Ir al contenido principal

Esta semana en los teatros de Miami


1jH8re.St.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Con sus múltiples personajes, tres músicos y un invitado especial, el humorista cubano Osvaldo Doimeadiós regresa a la escena de Miami para presentar De Doime son los cantantes, el espectáculo que ocupará el escenario del Teatro Manuel Artime, mañana, y la pista de The Place, el viernes 6.
“El show tiene algunas rutinas de Margot, Feliciano y otros personajes que di a conocer en Aquí cualquier@, que estrené aquí hace dos años, y muchas cosas nuevas. El reto es complacer al público con los números que espera y sorprenderlo con lo inesperado”, anunció el actor, quien contará con la participación de El Pible, en calidad de invitado. “Todavía no sabemos si haremos algo juntos. Como él siempre tiene tanto trabajo, todo depende del tiempo de que disponga”, precisa.
Doimeadiós viajó desde La Habana con el grupo Teatro El Público como parte del elenco de Calígula, y desde la semana pasada protagoniza un segmento del espacio Esta Noche Tu Night (Mega TV) con el personaje de Mañeña, una de sus creaciones que tampoco faltará en su propuesta del Artime.




5SA4S.Em.84Chely Lima - El Nuevo Herald

Una buena noticia para aquellos miamenses que aman las artes escénicas es que el Centro Cultural Español haya apostado por Microteatro, proyecto dirigido por Jorge Monje, y cuya segunda temporada pone a nuestra disposición una serie de pequeñas obras teatrales a las que une un tema común, el futuro.
Entre las piezas que se presentan destaca Tres pestañeos, escrita y dirigida por Eduardo Pardo, donde se narran los postreros momentos de la vida de una condenada a muerte, a quien se concede narrar su versión de los hechos al puñado de desconocidos que en este caso resulta ser el público presente.

542460 10150862863576828_1252832769_nArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

 Foto - Miguel Pascual
La comedia musical tampoco falta en Microteatro Miami, el evento del Centro Cultural Español donde cohabitan historias románticas, tragedias y melodramas.
En el caso de Francisca y Clotilde, el minimusical de la actriz Belkis Proenza, dirigido por Habey Hechavarría, el argumento gira en torno a dos veteranas del Teatro Musical de La Habana que llegan a Miami con la idea de labrarse un futuro a golpe de canto y baile.
“¡Es lo que saben hacer!”, expresó Ana Lydia Méndez, tras recordar que las vivencias de su paso por la compañía habanera fueron clave al interpretar a Francisca, una vedette “con los pies en la tierra” que se propone salir adelante junto con su compañera de aventuras.

113OtY.St.84Alberto Sánchez - El Nuevo Herald

Sin ser un hombre de teatro ni un escritor reconocido, el ingeniero José ‘Pepe’ Piñeyro ha logrado que La historia de John Lennon, una pieza teatral basada en un cuento suyo de igual título, se estrenara el pasado 5 de junio en el Café Teatro Bertold Brecht de La Habana, y permanezca en cartelera hasta finales de julio.
Pero La historia de Juan Lennon, tanto el cuento como la pieza de teatro, son obras de autores radicados en Miami. Quizás esa sea la razón por la que su puesta en La Habana despierta curiosidad, si se tiene en cuenta el celo con el que los funcionarios de las instituciones culturales cubanas analizan el contenido de las expresiones artísticas, y que los gastos de producción y montaje corrieron a cargo del Ministerio de Cultura de Cuba.
Entonces: ¿cómo lo hiciste?

NpqeX.St.84DANIEL Fernández - El Nuevo Herald

Siudy Garrido es una reina de la escena. Con un cambré y un port de bras que daría envidia a cualquier bailarina clásica y un fuego en el cuerpo que dejaría sin habla a muchos bailarines de flamenco, la bailarina y coreógrafa de origen venezolano se atreve con su espectáculo danzario Siudy entre mundos, presentado el sábado 23 en el Arsht Center, a romper los límites de los estilos combinando lo flamenco con el break dance, el river dance, lo afrocubano, el jam session y otros bailes actuales con un marco rítmico que cuenta con la palma y el taconeo al igual que con la batería de jazz y la batucada en tambores de bidón.
Con un argumento en el que el antagonismo se vuelve síntesis, este ballet melodrama (en el concepto original de la palabra de drama con música) mantiene al público en vilo durante unas dos horas. Uno de los muchos momentos sobresalientes es cuando los monarcas de la tribu flamenca y la tribu urbana se enfrentan. La reina de lo flamenco baila un pas de deux con el rey de lo urbano que es un alarde de la mejor imaginación coreográfica.

1a1QJb.St.84Arturo Arias-Polo

La frase quedó en la historia del cine desde que Humphrey Bogart la dijo en Casablanca (1943). Pero también sirve de título a No la toques otra vez, Sam, una comedia romántica de Nacho López que parodia a Ghost (1990), otra película famosa.
La obra viene presentándose en Microteatro Miami bajo la dirección de Roberto Mateos con las actuaciones de Arancha Solís y Ariel Texidó.
En el filme, protagonizado por Demi Moore y Patrick Swayze, Sam muere tras pelear con un hombre que intentó asaltarlo; y en la trama de López, su fantasma regresa del más allá 20 años después para pedirle cuentas a su novia sobre su vida actual.
“La gente sale riéndose de la función porque lo único que desea es divertirse con una buena comedia para olvidarse de sus problemas diarios”, expresó Mateos, cuyo debut en la dirección le permite explorar en un campo desconocido tras su experiencia actoral en las telenovelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…