Ir al contenido principal

TeatroenMiami.com - Congreso, Monólogos y Miguel Ponce


icra-congreso-virgilio-pineraPor Luis de la Paz - Diario Las Américas 
En Matías Montes Huidobro convergen y armonizan muy bien el escritor y el académico, por eso es comprensible que ahora, como director del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), organice el congreso Teoría y práctica del teatro cubano, “Celebrando a Virgilio”, un evento donde la figura y la obra de Virgilio Piñera (1912-1979), son el eje conductor de un extenso programa para analizar, estudiar y apreciar (con lecturas dramatizadas y puesta en escena), no sólo el mundo creativo virgiliano, sino una parte del teatro cubano, fundamentalmente del exilio.
“La idea del congreso surgió cuando me di cuenta que en el año 2012 se cumplía el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera”, señala Montes Huidobro; añadiendo: “Conseguir una sede fue muy difícil, hasta que gracias a la intercesión de Lesbia Varona se logró el apoyo de The University of Miami”.

festival-monologo-havanafama-2012Madrina del Festival : Martha Casaña (actriz y locutora de radio)

Domingo, 29 de Enero, 2012
Apertura del Festival
En el Teatro Abanico (espectáculo incluido GRATUITO)

Jueves 2 y Sábado 4 de Febrero, 2012

De Venezuela…………………....Isaniel Rojas
“El perdedor” - Drama
Autor: José Abreu Felipe
Director: Juan Roca

De Colombia…………………….… Carolina La Rotta
“Daisy la de Gastby” – Drama
Autor: Carolina La Rotta y Ika Santamaria
Director: Ika Santamaria
Nov-2009 420ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
Una de las leyendas del teatro cubano en el exilio dijo adiós esta semana en Venezuela.

El teatrista cubano Miguel Ponce falleció el martes en la ciudad venezolana de Barquisimeto, víctima de una dolencia cardíaca. Tenía 80 años de edad.

Ponce se encontraba impartiendo un taller de actuación en Venezuela con miras a realizar una versión deHamlet, de William Shakespere, que presentaría el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu