Ir al contenido principal

La grandeza del Enano y la pequeñez de Aladino.

Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com


El enano en la botella siempre es placentero presenciarlo. El texto pertenece a Abilio Estévez, imprescindible escritor si de veras se quiere conocer el valor de la literatura cubana. La dirección pertenece a Raúl Martín quien creó El Teatro de la Luna, en La Habana de 1997, para valorar la dramaturgia nacional, sobre todo, las obras de Virgilio Piñera. Gretel Trujillo incorpora el personaje del enano como es su costumbre: magistralmente; y Ernesto García, inagotable creador de originalidades, compuso la música.


El Enano en la Botella - TEMFest 2011
Grettel Trujillo. Photy by Pedro Portal
El hecho de que esta puesta en escena se presente en el TEMFest 2011, demuestra el interés de sus participantes en ofrecer a nuestra comunidad un evento con la calidad que ella se merece a modo de obtener esa necesaria vital reciprocidad para que los teatristas continúen entregando sus vidas en el escenario. De ahí esta entrevista con Abilio, Gretel y Ernesto.

Si bien es cierto que el lugar de la acción no está definido, dudo que este " drama contemporáneo" no ocurra en Cuba, específicamente en La Habana, el amor de Abilio Estévez. 


ABILIO ESTÉVEZ: Por supuesto que el lugar en que se desarrolla esta "diatriba" es La Habana. Creo que es el único espacio que entiendo (o no entiendo) y en el que he aprendido a vivir (o no vivir). La obra parte de la terrible sensación de encierro que provoca una isla, que para colmo ha sido y es doblemente isla, porque a su aislamiento natural se le ha agregado el aislamiento histórico (esa manera suave de hablar del encierro político, cultural, afectivo, en que hemos vivido). No me parece necesario aclarar que intenté una parábola con la vida que hemos llevado y que muchos todavía llevan, con la sensación que hemos sentido de encierro, de frustración, de que otro se ha arrogado el derecho a decir por nosotros, a decretar lo que es bueno y malo, y despojarnos así de nuestra voluntad y de nuestra vida. Es cierto que traté de que no fuera un lugar específico porque quise burlar la censura, porque quizá me pareció que debía darle una cierta universalidad. Aunque siempre tuve claro que, siendo yo un habanero, y en especial un marianense, en clave habanera se entendería por qué ese enano está encerrado en una botella.

El Teatro de La Luna presentó la obra, también protagonizada por Grettel Trujillo, durante el Festival de Pequeño Formato de Miami en el 2000. ¿Fue su estreno? Posteriormente Grettel actuó en el teatro Repertorio Español de New York. ¿Tuvo la misma aceptación que en Miami? 

GRETTEL TRUJILLO: Valga aclarar que el festival de pequeño formato fue en el año 2001. El Enano se estreno exactamente el 3 de Mayo de ese año en la sala de teatro del Koubek Center de la Universidad de Miami, y el 20 de Mayo se presento en Nueva York en el Repertorio Español. La reacción de Miami fue de una complicidad total, durante el tiempo de la representación. Éramos por aquel entonces un puñado de cubanos recién llegados, podría decirse que fuimos el grupo más grande de intelectuales y artistas que llegaban de la isla en muchísimos años. Eso le añadió un ingrediente "especial" a nuestro trabajo en aquel entonces. En Nueva York, no fue a ese nivel catártico, pero si "engancho" a la gente. Sabemos que esa ciudad esta echa por los inmigrantes; y el sentimiento de El Enano esta básicamente en la perdida, la soledad y la inventiva de un universo propio para sobrevivir; cualidad innata de los hombres en cualquier parte del mundo.

Los valores literarios del texto son evidentes; se encuentran en correspondencia con los dramáticos o predominan aquellos? 

ABILIO ESTÉVEZ: Tal vez no sea yo la persona indicada para responder esta pregunta. Por supuesto que yo intenté que los valores literarios se correspondieran con los dramáticos. En cierto momento de mi vida encontré la obra de Heiner Müller y su teoría de que el dramaturgo debía escribir obras de difícil escenificación, y obligar así al director a encontrar nuevos caminos de puesta en escena. Siguiendo esta idea, me tentó y me gustó escribir una obra discursiva, verbal, casi irrepresentable. ¡Claro está: es muy poco (si hablamos de acción dramática) lo que puede hacer un enano encerrado en una botella! Durante mucho tiempo ese texto estuvo en un limbo. A todo el que se la daba a leer me respondía lo mismo: esto no es teatro; es narrativa. Lo cierto es que un día Raúl Martín la hizo suya. Y esa actriz enorme, inteligente y llena de luces, que es Grettel Trujillo la hizo más suya aún. Y el resultado es el que hemos visto. A lo mejor estoy equivocado, pero tengo la impresión de que un buen director y una actriz maravillosa hacen milagros.

La fabula es narrada en primera persona cual testimonio confesional. ¿Es tal la desesperación del enano que le urge comunicarse con el público? 

GRETTEL TRUJILLO: Si. Esta desesperado, porque se quedo solo sin quererlo. Fue condenado a ese encierro y ha terminado acostumbrándose, pero él es en esencia un ser cándido y amistoso, lleno de amor para compartir.

El Enano en la botella
Photo by Pedro Portal
¿Cuál es el reto para Gretel al incorporar a un enano circunstancial que es hombre, elíptico en su conducta quien se expresa mediante un lenguaje sumamente expresivo y repleto de símbolos? 


GRETTEL TRUJILLO: El reto es estar a la altura de sus ideas, (citando al mismo personaje) en gesto, expresión corporal y sentimiento exacto, porque hay que aclarar que este Enano tiene cosas muy importantes que decir, y como has dicho antes, está en extrema urgencia de que lo escuchen y de comprenderse a través de esa comunicación con otros seres humanos. La elipsis en sus ideas no me preocupa, porque verán como el reflexiona "jugando" y saltando de un tema a otro. Es como un niño tratando de entender su mundo, preguntando y dándose sus propias respuestas. El reto en fin, es SER El Enano durante todo el tiempo de la representación, y crear con él la ilusión que el Teatro ofrece de que este personaje metafórico sea real.... Bueno, yo estoy segura que él existe

¿Que pudieran encontrar de enriquecedor los que asistan? 

ERNESTO GARCÍA: Encontrarán una obra vital y humana. El Enano en la Botella es un espectáculo esencialmente teatral. Creo que todos los que hemos estado envuelto en este montaje; Abilio cuando lo escribió, Raúl cuando lo dirigió, Grettel cuando asumió el personaje, Yoya cuando visualizó la imagen del Enano, y en mi caso cuando hice la música; todos buscábamos la mayor teatralidad posible y la obra tiene esa energía. El Enano en la Botella es un “must to see play”… Su amplitud humana puede hacernos recorrer tantos caminos posibles. La botella (donde vive el Enano) el espectador la convierte en su propio obstáculo; una frontera, un amor imposible… ya que todos en algún momento hemos estado dentro de la botella, al mismo tiempo que siempre tenemos (como canta El Enano) “ese deseo animal de salir a caminar… a caminar… a caminar…

---------------------------
El enano en la botella.
Oct 1, sábado, 8:30 pm.
Oct. 2, 5pm.
Teatro en Miami Studio.
2500 SW 8 St.
Teléfono: 305-551-7473.
www.TEMFest.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu