Ir al contenido principal

Max Barbosa: Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas Teoría y Práctica del Teatro Cubano, Celebrando a Virgilio


congreso de dramaturgia-4

Es cierto:  el Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas Teoría y Práctica del Teatro Cubano, Celebrando a Virgilio, realizado desde el 12 de enero hasta el pasado domingo 15 es el resultado de la perseverancia y obstinación teatral de Matías Montes Huidobro; Yara, su esposa; Lesbia Varona, quien obtuvo la Universidad de Miami como sede, así como por la participación de investigadores y teatristas que asumieron el congreso con el entusiasmo necesario.

 Independientemente de que considero acertado el esfuerzo, ofrezco mi punto de vista de lo acontecido, mejor dicho, de parte del acontecimiento.
congreso-5


Con otro enjundioso y ambicioso programa continuó el Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas el día 13. Les ofrecemos un esbozo de lo sucedido como motivación para el entendimiento que significa reuniones de esta naturaleza y promover la obra de nuestros escritores teatrales.
 
Dramaturgas cubanas de la diáspora.
 El panel estuvo presidido por Isabel Alvarez-Borland, College of The Holly Cross, Massachusetts.

José Triana no es dueño de sus obras. Las perdió sin darse cuenta que integrarían el patrimonio cultural de Cuba. No hay retroceso. Y quedará demostrado fehacientemente en elCongreso Teoría y Práctica del Teatro Cubano, Celebrando a Virgilio que comienza el 12 de enero próximo cuyo programa pueden conocer en está página. Verán que ese mismo día el quehacer de Triana es motivo primordial. De ahí la presentación del libro Teatro completo de José Triana por la editorial Aduana Vieja, dirigida por Fabio Murrieta.

El Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas, celebrando a Virgilio, comenzó el día 12 con dos motivos impulsores: la presencia de José Triana y el entusiasmo de los participantes.
Matías Monte Huidobro, presidente del Instituto Cultural René Ariza, responsable del acontecimiento en absoluto o casi en absoluto, dijo las palabras de bienvenida, enfatizando en la importancia de Virgilio Piñera ( Cárdenas, 1912-La Habana, 1979) para el teatro cubano.“ Esta es una reunión grande por que se trata de una persona monumental”, afirmó.
Jose Triana
Decidimos no escribir una nota introductoria a esta entrevista para evitar alabar a quien se merece la alabanza. José Triana es modesto por convicción propia. Entonces, amigo lector, para qué disgustarlo mencionando los valores de su obra cuya mención se hace inevitable. He aquí sus respuestas a nuestras inquietudes.
                            
 En el congreso usted y su obra tienen una presencia protagónica. Vigencia de José Triana es el nombre de una de las secciones. ¿Cómo es posible tener vigencia siendo dramaturgo, cubano y exiliado ?

Una presencia protagónica, no lo creo, ni me gustaría que se mirara de ese modo. Es un detalle de gentileza de Matias y de Yara, como siempre lo han tenido conmigo.
Los amigos siempre han determinado mucho en mi vida. Desde el principio. Cuando escribí los primeros poemas presentables a los 18 años y se los enseñé  a Alberto Baeza Flores y Luis Alberto Fonseca, de ellos sólo recibí grandes alabanzas. Años después fueron Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo quienes me acogieron en la revista Ciclón en 1954. Esta publicación de una serie de poemas fue un punto de apoyo importante en mi juventud. Luego en España se publicaron esos poemas –siempre bajo el patrocinio e imperio de la amistad de jóvenes escritores cubanos españoles y argentinos - junto a otros que estructuraron el libro De la madera de los sueños, libro que muestras claramente mis virtudes y mis defectos de escritura. Allí, en ese Madrid de los años cincuenta, conocí a José Franco, a Trino Martínez Trives, a Héctor Pascual, Isidro Maistegui, José Ayllón, Héctor Bianciotti, César Manrique y su esposa Pepi ,y a Enrique Piñeiro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu