Ir al contenido principal

Culturales - www.TeatroenMiami.com



Radu Mihaileanu

Tras alcanzar la fama mundial con 'El concierto', el cineasta rumano estrena 'La fuente de las mujeres', una valiente incursión en el mundo femenino árabe


 Juan SARDÁ | Publicado el 07/12/2011    - EL CULTURAL      
El cine del director Radu Mihaileanu (Bucarest, 1958) siempre se ha distinguido por su capacidad para evocar situaciones históricas de enorme dramatismo y encontrar un halo de esperanza que las redima. En el filme que le dio fama mundial, El tren de la vida (1998), trataba el Holocausto sin desdeñar la comedia y elementos de poesía. En Vete y vive (2005) ironizaba sobre las identidades religiosas a partir de un chico etíope que se hace pasar por judío para disfrutar de un futuro mejor en Israel.
En el año de su centenario, un libro descubre el Hitchcock prohibido

 

MARÍA BORDONABA | Publicado el 30/05/1999 - EL CULTURAL
Justo el año en que se cumple el centenario del nacimiento del gran director, acaba de aparecer en Gran Bretaña el libro Hitchcock's Secret Notebooks ("Los cuadernos secretos de Hitchock”), donde su autor, el historiador cinematográfico Dan Aulier, ratifica la existencia de "Caleidoscopio", un proyecto del cineasta que la Universal prohibió en 1967 por "brutal y espeluznante”. Se despeja la incógnita:"Caleidoscopio" existe, el propio Aulier confiesa a EL CULTURAL haber visionado los cuatro rollos (equivalentes a unos diez minutos de película) que el maestro rodó del filme. Podía haber sido, dice, uno de los mejores títulos rodados por el mago del suspense. 

El libro, en palabras de su autor, es "una biografía de trabajo, no lo que comunmente consideramos una obra sobre la vida de una persona. Así, su contenido se centra en las notas personales, los cuadernos, los planes, los guiones... del cineasta, de manera que si se lee el libro desde el principio hasta el final se tiene una idea muy aproximada de cómo trabajaba este genio”. Aulier no muestra pudor al afirmar que la aportación principal de su obra es que se trata del único libro sobre el director que recoge todo ese material, una obra que acerca como ninguna al lector los secretos más íntimos del proceso de creación de sus veinte filmes más importantes.

La golilla fue la clave en la investigación de Peter Cherry

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 06/12/2011
Las noticias sobre atribuciones (o desatribuciones) en la obra de un genio mundial de la pintura, como Velázquez, suelen venir acompañadas de auténticos cataclismos en el mundo del arte. Después de confirmar su autoría en la tela del Metropolitan Retrato de un hombre, atribuido a su escuela durante décadas, y del descubrimiento de John Marciari de La educación de la Virgen en la Universidad de Yale, un cuadro inédito del artista sevillano acaba de ser descubierto en Londres, si así finalmente lo determina la comunidad científica. Pero será el mercado, también en el mundo del arte, el que certifique su valía en la subasta que mañana en la sala Bonhams de Londres, donde se estima que puede alcanzar entre dos y tres millones de libras (entre 2,3 y 3,5 millones de euros). Museos y coleccionistas particulares están expectantes con la operación.

El director estrena Les enfants terribles

Arturo REVERTER | Publicado el 02/12/2011  - EL CULTURAL
Los días 2 y 3 de diciembre, Philip Glass da forma operística a la trama de Jean Cocteau con los tres pianos y las cuatro voces de 'Les enfants terribles', que llegan al Teatro Arriaga de Bilbao coincidiendo con el 25 aniversario de su reinauguración.
El Teatro Arriaga de Bilbao pone este fin de semana una pica en Flandes y sube el telón para la presentación de una gran novedad, la ópera Les enfants terribles del norteamericano Philip Glass (Baltimore, 1937), el más famoso y alabado compositor minimalista. Los métodos archisabidos y permanentemente empleados en el lenguaje de este músico, encuentran nuevas vías de expresión en una obra, estrenada en 2005, que ha coproducido junto a la Ópera National de Bordeaux y el Colisée de Roubaix.
artwork images_423977694_598712_martin-boyceEl artista escocés, gran renovador del lenguaje escultórico, se alza con uno de los galardones más codiciados del mundo del arte
Javier HONTORIA | Publicado el 05/12/2011          

El artista escocés Martin Boyce ha sido galardonado con el Turner Prize de 2011, el premio más importante que se otorga en las Islas Británicas a artistas menores de 50 años. El de Glasgow, de 44 años, preferido en las casas de apuestas, ha sido elegido por delante de George Shaw, que partía como claro favorito entre los internautas (doblaba en votos al resto), Hillary Lloyd y Karla Black. Boyce se embolsará 25.000 libras esterlinas. El artista, que fue nominado por su trabajo en la galería The Modern Institute de Glasgow y en Eva Presenhuber de Zurich (también trabaja con la neoyorquina Tanya Bonakdar), representó a Escocia en la Bienal de Venecia de 2009. 

More Articles...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…