Ir al contenido principal

Elektra, la actuación como un rito.

TeatroMundial.com | TeatroenMiami.com | Todo el 

Teatro en un solo lugar
www.TeatroenMiami.com - El Portal Teatral de Miami
Elektra, la actuación como un rito.
Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com



Por primera vez disfruto una puesta en escena de Galiano 108. Sin embargo, al entrevistar a Vivian Acosta y a José González días antes del estreno de Elektra (Elektra: homenaje a Tomás González), afirmé que “será una puesta novedosa”. Hoy lo confirmo.

Me baso en la manera en que ellos hacen realidad el concepto de actuación transcendente para que la actriz sea el centro del universo donde se desarrollan los sucesos. Ella se adueña del espacio escénico al antojo de los personajes que recrea mediante movimientos que los definen “porque el lenguaje corporal es un oráculo”, asegura Vivian. Por eso la presencia de la danza en cuanto motivación para iniciar acciones que contribuyen a interpretar el texto. Entonces comienza a incorporar los cuatro personajes (Caronte, Agamenón, Clitemnestra y Elektra) con diversas tonalidades vocales cuya proyección llena la sala. Es cierto lo que me dijo José, “no es un monólogo tradicional”. Se intenta solucionar lo que, en mi opinión, es la gran limitante de esta expresión: su progresión dramatúrgica a través de un actor, cómo resolver o no el conflicto sin dialogar. De ahí el recurso de que sobre Elektra deben incidir los diversos componentes que conforman la presentación. El vestuario de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, hermoso sin duda, contribuye a que la actriz manipule sus componentes, señalando acciones-conceptos.

Carlos Repilado, como era de esperar, logra que las luces asuman el rol de protagonista siempre para que Elektra penetre a sus anchas en una atmósfera criptológica. Belma Suazo supo interpretar el criterio de trascendencia al asesorar los movimientos danzarios a una actriz acostumbrada al entrenamiento que el caso requiere. La música original de Enrique González se destaca por su coherencia al apoyar la tragedia que se narra. Por supuesto, sin una escenografía acorde con la intención de la puesta, esta quedaría trunca. Noa y Balmaseda lo impiden.

Elektra es un canto de agradecimiento de Vivian Acosta y José González a Tomás. Si él estaba en Teatro en Miami Studio en estos días, reirá de felicidad. Pero, ¡ay!, tengo dudas si quedó resuelta la limitación que señalé al monólogo anteriormente. Es mi culpa, me dejé subyugar por la hermosura del espectáculo y la excelente actuación de Vivian.
_________________
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.