Ir al contenido principal

Waldo González López para www.TeatroenMiami.com. Teatro y Poesía



Me place evocar a la extraordinaria poetisa Rafaela Chacón Nardi, con quien —junto a mi esposa, Mayra Hernández Menéndez— compartimos muchas tardes de poesía, amistad y alegría, tanto en su hogar, como en el del poeta, narrador y Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez, junto al profesor universitario, investigador y entonces presidente de la Academia Cubana de la Lengua Salvador Bueno, o, mejor «El bueno de Salvador», tal yo lo definía en ocasiones con sincero afecto, por su bonhomía y sencillez.
    
Por su carácter, su calidad humana y, sobre todo, por su altísima calidad literaria, a Rafaela le pedí que definiera el amor en una entrevista de los 80 para la revista juvenilMuchacha. Por aquel entonces celebraba su aniversario 60 y, con la juvenilia que siempre la signó, su respuesta fue categórica: «Para mí se trata del más perfecto de los sentimientos que puede abrigar el corazón humano. Como la poesía, es un misterio. Todo lo que nos rodea es susceptible de ser amado.»

(Con selección, traducción y prólogo de este poeta y crítico literario, apareció publicada, en 1992 ─por la ya desaparecida Colección La Puerta de Papel, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, Cuba─, la plaquette Paris at night, con varios textos del gran poeta francés Jacques Prévert.
   Ahora, en la web del poeta y teatrista cubanoamericano Ernesto García (donde desde varios meses atrás, tengo mi columna de crítica teatral), publico el prólogo y tres de los textos que traduje en los ’80 de tan significativo autor, mi preferido en la poesía gala del pasado siglo.)
John Chavez



Fotos: Cortesía del Actor

El valioso intérprete centroamericano descolló en la puesta Eróstrato, durante el recién concluido Primer Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato

Aunque no fue seleccionado por el jurado, este y el público premiaron con su aplauso la valiosa interpretación del actor costarricense en el monólogo Eróstrato, del laureado dramaturgo, poeta y narrador cubano Ulises Cala.
   Ya concluido el exitoso evento, charlé con el actor y le prometí la presente entrevista que ahora publico en mi columna de la web teatroenmiami.com para un mejor conocimiento del quehacer del destacado intérprete centroamericano.    

Charla con el destacado intérprete cubanoamericano de teatro, cine y tv

¿Qué significa la profesión de actor para Carlos Garín?
-Waldo, la actuación, más que parte, es mi vida misma. Yo respiro, hablo, como, sueño con la actuación: la amo.
«Y te digo además: ser actor, más que una profesión, es una actitud ante la vida, y ello entraña muchas cosas, que van desde la mística de trabajo (marcada ante todo por el respeto al público, al trabajo y a sí mismo) hasta la capacidad de recrear la vida con múltiples matices de personajes y situaciones que solo en libros podrías posiblemente encontrar en impregnarlos de fuerza real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu