Ir al contenido principal

Waldo González López para www.TeatroenMiami.com. Teatro y Poesía



Me place evocar a la extraordinaria poetisa Rafaela Chacón Nardi, con quien —junto a mi esposa, Mayra Hernández Menéndez— compartimos muchas tardes de poesía, amistad y alegría, tanto en su hogar, como en el del poeta, narrador y Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez, junto al profesor universitario, investigador y entonces presidente de la Academia Cubana de la Lengua Salvador Bueno, o, mejor «El bueno de Salvador», tal yo lo definía en ocasiones con sincero afecto, por su bonhomía y sencillez.
    
Por su carácter, su calidad humana y, sobre todo, por su altísima calidad literaria, a Rafaela le pedí que definiera el amor en una entrevista de los 80 para la revista juvenilMuchacha. Por aquel entonces celebraba su aniversario 60 y, con la juvenilia que siempre la signó, su respuesta fue categórica: «Para mí se trata del más perfecto de los sentimientos que puede abrigar el corazón humano. Como la poesía, es un misterio. Todo lo que nos rodea es susceptible de ser amado.»

(Con selección, traducción y prólogo de este poeta y crítico literario, apareció publicada, en 1992 ─por la ya desaparecida Colección La Puerta de Papel, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, Cuba─, la plaquette Paris at night, con varios textos del gran poeta francés Jacques Prévert.
   Ahora, en la web del poeta y teatrista cubanoamericano Ernesto García (donde desde varios meses atrás, tengo mi columna de crítica teatral), publico el prólogo y tres de los textos que traduje en los ’80 de tan significativo autor, mi preferido en la poesía gala del pasado siglo.)
John Chavez



Fotos: Cortesía del Actor

El valioso intérprete centroamericano descolló en la puesta Eróstrato, durante el recién concluido Primer Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato

Aunque no fue seleccionado por el jurado, este y el público premiaron con su aplauso la valiosa interpretación del actor costarricense en el monólogo Eróstrato, del laureado dramaturgo, poeta y narrador cubano Ulises Cala.
   Ya concluido el exitoso evento, charlé con el actor y le prometí la presente entrevista que ahora publico en mi columna de la web teatroenmiami.com para un mejor conocimiento del quehacer del destacado intérprete centroamericano.    

Charla con el destacado intérprete cubanoamericano de teatro, cine y tv

¿Qué significa la profesión de actor para Carlos Garín?
-Waldo, la actuación, más que parte, es mi vida misma. Yo respiro, hablo, como, sueño con la actuación: la amo.
«Y te digo además: ser actor, más que una profesión, es una actitud ante la vida, y ello entraña muchas cosas, que van desde la mística de trabajo (marcada ante todo por el respeto al público, al trabajo y a sí mismo) hasta la capacidad de recrear la vida con múltiples matices de personajes y situaciones que solo en libros podrías posiblemente encontrar en impregnarlos de fuerza real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…