Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Con funciones en inglés y en español llega desde Sarasota Hamlet, príncipe de Cuba, obra inspirada en el clásico de William Shakespeare que inicia hoy su minitemporada en el South Miami-Dade Cultural Arts Center.
La legendaria tragedia del hijo que lucha por ajusticiar al asesino de su padre viene ahora con sabor cubano gracias a una adaptación de Michael Donald Edwards, director artístico de Asolo Repertory Theatre, y un elenco encabezado por Frankie J. Alvarez, Gisela Chipe, Emilio Delgado, Mercedes Herrero y Andhy Méndez.
Donald Edwards ubicó la acción en La Habana de 1898 –año en que se produce la entrada de Estados Unidos en la Guerra Hispano-Cubano-Americana– y ambientó la puesta con la escenografía de Dane Laffrey, el vestuario de Clint Ramos y la música de Fabián Obispo. Entre otras licencias, disfrazó de “Teddy” Roosevelt a Fortinbras, el hombre que tomará las riendas del poder tras la debacle en la obra original.
Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La tentación del poder y su capacidad corruptora fueron algunas de las constantes en muchas obras de William Shakespeare y, en el caso de Measure for Measure, escrita entre 1603 y 1604, se expresan a través de una reflexión sobre la justicia y la doble moral.
La comedia se estrenará hoy en Teatro en Miami Studio bajo el título de ...y diente por diente.
“La obra reflexiona sobre el sentido racional de la justicia y critica abiertamente la doble moral; su vigencia está en que aborda la tentación del poder y su fuerza corruptora”, explicó su director y adaptador Ernesto García, quien, además, diseñó la escenografía, las luces, compuso la música y concibió el vestuario con los actores Sandra García, su esposa, y Angel Lucena.
“Se trata de una ‘comedia sexual’, escrita de una manera inteligente, que muestra las diferencias entre ricos y pobres, cultos e ignorantes y las múltiples aristas de la sociedad. Aunque no situé la acción en ningún lugar específico, podría decirse que se desarrolla en los primeros 40 años del siglo XX”.
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