Ir al contenido principal

‘Cleopatra’, una historia muy mal contada, una producción de SAH


cleopatra-3Chely Lima - El Nuevo Herald
 
Lo primero que llama la atención en Cleopatra. La historia jamás contada, que la Sociedad Actoral Hispanoamericana ha llevado a escena en la Scala de Miami, con dirección general de Miguel Sahid y producción de Andrés Mejía, es que el título traiciona al espectáculo por partida doble, porque no se trata exactamente de la historia de la famosa reina egipcia y, como si fuera poco, lo que se trae a colación ha sido contado múltiples veces dentro de la ensayística, la literatura de ficción, el teatro, la televisión y el cine.

Dentro del caótico libreto que tiene como autores a Sahid, Andrés Mejía, Elizabeth Lazo, Adela Romero y José González, Cleopatra no es sino una de tantas figuras que se mueven a lo largo de una pieza innecesariamente larga, que recurre a recursos tan gastados dentro del teatro como son el uso de un narrador camuflado en heraldo y una serie de cartas cuyo texto se lee en escena. La obra carece de trama central, por lo que se hace difícil saber quién es el protagonista de esta colección de estampas donde se recogen momentos históricos de la Roma de Julio César y sus sucesores, resultando en un confuso collageque no profundiza en la psicología de los personajes, quienes se suceden en forma vertiginosa, entrando y saliendo, mientras acumulan sucesos y discursos políticos con los que no se consigue hilvanar un argumento convincente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu