FOTOS - Le Grand Macabre, de György Ligeti una de las mejores producciones de La Fura dels Baus
- Category: Teatro en el Mundo
La ópera Le Grand Macabre, de György Ligeti, llega al Liceo de Barcelona en una de las mejores producciones de La Fura dels Baus. La primera en subirse al escenario a sido Claudia, una figura humana de 7 metros de alto, 15 de ancho y 7 toneladas de peso. La gigantesca muñeca se mueve al compás de la música y los cantantes gracias a una rueda tractora accionada por un motor que esconde en su interior. Los actores transitan por su superficie e incluso aparecen a través de algunos de sus orificios. La espectacular escenografía se completa con un juego de luces e imágenes controladas mediante una conexión Wi-Fi que se proyectan sobre su cuerpo y desde sus ojos, dotando a Claudia de una expresividad sorprendente.
Choteo, travestismo, doble sentido, ingredientes picarescos, pastiches, intertextualidad, parodia y kitsch confluyen en el montaje de Noche de Reyes del Teatro El Público
Carlos Espinosa Domínguez, Misisipi | 09/12/2011 - CUBAENCUENTRO.COM
“Me llegan noticias del Nuevo Mundo, en el cual me dicen que nativos y recién llegados también se entregan al arte del teatro. Y que en esas Islas y tierras tan recientes, interpretan obras con un descaro y un desafuero que tal vez resulte escandaloso, acompañados por músicos elementales, ritmos que llaman a los goces más libidinosos. Hombres interpretan a mujeres, como es habitual entre nosotros, pero mujeres interpretan a mancebos, y se cruzan trajes y máscaras con tal falta de rigor, que ya no se sabe quién es quién (…) A los que me dicen que debo ordenar con mano dura castigo a tales indisciplinados, no sé qué responderles. En las tierras recién descubiertas, la gente no distingue entre placer y desmesura, y a veces pienso con un poco de sana envidia en la inocencia de tales seres”.
Las palabras anteriores pertenecen a una carta que la reina Isabel Tudor dirigió a William Shakespeare. Aparece en el programa de mano de Noche de Reyes, el más reciente estreno del habanero Teatro El Público. Se trata, naturalmente, de un texto apócrifo, aunque entre bromas y veras se adelantan algunos de los rasgos fundamentales que singularizan esta lectura de la comedia del dramaturgo inglés. En efecto, descaro, desafuero, acompañamiento musical, travestismo en ambos sentidos, placer, desmesura, son calificativos que se pueden aplicar con propiedad al montaje dirigido por Carlos Díaz, aunque esa lista está lejos de ser completa.
E.A. Moreno-Uribe
Gilberto Pinto luchó para sobrevivir unos años más y no dejar sola a su última esposa Francis Rueda y además conocer el nieto que les anunciaba Máximo, el hijo de ambos. Pero hoy murió y así ingresó definitivamente en la historia, convulsa pero hermosa, del teatro venezolano como autor, maestro de actores y director de espectáculos. Dejó para estrenar su pieza Mark Crossman regresa a casa, sobre los soldados gringos que pelearon en Vietnam.
Nació el 7 de septiembre de 1929 en una casa de vecindad de la parroquia Santa Rosalía. La obrera Socorro era su madre -ganaba seis bolívares semanales- y la de sus dos hermanos, Lilia y Porfirio Pinto, conocido posteriormente como el teatrero Luis Márquez Páez. Sólo estudió hasta el sexto grado, pero su bachillerato y la universidad fueron los escenarios criollos. Sus únicas diversiones cuando muchacho las realizaba en la YMCA, cuando funcionaba en las inmediaciones del puente La Trinidad.
Nació el 7 de septiembre de 1929 en una casa de vecindad de la parroquia Santa Rosalía. La obrera Socorro era su madre -ganaba seis bolívares semanales- y la de sus dos hermanos, Lilia y Porfirio Pinto, conocido posteriormente como el teatrero Luis Márquez Páez. Sólo estudió hasta el sexto grado, pero su bachillerato y la universidad fueron los escenarios criollos. Sus únicas diversiones cuando muchacho las realizaba en la YMCA, cuando funcionaba en las inmediaciones del puente La Trinidad.
Tras doce años de ausencia, la actriz vuelve al teatro con 'Agosto (Condado de Osage)'
Javier VILLÁN | Publicado el 02/12/2011 - EL CULTURAL
Arropada por Carmen Machi y Clara Sanchís, Amparo Baró vuelve al teatro con la obra de Tracy Letts, dirigida por Gerardo Vera. Se estrena el día 7 en el Valle Inclán . Llega a Madrid, de la mano de Gerardo Vera, la última gran sensación yanqui, la obra de Tracy Letts Agosto (Condado de Osage). Por lo que se ve y se adivina, una superproducción a las que nos tiene acostumbrados el todavía director del CDN; no se pueden poner puertas al campo ni límites a la imaginación de Vera; pero cuando se recuerdan los dos millones y pico de euros que costóDivinas palabras es para preguntarse sobre las fronteras del teatro público.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios