Ir al contenido principal

Cine, Letras, Plástica, un poco de lo que pasa en Miami


SARAH MORENO - El Nuevo Herald
Cuatro documentales realizados en Cuba, más un largometraje que ha causado revuelo, Juan de los muertos, y una larga lista de películas de la América Hispana, completan el amplio menú en español que ofrecerá el Festival Internacional de Cine de Miami este año.

Variedad es la palabra que califica la 29 edición del Festival, que se inicia el 2 de marzo y se extiende hasta el 11 con una oferta de 100 filmes de 35 países y la asistencia de estrellas como el argentino Ricardo Darín, la norteamericana Marcia Gay Harden, el brasileño Rodrigo Santoro y la mexicana Adriana Barraza.
Boite en_valise_TeamsiteJanet Batet - El Nuevo Herald
Todo lo que he hecho de importante puede entrar en una pequeña maleta. Marcel Duchamp

Sin lugar a dudas Marcel Duchamp (1887-1968) es la figura más influyente de la vanguardia artística del siglo XX. Artista, teórico y prominente miembro del irreverente grupo Dadá en París, su radical noción del hecho artístico arremete contra los pilares fundacionales que habían sostenido la Historia del Arte occidental desde su aparición como disciplina independiente en el siglo XVIII.
ANGEL-VAPORADRIANA HERRERA - El Nuevo Herald
 
La obra escultórica de Ángel Vapor (La Habana, Cuba, 1970) evidencia la conexión del artista con las herramientas -cuya belleza lo subyuga hasta el punto de convertirlas en piezas, trasponiendo la frontera entre el medio y la obra misma- es indisoluble del contacto con el metal y la fundición.

La imagen de un barco roto entrevisto en los astilleros de La Habana despertó en la primera juventud de Vapor la urgencia de conocer el metal. El ímpetu de fundir se le hizo imprescindible. Si en sus esculturas de barro el retorno del hombre a la tierra (y de toda forma a la materia pura) es un tema constante, la idea de trasvasar al metal los gestos corporales está ligada a la posibilidad de “transformarlos en un objeto casi inmortal, eterno”. Algo que no es posible hacer sin la ayuda de las humildes herramientas de fundición a las que da, por ello, un lugar privilegiado. “Si no tengo el poder de competir con una puesta de sol”, dice el artista, “puedo, en cambio, reconstituir el diálogo entre el proceso de creación y el ser humano, entre la herramienta y la materia”. Esa capacidad de usarlas de tal modo que captura el proceso mismo de la creación artística, convirtiéndolas en la obra misma, es un rasgo esencial de su obra.
RosanaUbanellMax Aub - El Nuevo Herald
El gran éxito de la escritora Rosana Ubanell, Volver a morir,arrasa en las librerías. Publicada por la editorial Penguin, la novela desarrolla, con Miami como escenario central, una trama de intriga apasionante con ramificaciones internacionales en México y Argentina que mantiene en vilo al lector. El peculiar detective cubanoamericano Nelson Montero investiga un caso enrevesado y hasta la última página no se desentraña un misterio que a muchos les convenía mantener enterrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…