El cineasta ruso Andrei Konchalovsky estrena una versión 3D del cuento
Fernando DÍAZ DE QUIJANO | Publicado el 22/12/2011 - El Mundo.es
“Recuerdo un vaso de vodka a las nueve de la mañana viendo una película de Buñuel”. Así conoció el cine español Andrei Konchalovsky (Moscú, 1937), años ha. El que fue guionista de Tarkovski en La infancia de Iván y Andrei Rublev hizo esta confesión durante su visita hace un mes al Festival de Cine Europeo MUCES de Segovia, dedicado este año al cine ruso y, más concretamente, a su figura. Allí presentó su nueva película, El Cascanueces 3D, que se estrena este viernes en nuestras pantallas -un año después de su estreno mundial-. Este musical infantil, el primer filme familiar del veterano director, se inspira en el cuento de Amadeus Hoffmann y no en el ballet de Chaikovski, asegura el ruso. No obstante, la música de la celebérrima suite está presente en toda la película, adaptada con texto para la ocasión.
La Nueva York actual es una ciudad domesticada y sin carácter. La buena fue la de los años 70 y primeros 80, caótica, desordenada, tomada por traficantes de droga y otros delincuentes, peligrosa... pero llena de sabor. Al menos eso piensa el escritor Luc Sante. Su punto de vista, inusual y radicalmente anti-Giulani (el alcalde que inventó el concepto de "tolerancia cero" y consiguió que descendieran los índices de delincuencia de la Gran Manzana) lo aporta en la recopilación de artículos Mata a tus ídolos, recién publicado por la editorial Libros del K.O. "Aquello era una ruina en ciernes, y mis amigos y yo estábamos acampados en medio de sus fragmentos y túmulos. No me angustiaba, más bien lo contrario", escribe.
Una obra póstuma arroja nueva luz sobre el coloso de las letras estadounidenses
EDUARDO LAGO - Nueva York - 21/12/2011
A lo largo de cinco décadas, desde que publicó su primer libro en 1958 hasta que falleció de cáncer en 2009, la personalidad de John Updike, verdadero gigante de las letras norteamericanas, lo llenó todo. No dejó ningún género literario sin tocar. Desde la privilegiada atalaya del New Yorker, ejerció como "la voz de América". Su desmesurada producción (60 volúmenes entre novelas, poesía, teatro, libros de cuentos y ensayos que abarcan todos los temas imaginables, desde el golf a los dinosaurios) lo abordó, literalmente, todo (en una entrevista concedida a The Paris Review confesó que si le hubieran pedido redactar la etiqueta de un bote de ketchup habría aceptado). Updike no dejaba nunca en paz la pluma; así lo viene a demostrar la colección póstuma de escritos Higher Gossip(Cotilleo de postín), recién editada en Estados Unidos.
Una muestra en el FAD de Barcelona reivindica el valor de la basura y de los desechos como fuente de inspiración
J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 21/12/2011
De lo matérico a lo conceptual; del pop a lo directamente fantástico; de la pintura a la escultura; del video al collage... el Festival Internacional de Reciclaje Artístico Drap-Art reune todos los géneros y formatos, incluido un mandala gigante compuesto por productos adquiridos en grandes superficies comerciales que la artista Stephanie Senge realizará en la plaza dels Angels, frente a la sede del Fomento de la Artes y el Diseño (FAD). Allí tiene lugar esta exposición que pretende "reivindicar una economía diferente, verde, sostenible y, sobre todo, real", según Tanja Grass, actual presidenta de Drap-Art.
Nacido como Maratón de creación y reciclaje, proyecto concebido y desarrollado por Grass en 1996, y posteriormente acogido por el FAD, el festival busca una reflexión sobre el consumo, sobre los hábitos de nuestra sociedad devoradora, a través de la intervención artística sobre materiales de deshecho. O, dicho de un modo menos eufemístico, de basura. La selección final de 30 piezas -de entre las más de 300 propuestas que se han recibido este año- se expondrá en el FAD hasta finales de mes.
El MoMA inaugura la primera retrospectiva en Estados Unidos de una de las grandes artistas europeas
Javier HONTORIA | Publicado el 18/12/2011 - El Cultural
El MoMA de Nueva York muestra por primera vez en Estados Unidos la obra de una de las grandes artistas europeas, la croata Sanja Ivekovic, autora de un poderoso trabajo sobre el poder, el control, el género y la memoria.
Sanja Ivekovic nació en Zagreb, hoy Croacia, en 1949. Es algo menor que Marina Abramovic, serbia de Belgrado, que tuvo también su retrospectiva en el MoMA el pasado año, y, juntas, fueron las primeras mujeres procedentes de Europa del Este en abrirse camino en el escenario internacional del arte contemporáneo, absorbiendo los lenguajes de la época, la performance en el caso de la serbia, y los mass-media en el de la croata. La de Ivekovic, que lleva por título Sweet Violence, nombre de uno de sus vídeos más celebrados, lleva la firma de la comisaria de fotografía de la casa Roxana Marcoci, que también organizó la exposición de Haris Epaminonda de la que hablamos en Elcultural.es no hace mucho. Más de 100 trabajos conforman la exposición de una artista cuya obra pudimos ver en España en la Fundación Tàpies de Barcelona en 2008, con el comisariado de Katrin Rohmberg y Natasa Ilic.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios