Ir al contenido principal

Congreso de Dramaturgia en Miami



Jose Manuel DominguezPor Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com
Las buenas noticias preceden al congreso que se avecina. Un grupo de jóvenes investigadores, dramaturgos ,escritores y actores aportarán el ímpetu necesario para nutrirse de la experiencia de otros colegas con la avidez que el teatro provoca.
 José Manuel Domínguez es uno de ellos. Es director de teatro,  cubano, quien reconoce estar influido por las tendencias del teatro experimental así como por la estética postmoderna. Graduado del Instituto Superior de Arte habanero en 1996.  Discípulo de dos notables directores: Vicente Revuelta y Carlos Díaz. Ha dirigido y colaborado en montajes de dramaturgos cubanos y extranjeros, de autores clásicos o contemporáneos.
Actualmente reside en Miami donde ha desarrollado una carrera como artista independiente , trabajando en proyectos multidisciplinarios para la audiencia tanto hispana como anglo parlante. Estrenó su proyecto teatral  Hybrid Scene en el pasado TEMFest 2011.
icra-congreso-virgilio-pineraMax Barbosa - Para www.TeatroenMiami.com

Como bien indica su nombre,  en el congreso que se inicia el próximo 12 de enero la obra de algunos dramaturgos que residen aquí o allá será motivo de análisis a modo de reflexionar acerca del quehacer teatral en esta orilla. Textos de Ivonne López Arenal, Maricel Mayor Marsán, Julie de Grandy, Dolores Prida, Cristina Rebull, así como los de Ernesto García, Pedro Monge Rafuls, Matías Monte Huidobro, Nilo Cruz, José Triana, Raúl de Cárdenas, Iván Acosta, René Alomá, Abelardo Estorino, Manuel Martín y José Corrales tendrán papeles protagónicos.. Por supuesto,  Gertrudis Gómez de Avellaneda ( 1814-1873) es referencia a tener en cuenta siempre.

Varios de los dramaturgos contestaron las siguientes preguntas:
1 - ¿Cuál es su propósito al escribir teatro?
2 - La relación dramaturgo-director. ¿Cómo la conciben? ¿ Debe el director respetar el texto o las acotaciones durante el montaje?
3 - La mayor preocupación del dramaturgo cubano, ¿pudiera ser Cuba?
Las respuestas trascienden lo teatral. ¿ No es el teatro un hecho social por excelencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...