Ir al contenido principal

Cine, música, pintura y la tumba de un poeta



Uno de los dibujos de Fritz Lang para el guión de Metrópolis (1927). | EL MUNDORosalía Sánchez | Berlín

Fritz Lang no concedía entrevistas. "Prefiero que las películas hablen por mí", insistía ante las reiteradas peticiones. Pero, en el verano de 1972, dos jóvenes periodistas a punto de graduarse en el programa de Cine de la Universidad de Nueva York se presentaron en su casa de Beverly Hills, tan al estilo de su antigua mansión de la Bauhaus, en los días de la UFA, dispuestos a sacarle unas cuantas respuestas. Lejos de presentar resistencia, Lang les ofreció café y pastelitos vieneses durante una larga y franca conversación que, sin embargo, nunca vio la luz.
La revista canadiense 'Garth Drabinsky', que debía publicarla, quebró antes de completar la serie. Pero Lloyd Chesley y Michael Gould conservaron aquel material y hoy, cuando se cumplen 85 años del estreno en Berlín de 'Metrópolis', un rotundo fracaso de taquilla que quedaría sin embargo para la historia como una de las gestas de la edad de oro del cine alemán, recuperan las palabras del mítico director que siguen siendo tremendamente vigentes como perspectiva de un siglo de cine.

José A. Cano | Granada
Actualizado martes 10/01/2012 09:13 horas
Hace dos años, a caballo entre 2009 y 2010, se daba por terminada la rocambolesca excavación que, solicitada por los familiares de los fusilados junto al poeta Federico García Lorca, dirigida por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) y subvencionada por la Junta de Andalucía, intentó localizar la fosa donde estos reposaban en el Parque que lleva el nombre del autor en el municipio granadino de Alfacar. Sin éxito y tras meses de especulaciones y polémicas.

Jonathan Brown vuelve al Prado, donde impartirá su tercera cátedra

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 09/01/2012 - El País
La sala XII del Museo del Prado es, desde 1899, el espacio central de la obra de Velázquez, la dedicada a su producción como retratista de la familia de Felipe IV. Las meninas, flanqueadas por los retratos del cardenal-infante Fernando de Austria y El príncipe Baltasar Carlos, cazador, componen un frente ante el que Jonathan Brown (Springfield, Massachusetts, 1939) evoca el paraíso. Era solo un estudiante cuando en 1958 se puso por primera vez frente a Las meninas y ya nada volvió a ser igual para él. Hispanista especializado en la pintura del Siglo de Oro español, ha investigado la obra de Zurbarán, Ribera, Murillo y, sobre todo, Velázquez, el genio absoluto.

BeethovenLa misiva, con un coste estimado entre 100.000 y 150.000 euros, forma parte de la amplia colección de la pedagoga musical Renate Wirth
Berlín. (EFE).- Una valiosa carta de Beethoven cuyo paradero se desconocía será presentada públicamente el próximo día 18 por el Instituto Brahms, al que le fue legada recientemente por su propietaria, anunció hoy la institución en la ciudad de Lübeck.
La misiva tiene, según el director de la institución, Wolfgang Sandberger, un valor estimado entre 100.000 y 150.000 euros (127.400-191.160 dólares) y forma parte de la amplia colección que la pedagoga musical Renate Wirth (1920-2011), bisnieta del destinatario de la carta, ha dejado en herencia a la asociación del Instituto Brahms.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…