Ir al contenido principal

Elektra, la actuación como un rito.

TeatroMundial.com | TeatroenMiami.com | Todo el 

Teatro en un solo lugar
www.TeatroenMiami.com - El Portal Teatral de Miami
Elektra, la actuación como un rito.
Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com



Por primera vez disfruto una puesta en escena de Galiano 108. Sin embargo, al entrevistar a Vivian Acosta y a José González días antes del estreno de Elektra (Elektra: homenaje a Tomás González), afirmé que “será una puesta novedosa”. Hoy lo confirmo.

Me baso en la manera en que ellos hacen realidad el concepto de actuación transcendente para que la actriz sea el centro del universo donde se desarrollan los sucesos. Ella se adueña del espacio escénico al antojo de los personajes que recrea mediante movimientos que los definen “porque el lenguaje corporal es un oráculo”, asegura Vivian. Por eso la presencia de la danza en cuanto motivación para iniciar acciones que contribuyen a interpretar el texto. Entonces comienza a incorporar los cuatro personajes (Caronte, Agamenón, Clitemnestra y Elektra) con diversas tonalidades vocales cuya proyección llena la sala. Es cierto lo que me dijo José, “no es un monólogo tradicional”. Se intenta solucionar lo que, en mi opinión, es la gran limitante de esta expresión: su progresión dramatúrgica a través de un actor, cómo resolver o no el conflicto sin dialogar. De ahí el recurso de que sobre Elektra deben incidir los diversos componentes que conforman la presentación. El vestuario de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, hermoso sin duda, contribuye a que la actriz manipule sus componentes, señalando acciones-conceptos.

Carlos Repilado, como era de esperar, logra que las luces asuman el rol de protagonista siempre para que Elektra penetre a sus anchas en una atmósfera criptológica. Belma Suazo supo interpretar el criterio de trascendencia al asesorar los movimientos danzarios a una actriz acostumbrada al entrenamiento que el caso requiere. La música original de Enrique González se destaca por su coherencia al apoyar la tragedia que se narra. Por supuesto, sin una escenografía acorde con la intención de la puesta, esta quedaría trunca. Noa y Balmaseda lo impiden.

Elektra es un canto de agradecimiento de Vivian Acosta y José González a Tomás. Si él estaba en Teatro en Miami Studio en estos días, reirá de felicidad. Pero, ¡ay!, tengo dudas si quedó resuelta la limitación que señalé al monólogo anteriormente. Es mi culpa, me dejé subyugar por la hermosura del espectáculo y la excelente actuación de Vivian.
_________________
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…