Ir al contenido principal

Ocasiones Especiales inaugura TEMFest 2011


Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com

TEMFest 2011 comienza con el estreno de Ocasiones Especiales en Teatro 8 el 30 de septiembre a las 8:30 pm. El texto pertenece al escritor canadiense Bernard Slade, la dirección a Juan Carlos Rubio con las actuaciones de Martha Picanes y Marcos Casanova. Integran, además, el equipo de realización: Pedro Remírez en el diseño de luces, Vichy Toledano en el de escenografía, Miguel Linares compuso la música y Marcos asumió la producción.

Para el público de Miami es una excelente oportunidad para conocer a un autor cuyas obras nunca se han visto en nuestra ciudad. Las expectativas están creadas por el tema que aborda, las relaciones entre un ex marido y su ex mujer, entre divorciados quizás atípicos o tal vez comunes. Juan Carlos Rubio, director español, quien participa por segunda vez en el festival, accedió a conversar con www.teatroenmiami.com

Dim lights
Juan Carlos Rubio, Martha Picanes y Marcos Casanova
hablan sobre el estreno de Ocasiones Especiales en TEMFest 2011

Su relación de trabajo con Hispanic Theater Guild es frecuente. ¿ Cuál es la diferencia de hacer teatro entre Miami y España? 

Sí, hace ya seis años, desde el 2005, que tengo el honor de colaborar con el Hispanic Theatre Guild y me han abierto las puertas del teatro 8, un espacio con una trayectoria teatral impresionante. Respecto a las diferencias de hacer teatro en España o Miami creo que el buen teatro no conoce países ni fronteras, si se hace bien da igual el lugar. Para mí no hay diferencia, aquí me siento en casa.

Bernard Slade ha sido un autor prolífico, sobre todo, en la televisión. Jack Lemmon lo definió como el mejor escritor de comedias para este medio. Ocasiones Especiales, ¿ es realmente una obra para el teatro?

Sí, es una maravillosa obra escrita expresamente para el teatro y que ha sido representada muchas veces con gran éxito.

La problemática de las relaciones matrimoniales es un tema que abunda en la dramaturgia, en este sentido, ¿cuál es la originalidad que nos ofrece esta puesta en escena? 

Bernard Slade es un gran autor y explora en el alma humana con mucha irónica y agudeza. En la obra nos muestra cómo a lo largo de 10 años una pareja recién separada intenta que el amor roto de paso a una amistad ¡Y eso no siempre es fácil! Slade tiene la capacidad de mostrarnos, una y otra vez, con mucha originalidad, todas las posibilidades que se pueden dar entre dos seres que una vez estuvieron enamorados.


Juan Carlos Rubio. Director de Ocasiones Especiales
Slade valoró mucho las situaciones que provocan risas a modo de motivar al espectador ante lo que se narra, ¿ está presente este recurso?

Es un maestro mezclando el drama y la comedia. Igual te arranca una risa que te hace llorar. Y todo en un minuto!

Martha Picanes y Marcos Casanova son teatristas experimentados, muy conocidos y valorados en nuestra comunidad. ¿ Es difícil dirigirlos?

Un placer, un regalo maravilloso está siendo dirigir a dos actores tan extraordinarios. A Marcos hace mucho que le conozco, y admiro. Somos grandes amigos y estaba deseando ser su director. A Martha la conocía menos, pero estoy descubriendo a una actriz increíble y a una gran mujer ¡Adoro a ambos!

¿ Qué espera del público asistente? 

Que rían, que lloren, que se emocionen, que piensen. En resumidas cuentas: que sientan.

En julio de este año usted dirigió Ocasiones Especiales en España., ¿hay diferencias entre aquella presentación y esta? 

Allá tuve a otros dos actores maravillosos: Kiti Mánver y Jorge Roelas. El texto es el mismo y mi dirección también, pero desde luego cada actor aporta muchísimas cosas al personaje. A ambos lados del Atlántico hay muchas conexiones, pero también muchas diferencias. Son trabajos distintos, pero repletos de matices y talento en ambos casos.

¿Cómo valora la realización del TEMFest? 

Es una iniciativa fabulosa que está encontrando una gran respuesta del público y espero que se consolide en el tiempo. Y que los organismos públicos la apoyen. Son muy necesarios festivales como estos, con tanta calidad.

--------------------
Ocasiones Especiales.
Sept. 30, Oct. 1 y 2.
Viernes y sábado a las 8:30 pm.
Domingo 5:00 pm.
Teatro 8
2100 SW 8 St.
Teléfono: 305.551.7473
www.TEMFest.net 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu