Ir al contenido principal

XI Festival Latinoamericano del Monólogo y entrevista a Beatriz Rizk


396240 10150550078436828_52346449_n(Sobre la 3ra. semana del XI Festival Latinoamericano del  Monólogo)
Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ

Por motivos de salud familiar, no había podido incorporarme a las múltiples funciones del evento monológico, que ha acaparado la atención, desde su inicio el pasado28 enero, entre los cientos de fans de la escena en La Ciudad del Sol.
   Pero el viernes en la noche de la tercera semana, por fin, inicié mi aventura escénica en el esperado evento anual que, de acuerdo con teatristas veteranos en el evento —fundado más de una década atrás por Juan Roca, director artístico y general de la Compañía Havanafama—, ha sobrepasado las ediciones anteriores, gracias a la nutrida participación de público, como asimismo de actores y directores latinoamericanos que residen en Miami, donde se observa el cada vez más ascendente desarrollo de las tablas y la cultura, tal expresara el Alcalde de la Ciudad, Tomás Regalado al reconocer, con un diploma acreditativo, la ingente labor de la compañía escénica, también dirigida por Juan Roca desde su fundación.

Beatriz Rizk-2Texto y fotos: WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ
Conocida por su extensa e intensa labor profesoral, investigativa, ensayística, editorial y publicística relacionada con el teatro latinoamericano, la destacada intelectual colombiana Beatriz J. Rizk ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos, como asimismo ha editado volúmenes y antologías que la ubican entre las más significativas autoras latinoamericanas del tema.
Para lograr su cometido, el dominio de varias lenguas (inglés, francés, italiano y portugués) le permite bucear con hondura en los contextos escénicos de diversos países del área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.