Ir al contenido principal

Vicente Revuelta en la memoria II



revueltas27Flora Lauten • La Habana
Foto: Kike (La Jiribilla)
Este es un día especial porque estamos celebrando la presencia de Vicente en Los Doce y en todos nosotros. Ahora mismo Ada Nocetti me tomaba una mano y la tenía fría como un hielo. Siempre me pasa eso con Vicente, desde que tenía 18 años y lo vi por primera vez. Es un estado de estupor, de sorpresa, de miedo ante su sabiduría y profundidad, ante su desconcertante presencia, que nunca sabes exactamente qué piensa. Quizá está asociado con la libertad de la que hablaba alguno de nosotros. Lo maravilloso es que ese sentimiento no se detiene en mí. Siempre que veo a Vicente, siempre que no lo veo, tengo el mismo sentimiento, este estado de nervios, este cuestionarme qué podrá pensar él de mis puestas en escena, qué diálogo podemos tener.

revueltas34Michaelis Cué • La Habana
Fotos: Kike (La Jiribilla)
Es difícil separar a Vicente Revuelta del Grupo Los Doce. Seguí la carrera de Vicente desde muy temprano, incluso antes de entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA). Cuando empecé a estudiar con el método de Stanislavski, iba al teatro y veía en el escenario lo que estaba aprendiendo, pero me daba cuenta de que, además de Stanislavski, había algo más que no sabía definir. Me ocurrió con el cuento "El zoológico". De ahí que Vicente logró un ascendiente sobre mí extraordinario. Vicente tiene un don para atraer a los jóvenes que es muy peculiar. Siempre está rodeado de jóvenes que lo buscan.
Freddy Artiles • La Habana
 Fotos: Kike (La Jiribilla)

“Había una vez un niño que se llamaba Vicente,
al cual le gustaba mucho dibujar.
Dibujaba todo lo que veía en derredor suyo.
Y lo que no vio, lo inventó.”

Cualquier persona medianamente informada o simplemente interesada en el teatro cubano sabe quién es Vicente Revuelta y reconoce su importancia decisiva para la escena nacional en los últimos cincuenta años. Prácticamente todo lo nuevo y renovador del teatro mundial de este siglo ha sido introducido en Cuba por Vicente: el trabajo con el Método de Stanislavski, la obra de Brecht, las experiencias de Grotowski; y de entonces acá ha realizado numerosas puestas emblemáticas en las que ha demostrado, a la vez, su extraordinario talento como actor.

revueltas28Vicente Revuelta | La Habana
En los inicios de mi carrera como director, estudié mucho. Fueron dos o tres años de estudio intenso. Estudié la historia del teatro universal, la historia del teatro cubano, materialismo histórico, lo que fue apareciendo de Stanislavsky, y todo cuanto me parecía de interés.
Antes de trabajar con todo eso del Libro Modelo de Brecha, hacía experiencias distintas con los movimientos, de forma muy intuitiva. Tenía en mi haber los estudios de artes plásticas, que me ayudaban en cuanto a la composición.
Yo trabajaba en función de pautas muy sicológicas, de acuerdo con motivaciones, sentimientos. Se trataba de un análisis activo de los porqué. Luego, con el conocimiento de Stanislavsky, comencé a emplear todo aquello del objetivo, la tarea, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…