Ir al contenido principal

Konchalovsky, New York, Updike, Ivekovic y el reciclado


El cineasta ruso Andrei Konchalovsky estrena una versión 3D del cuento
Fernando DÍAZ DE QUIJANO | Publicado el 22/12/2011  - El Mundo.es
“Recuerdo un vaso de vodka a las nueve de la mañana viendo una película de Buñuel”. Así conoció el cine español Andrei Konchalovsky (Moscú, 1937), años ha. El que fue guionista de Tarkovski en La infancia de Iván y Andrei Rublev hizo esta confesión durante su visita hace un mes al Festival de Cine Europeo MUCES de Segovia, dedicado este año al cine ruso y, más concretamente, a su figura. Allí presentó su nueva película, El Cascanueces 3D, que se estrena este viernes en nuestras pantallas -un año después de su estreno mundial-. Este musical infantil, el primer filme familiar del veterano director, se inspira en el cuento de Amadeus Hoffmann y no en el ballet de Chaikovski, asegura el ruso. No obstante, la música de la celebérrima suite está presente en toda la película, adaptada con texto para la ocasión.

Luc Sante en una imagen de 1991 CorbisLa Nueva York actual es una ciudad domesticada y sin carácter. La buena fue la de los años 70 y primeros 80, caótica, desordenada, tomada por traficantes de droga y otros delincuentes, peligrosa... pero llena de sabor. Al menos eso piensa el escritor Luc Sante. Su punto de vista, inusual y radicalmente anti-Giulani (el alcalde que inventó el concepto de "tolerancia cero" y consiguió que descendieran los índices de delincuencia de la Gran Manzana) lo aporta en la recopilación de artículos Mata a tus ídolos, recién publicado por la editorial Libros del K.O. "Aquello era una ruina en ciernes, y mis amigos y yo estábamos acampados en medio de sus fragmentos y túmulos. No me angustiaba, más bien lo contrario", escribe.
El escritor estadounidense John Updike, en la biblioteca de Boston, en 2006.- ROBERT SPENCER (CORDON PRESS)Una obra póstuma arroja nueva luz sobre el coloso de las letras estadounidenses
EDUARDO LAGO - Nueva York - 21/12/2011
A lo largo de cinco décadas, desde que publicó su primer libro en 1958 hasta que falleció de cáncer en 2009, la personalidad de John Updike, verdadero gigante de las letras norteamericanas, lo llenó todo. No dejó ningún género literario sin tocar. Desde la privilegiada atalaya del New Yorker, ejerció como "la voz de América". Su desmesurada producción (60 volúmenes entre novelas, poesía, teatro, libros de cuentos y ensayos que abarcan todos los temas imaginables, desde el golf a los dinosaurios) lo abordó, literalmente, todo (en una entrevista concedida a The Paris Review confesó que si le hubieran pedido redactar la etiqueta de un bote de ketchup habría aceptado). Updike no dejaba nunca en paz la pluma; así lo viene a demostrar la colección póstuma de escritos Higher Gossip(Cotilleo de postín), recién editada en Estados Unidos.
Una muestra en el FAD de Barcelona reivindica el valor de la basura y de los desechos como fuente de inspiración
J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 21/12/2011

De lo matérico a lo conceptual; del pop a lo directamente fantástico; de la pintura a la escultura; del video al collage... el Festival Internacional de Reciclaje Artístico Drap-Art reune todos los géneros y formatos, incluido un mandala gigante compuesto por productos adquiridos en grandes superficies comerciales que la artista Stephanie Senge realizará en la plaza dels Angels, frente a la sede del Fomento de la Artes y el Diseño (FAD). Allí tiene lugar esta exposición que pretende "reivindicar una economía diferente, verde, sostenible y, sobre todo, real", según Tanja Grass, actual presidenta de Drap-Art.
Nacido como Maratón de creación y reciclaje, proyecto concebido y desarrollado por Grass en 1996, y posteriormente acogido por el FAD, el festival busca una reflexión sobre el consumo, sobre los hábitos de nuestra sociedad devoradora, a través de la intervención artística sobre materiales de deshecho. O, dicho de un modo menos eufemístico, de basura. La selección final de 30 piezas -de entre las más de 300 propuestas que se han recibido este año- se expondrá en el FAD hasta finales de mes.

Lady Rosa of LuxemburgoEl MoMA inaugura la primera retrospectiva en Estados Unidos de una de las grandes artistas europeas


Javier HONTORIA | Publicado el 18/12/2011  - El Cultural

El MoMA de Nueva York muestra por primera vez en Estados Unidos la obra de una de las grandes artistas europeas, la croata Sanja Ivekovic, autora de un poderoso trabajo sobre el poder, el control, el género y la memoria. 

Sanja Ivekovic nació en Zagreb, hoy Croacia, en 1949. Es algo menor que Marina Abramovic, serbia de Belgrado, que tuvo también su retrospectiva en el MoMA el pasado año, y, juntas, fueron las primeras mujeres procedentes de Europa del Este en abrirse camino en el escenario internacional del arte contemporáneo, absorbiendo los lenguajes de la época, la performance en el caso de la serbia, y los mass-media en el de la croata. La de Ivekovic, que lleva por título Sweet Violence, nombre de uno de sus vídeos más celebrados, lleva la firma de la comisaria de fotografía de la casa Roxana Marcoci, que también organizó la exposición de Haris Epaminonda de la que hablamos en Elcultural.es no hace mucho. Más de 100 trabajos conforman la exposición de una artista cuya obra pudimos ver en España en la Fundación Tàpies de Barcelona en 2008, con el comisariado de Katrin Rohmberg y Natasa Ilic. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…