Ir al contenido principal

Noticias Teatrales de Miami



lwE4V.Em.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Con funciones en inglés y en español llega desde Sarasota Hamlet, príncipe de Cuba, obra inspirada en el clásico de William Shakespeare que inicia hoy su minitemporada en el South Miami-Dade Cultural Arts Center.
La legendaria tragedia del hijo que lucha por ajusticiar al asesino de su padre viene ahora con sabor cubano gracias a una adaptación de Michael Donald Edwards, director artístico de Asolo Repertory Theatre, y un elenco encabezado por Frankie J. Alvarez, Gisela Chipe, Emilio Delgado, Mercedes Herrero y Andhy Méndez.
Donald Edwards ubicó la acción en La Habana de 1898 –año en que se produce la entrada de Estados Unidos en la Guerra Hispano-Cubano-Americana– y ambientó la puesta con la escenografía de Dane Laffrey, el vestuario de Clint Ramos y la música de Fabián Obispo. Entre otras licencias, disfrazó de “Teddy” Roosevelt a Fortinbras, el hombre que tomará las riendas del poder tras la debacle en la obra original.

TEMS-dientexdiente-production-9314Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La tentación del poder y su capacidad corruptora fueron algunas de las constantes en muchas obras de William Shakespeare y, en el caso de Measure for Measure, escrita entre 1603 y 1604, se expresan a través de una reflexión sobre la justicia y la doble moral.

La comedia se estrenará hoy en Teatro en Miami Studio bajo el título de ...y diente por diente.

“La obra reflexiona sobre el sentido racional de la justicia y critica abiertamente la doble moral; su vigencia está en que aborda la tentación del poder y su fuerza corruptora”, explicó su director y adaptador Ernesto García, quien, además, diseñó la escenografía, las luces, compuso la música y concibió el vestuario con los actores Sandra García, su esposa, y Angel Lucena.

“Se trata de una ‘comedia sexual’, escrita de una manera inteligente, que muestra las diferencias entre ricos y pobres, cultos e ignorantes y las múltiples aristas de la sociedad. Aunque no situé la acción en ningún lugar específico, podría decirse que se desarrolla en los primeros 40 años del siglo XX”.

ozf3e.Em.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Con ojos “verdes”, peluca castaña y un par de vestidos de época, la actriz venezolana Elluz Peraza revivirá a la legendaria artista argentina Libertad Lamarque en un espectáculo que subirá el domingo al escenario del Teatro Manuel Artime.
Se trata de Libertad Lamarque, el musical de su vida, una oportunidad para que los seguidores de la Novia de América escuchen aquellos tangos, boleros, canciones líricas, joropos y rancheras que interpretó a lo largo de su fecunda trayectoria.
“Libertad no sólo fue una de las primeras mujeres que tuvo éxito cantando tangos; su mayor legado es que formó parte de muchas vidas a través de sus películas, sus discos y sus presentaciones personales”, expresó Peraza poco antes de iniciar el ensayo.
La actriz interpretará dos monólogos que recrean momentos clave en la vida de Lamarque: su llegada a Buenos Aires procedente de Rosario, su ciudad natal, y el rescate de su hija Mirta, quien fue secuestrada por su padre, Emilio Romero, a mediados de la década de 1930.

NYvQA.St.84OLGA CONNOR - El Nuevo Herald

Nunca se supo exactamente cuál fue la vida real de Harry Houdini, (Erik Weisz), porque él se inventaba su propia vida. Nacido en Hungría en 1874, brilló mundialmente por sus sensacionales actos de magia, burlando las esposas policíacas, zafándose de las camisas de fuerza y colgándose boca abajo con los pies bajo llave en grandes depósitos de agua -supuestamente-, mientras aguantaba el aire por más de tres minutos.
Death and Harry Houdini es la obra de teatro sobre este gran mago escapista, de su confrontación con la muerte en cada acto de magia y de sus relaciones familiares. La obra combina la ficción con la historia, dice su creador Nathan Allen, y exhibe los mismos actos de magia del original, efectuados por un actor y mago (o mago - actor), Dennis Watkins, con un elenco de ocho actores, de la House Theater of Chicago. Se presentará desde mañana jueves 26 de abril en el Teatro Carnival del Adrienne Arsht Center.

449-J2OCn.Sk.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Parece que William Shakespeare está de moda en Miami. Al estreno de ...y diente por diente, la versión de Measure for Measure que Teatro en Miami Studio presentará a partir de hoy, y la temporada de Romeo et Juliette, de la Florida Grand Opera, se suma un minifestival en español con obras del autor a cargo de la Sociedad de Actores Hispanoamericanos.
En Locos por Shakespeare, la compañía que dirige Miguel Sahid presentará mañana y el domingo una selección con lo más conocido del repertorio shakespereano, que incluyeOtelo, El mercader de Venecia, Hamlet, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta Mucho ruido y pocas nueces y un par de sonetos.

mauricio-renteria-bulgakov-y-mabel-roche-elena-bulgakovaBY MIA LEONIN - The Miami Herald
The text of Juan Mayorga’s Spanish-language play, Cartas de Amor a Stalin (Love Letters to Stalin), is dense with diatribe, conflict, and despair. Deftly directed by Alberto Sarraín and set in Stalin’s Soviet Union, the play exposes the inner life of celebrated Soviet writer, Mikhail Bulgakov (Mauricio Rentería) whose work has been banned under Stalin. Bulgakov writes Stalin, asking him to let him write and publish freely or to give him permission to leave the country.
Early in the play Bulgakov receives a call from Stalin. Just when Stalin is about to set up a date and time for the two men to discuss Bulgakov’s fate, the call is mysteriously cut off. The desperate writer spends the rest of the play writing letters to Stalin and obsessively revisiting that conversation.
Paradoxically, in a play about writing, some of the most powerful moments are non-verbal. When Bulgakov asks his wife, Bulgakova (Mabel Roch) to pretend she is Stalin, so he can see how his letters might be received, the woman says the one time she saw Stalin, all she remembered were his hands. Bulgakova lifts her hand first tenuously, then she thrusts it in the air and in a few brusque movements, she articulates a Nazi salute, a closed fist, and a pistol. This silent moment of unspeakable expression is an example of Cartas’ heft and originality.

Subcategories

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu