Ir al contenido principal

Resumen de música y danza en Miami, 2011



placido domingoDaniel Fernández - El Nuevo Herald
En Miami casi todo conspira contra el desarrollo de las artes, y sin embargo, año tras año los miamenses demuestran que son personas cultas interesadas por la buena música, la ópera, la zarzuela, la pintura y otras manifestaciones artísticas. Hace mucho que este conglomerado urbano (no me atrevo a llamarlo ciudad) dejó de ser un balneario para turistas.

Si Miami no puede llamarse ciudad es por la falta de un transporte público que le dé una verdadera atmósfera de metrópoli. Ese fenómeno es uno de los que conspira contra el desarrollo de las artes en Miami, ya que para ir a relajarse con la música, debe el público primero alterarse al enfrentarse con un tránsito infernal a la ida y luego de nuevo a la vuelta. Los políticos que nos gastamos han recortado hasta el ridículo el presupuesto para las artes (tampoco hay dinero para incrementar el transporte), sin embargo siguen proliferando como hongos nocivos los famosos ‘círculos’ costosísimos que además implican un alto costo de mantenimiento. Pero no hay dinero para comprar violines a las escuelas…
Lorena FeijooRolando Sarabia (3)Orlando Taquechel - El Nuevo Herald
 
Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance de “lo mejor del año”… también en la danza.

Sin duda alguna, este ha sido el año del Miami City Ballet (MCB). Además de cuatro programas excelentes en el Arsht Center de downtown Miami (que incluyeron el estreno del ballet completo Romeo y Julieta en marzo) y de la serie íntima Open Barre en su sede de Miami Beach, la compañía que dirige Edward Villela se anotó en el verano una temporada triunfal en París (Francia) y un debut exitoso en televisión nacional en octubre, antes de cerrar 365 días inolvidables, con su elegante superproducción del Cascanueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu