acumulado y demostrado en su creativo laboreo que, a pesar de tal subraye, no es lo suficientemente reconocido por la prensa, en especial la radial y televisual, tal acontece con no pocos de sus colegas.
   Como otros valiosos intérpretes latinos (argentinos, uruguayos, colombianos, mexicanos, cubanos y, por supuesto, venezolanos, entre otras nacionalidades), mi entrevistado ha descollado no sólo en las tablas, donde reside su más apreciable labor en la Compañía Havanafama, como también en su aplaudida interpretación en la comedia Sueño de una noche de verano, dirigida por la también actriz Adela Romero, presentada en el Festival «Locos por Shakespeare» que, con dirección general y producción de Miguel Sahid, se realizó durante dos fines de semana en la Sala Catarsis, del Teatro Trail.

TEMS-dientexdiente-production-9142Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía Teatro en Miami Studio
Dos siempre recordados creadores cubanos: los actores, directores y Premios Nacionales de Teatro Raquel y Vicente Revuelta, durante los años ’50 del siglo pasado, crearon una Academia Teatral y, a inicios de los ’60, la mítica Compañía Teatro Estudio, formadoras de realizadores, intérpretes y, algo no menos importante, un público conocedor de buen teatro.

   Entre sus discípulos, dos resaltan en Miami: Sandra y Ernesto García, quien desde cuatro semanas atrás, dedicada a los Revuelta, presenta una nueva y valiosa opción a los espectadores que, también en esta centuria, disfrutamos la inmortal dramaturgia del más célebre escritor inglés de todos los tiempos: William Shakespeare, que dio lustre universal a su distrito natal en el condado de Warwickshire, Stratford-on-Avon.

EL HOMBRE REINA 5Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía de la actriz y el director
En Latinoamérica, no son tan comunes las humoristas, siempre limitadas por los prejuicios, en primer lugar: el machismo heredado de España, «la Madre Patria».
   Sin embargo, la tradición de esta gustada expresión a cargo de féminas es, más que intensa, extensa en países como Argentina, Uruguay, Cuba y Colombia, entre otras causas, por la rica idiosincrasia de sus pueblos, expresada en el teatro y el cine vernáculos, donde se extrae de la cultura popular las costumbres y el lenguaje causantes del jolgorio y la risa, que atrapan a las numerosas hijas de Eva dedicadas al mejor humor.
   Con su experiencia de comunicadora, la actriz mexicana Marisol Correa —atenta al sentir de las múltiples nacionalidades latinoamericanas, hermanadas en el crisol cultural de La Ciudad del Sol, y solícita al gusto estético del numeroso público que llena las funciones de su Teatro Trail—, atendió por el socorrido Facebook las sugerencias amigas, y contactó a la popular actriz colombiana Luz Estrada, conocida por sus espectáculos teatrales, en particular, los humorísticos.
379255 10150817675486828_691131827_10146758_2145727702_nPor Waldo González López -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Miguel Pascual

Al autor de no pocos éxitos en diversas salas y ciudades norteamericanas, lo conocí en el Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio «Celebrando a Virgilio», realizado el último enero en la Universidad de Miami. Enseguida aprecié su bonhomía e inteligente sentido del humor, porque tanto el chiste oportuno, como su buen carácter y sencillez, me cautivaron, como a tantos y a todos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…