Ir al contenido principal

‘Cleopatra’, una historia muy mal contada, una producción de SAH


cleopatra-3Chely Lima - El Nuevo Herald
 
Lo primero que llama la atención en Cleopatra. La historia jamás contada, que la Sociedad Actoral Hispanoamericana ha llevado a escena en la Scala de Miami, con dirección general de Miguel Sahid y producción de Andrés Mejía, es que el título traiciona al espectáculo por partida doble, porque no se trata exactamente de la historia de la famosa reina egipcia y, como si fuera poco, lo que se trae a colación ha sido contado múltiples veces dentro de la ensayística, la literatura de ficción, el teatro, la televisión y el cine.

Dentro del caótico libreto que tiene como autores a Sahid, Andrés Mejía, Elizabeth Lazo, Adela Romero y José González, Cleopatra no es sino una de tantas figuras que se mueven a lo largo de una pieza innecesariamente larga, que recurre a recursos tan gastados dentro del teatro como son el uso de un narrador camuflado en heraldo y una serie de cartas cuyo texto se lee en escena. La obra carece de trama central, por lo que se hace difícil saber quién es el protagonista de esta colección de estampas donde se recogen momentos históricos de la Roma de Julio César y sus sucesores, resultando en un confuso collageque no profundiza en la psicología de los personajes, quienes se suceden en forma vertiginosa, entrando y saliendo, mientras acumulan sucesos y discursos políticos con los que no se consigue hilvanar un argumento convincente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…