Ir al contenido principal

Ultimas Noticias - www.TeatroMundial.com



E.A. Moreno-Uribe
Gilberto Pinto luchó para sobrevivir unos años más y no dejar sola a su última esposa Francis Rueda y además conocer el nieto que les anunciaba Máximo, el hijo de ambos. Pero hoy murió y así ingresó definitivamente en la historia, convulsa pero hermosa, del teatro venezolano como autor, maestro de actores y director de espectáculos. Dejó para estrenar su pieza Mark Crossman regresa a casa, sobre los soldados gringos que pelearon en Vietnam.

Nació el 7 de septiembre de 1929 en una casa de vecindad de la parroquia Santa Rosalía. La obrera Socorro era su madre -ganaba seis bolívares semanales- y la de sus dos hermanos, Lilia y Porfirio Pinto, conocido posteriormente como el teatrero Luis Márquez Páez. Sólo estudió hasta el sexto grado, pero su bachillerato y la universidad fueron los escenarios criollos. Sus únicas diversiones cuando muchacho las realizaba en la YMCA, cuando funcionaba en las inmediaciones del puente La Trinidad.
Rambla 61, obra de PerejaumeLos artistas españoles hablan de los beneficios de ser 'juzgados'

 

Liz PERALES | Publicado el 02/12/2011  - EL CULTURAL
Hace una semana se publicaba en el Reino Unido 'Look I Made a Hat', libro en el que el compositor Stephen Sonheim advertía de los destructivos efectos de la crítica sobre los artistas y recomendaba a éstos no malgastar su tiempo en prestarles su atención. Es un viejo asunto que El Cultural ha querido tratar con algunos actores españoles y con críticos que la ejercen. 

Es evidente que la crítica en los periódicos de Estados Unidos tiene una autoridad desproporcionada y dista mucho de la que disfruta la de la prensa escrita de nuestro país. De otra manera no se entienden las reflexiones tan radicales a las que llega el compositor y letrista Stephen Sondheim en Look I Made a Hat (Virgin Books): “Se necesita tiempo para no prestar atención a los críticos, o al menos, para no dejarse distraer por ellos. Para un joven autor, la crítica tiene efectos destructivos. Si te alaban, sufres después cuando les decepciones...Y cuando te marginan, tu confianza se viene abajo ... La crítica hiriente no es necesaria, y desde luego puedes optar por no creértela; es el hecho de que se publique, de que cientos de personas sean testigos de tu humillación... Aunque lo más pernicioso de una crítica es que te hace malgastar tu tiempo”. Y añade a continuación: “Hay gente del teatro que dice ser inmune a las críticas, y quizá lo son realmente, pero yo no me he encontrado a ninguno que me haya convencido de ello... ”. Como Sonheim, ¿creen los actores españoles que la crítica no es necesaria para su trabajo? ¿Tiene en nuestro país un valor tan influyente como le atribuye el compositor? o, por el contrario, ¿ha perdido su poder? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…