Ir al contenido principal

Resumen de música y danza en Miami, 2011



placido domingoDaniel Fernández - El Nuevo Herald
En Miami casi todo conspira contra el desarrollo de las artes, y sin embargo, año tras año los miamenses demuestran que son personas cultas interesadas por la buena música, la ópera, la zarzuela, la pintura y otras manifestaciones artísticas. Hace mucho que este conglomerado urbano (no me atrevo a llamarlo ciudad) dejó de ser un balneario para turistas.

Si Miami no puede llamarse ciudad es por la falta de un transporte público que le dé una verdadera atmósfera de metrópoli. Ese fenómeno es uno de los que conspira contra el desarrollo de las artes en Miami, ya que para ir a relajarse con la música, debe el público primero alterarse al enfrentarse con un tránsito infernal a la ida y luego de nuevo a la vuelta. Los políticos que nos gastamos han recortado hasta el ridículo el presupuesto para las artes (tampoco hay dinero para incrementar el transporte), sin embargo siguen proliferando como hongos nocivos los famosos ‘círculos’ costosísimos que además implican un alto costo de mantenimiento. Pero no hay dinero para comprar violines a las escuelas…
Lorena FeijooRolando Sarabia (3)Orlando Taquechel - El Nuevo Herald
 
Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance de “lo mejor del año”… también en la danza.

Sin duda alguna, este ha sido el año del Miami City Ballet (MCB). Además de cuatro programas excelentes en el Arsht Center de downtown Miami (que incluyeron el estreno del ballet completo Romeo y Julieta en marzo) y de la serie íntima Open Barre en su sede de Miami Beach, la compañía que dirige Edward Villela se anotó en el verano una temporada triunfal en París (Francia) y un debut exitoso en televisión nacional en octubre, antes de cerrar 365 días inolvidables, con su elegante superproducción del Cascanueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...