Ir al contenido principal

Ultimas Noticias teatrales de Miami


Palabra de HonorArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

A golpe de texto, actuaciones y dirección, el teatrista Manuel Mendoza asumió el reto de reinventar la realidad creada por la escritora española Espido Freire en Palabra de honor.
“Como no pude ponerme en contacto con ella, para despejar algunas dudas, me atuve a la honestidad del texto y me puse a fantasear junto con los actores”, dijo el director venezolano, quien junto con Alba Roversi, Orlando Urdaneta y María Alejandra Martín convirtió en calabozo el espacio escénico de un contenedor y prescindió de cualquier sonido que perturbara la acción de la obra.
En Palabra de honor, una mujer visita el presidio donde permanece su ex marido para suplicarle, una vez más, que le informe sobre el paradero de las hijas de ambos. Por su parte, el hombre le promete que, tras su salida de la cárcel, la ayudará a buscarlas, a cambio de que reinicien su vida en común.

Pablo CanoArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald


La película cubana La bella del Alhambra sirvió de inspiración a Pablo Cano para revivir el mundillo teatral de principios del siglo XX en The Red Velvet Theater, el recién inaugurado “teatro de bolsillo” ubicado en su residencia del suroeste de Miami.
Con la colaboración de Katherine Kramer y Joanne Barrett, el artista plástico cubano americano concibió The K itch in Sax Blues, una comedia musical, interpretada por sus marionetas, basada en la aventuras de la bailarina de burlesque Kandy Kane.
El espectáculo, en inglés y de una hora de duración, cuenta con la participación del saxofonista Matt Taylor y el guitarrista Bruce Johnston.
“Cuando vi La bella del Alhambra me impresionaron sus decorados y el ambiente teatral donde transcurre la historia. Como desde hacía tiempo empleaba esta sala como galería de arte, me pareció interesante aprovechar el arco que la divide del comedor para hacer un teatro”, explicó Cano a El Nuevo Herald, mientras paladeaba un café sentado en uno de los butacones carmesí que ocupan la sala de su casa, una construcción de 1903 donde convive con sus marionetas y sus esculturas fabricadas con materiales de desechos.

34731 3600564968124_1093542984_33428705_13075935_nArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Fotos - Pepe Murrieta
Tal vez un joven nacido en libertad no se cuestione el tema. Pero si por alguna razón le interesara saber hasta qué extremo el miedo puede hacer estragos en la vida de un hombre bajo un sistema totalitario, sería bueno que se diera una vuelta por el Teatro Abanico, donde se está presentando Cartas de amor a Stalin, del dramaturgo español Juan Mayorga basado en el supuesto encuentro entre el escritor soviético Mijail Bulgákov, una de las tantas víctimas de la censura estalinista en la década de 1930, y el dictador Joseph Stalin.
Mientras disfrutaba la puesta del drama, no dejé de pensar en aquellos artistas que fueron condenados al ostracismo en la plenitud de sus carreras por pensar diferente. Creadores que, si lograron sobrevivir la censura, cuando retomaron su labor, dentro o fuera de sus países, en la mayoría de los casos no lograron igualar el éxito de su etapa fecunda.

557657 436832402998524_100000153037097_1951233_544898457_nOlga Connor - El Nuevo Herald


¿Cómo retratar a una mamá con palabras?
“Esta noche en Delio’s”, en el estudio de Delio Regueral, fue la escena en la que Luis de la Paz nos dio una prueba dramática de esa respuesta, con su monólogo Feliz cumpleaños, mamá. Bajo la dirección de Christian Ocón, la actriz Orquídea Gil fue formidable en su representación simbólica y humorística de las mamás y abuelas cubanas de la tercera edad exiliadas en Miami.
FUwRv.St.56Luis de la Paz - Diario Las Américas 

Hay una tendencia a simplificar lo cotidiano. Los mensajes en las redes sociales a través de Facebook y sobre todo Twitter tienden a establecer una rápida y sucinta relación entre las personas donde prevalece el texto directo, sin matices y mucho menos descripciones. Esta forma ha incursionado también (pienso, a veces, que peligrosamente), en la literatura, con minirrelatos, minipoemas, microteatro y minipelículas.

mauricio-renteria-bulgakov-y-larry-villanueva-stalin-2Este fin de semana se estrena en Miami Cartas de amor a Stalin, una obra del dramaturgo español Juan Mayorga que tiene como núcleo dramático las complejas relaciones entre los artistas y el poder
Carlos Espinosa Domínguez, Misisipi | Cubaencuentro.com 
Fotos - Julio de la Nuez

Si la inteligencia nos dice que desde el Poder se pueden hacer muchas cosas fundamentales que no cabe realizarlas desde fuera de él, ¿qué hacer para ser fieles al propio espíritu crítico y a un Poder que los encarne?, ¿acaso la lucha de Antígona y Creón es inevitable?, ¿seremos capaces algún día de concebir el interés público como una armonía de los intereses privados y viceversa, en lugar de establecer constantemente una oposición paralizadora?  - José Monleón

Treinta años acumula ya Alberto Sarraín (La Habana, 1949) en la dirección escénica, pese a lo cual su pasión por el teatro se mantiene inalterable. Él mismo se define como una persona terriblemente de teatro, como un adicto a esa actividad. Y quienes hemos podido seguir su trabajo, sabemos que con esa frase no exagera un ápice. Para probar esa pasión incombustible y a prueba de desalientos, este fin de semana Sarraín estrenará su nuevo montaje. Se trata de Cartas de amor a Stalin, que firma el dramaturgo español Juan Mayorga (1965).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…