Ir al contenido principal

Sandra García: “Para mí el teatro es una necesidad”

Retrospectiva de una dinámica actriz (Entrevista Completa) 


ROSANA LOPEZ-CUBAS - Miami en Escena Blog

Hace unos días se estrenó la comedia Fifty Fifty, escrita y dirigida por Ernesto García. Precisamente la actriz Sandra García, es una de las protagonistas quien nos explica que la aludida puesta en escena, es la historia de las soledades e incomunicaciones de los seres humanos en las grandes ciudades. Todo ello salpicado de un humor inteligente, cínico y punzante. A propósito del estreno de Fifty Fifty, Miami en Escena fue en busca de Sandra García, actriz infatigable y maestra admirable. Allí va.

¿Qué estás trabajando en estos momentos?

En este mismo instante estoy trabajando como actriz y coproductora de la obra FIFTY FIFTY, escrita y dirigida por Ernesto García. Además, dando clases de actuación en nuestro espacio (Teatro en Miami Studio) y preparando la edición del Festival de Teatro en Miami FEMFest 2011.

¿Por qué Fifty Fifty, una comedia inteligente?

Nuestro teatro provoca al espectador, no solo es una exposición de historias. Creemos en un teatro que embate directamente las emociones, el intelecto y la psiquis de quienes visitan nuestra sala y disfrutan de nuestras obras. ¿Por qué no una comedia y por qué no inteligente?

¿Qué destaca en la obra?

Todo en FIFTY FIFTY es destacable. El texto lleno de sutiles yuxtaposiciones de ideas. La puesta de exquisito dibujo y precisión en el montaje. El trabajo de los actores. La multimedia que bien pudiera mostrarse como un trabajo de video-arte independiente por su contenido y calidad. La música, que como en todas nuestras puestas es original, compuesta para la obra. Las luces y la escenografía que muestran el cuidado al que tenemos acostumbrados a nuestros espectadores. Pero claro, debes tomar en cuenta que todo esto es la opinión de alguien, muy envuelta en este proceso. Deberían ir tus lectores y comprobarlos por ellos mismos.

¿Háblenos de la temática?
FIFTY FIFTY es la historia de la fragilidad de vivir. Es la historia de las soledades e incomunicaciones de los seres humanos en las grandes ciudades. Todo ello salpicado de un humor inteligente, cínico y punzante.

¿Cómo surge tu vínculo con el teatro?
Comencé en el teatro a los 7 años en la casa de cultura de mi pueblo natal. Teníamos entonces un programa muy bueno de teatro que llevábamos a diferentes escuelas y centros comunitarios de campesinos del área. Trabajábamos mucho y cada mes estrenábamos una nueva obra. Como yo era la más pequeña del grupo hacia todo tipo de personajes, a veces personajes para los cuales tenía que caracterizarme mucho y era muy divertido. Aprendí mucho de la mano de mi primer maestro de actuación Ramón Rodriguez Infante, un viejito maravilloso que me adentró en el mundo mágico del teatro y de la literatura. Veía el deslumbramiento que provocaba en los campesinos aquello que hacíamos y sentía una felicidad sin límites. No creo que pueda definirse con palabras. Para mí el teatro es una necesidad, una manera de vivir, un descubrimiento constante.

¿Usted es actriz y maestra, ¿qué surge primero la actuación o la docencia?
Soy una actriz que enseña sus experiencias en las tablas. Eso es lo que les transmito a mis estudiantes. Creo que un buen maestro tiene ante todo que ser actor y partir de esa premisa a la hora de entrenar a sus alumnos. Comencé como actriz en 1973 y no fue hasta 1996 que comencé a impartir clases de actuación y teatro en Florida International University (FIU), después en Miami Dade College (MDC) y en nuestra sala Teatro en Miami Studio que desde su apertura en el 2007 ya ha formado a 1, 350 actores en nuestros diversos talleres de actuación, teatro, televisión y locución. También he impartido talleres profesionales de actuación en varias universidades y teatros en los Estados Unidos. Enseñar es una gran satisfacción para mí, cada vez que un alumno me llama para decirme “profe, lo logré, estoy en un piloto, en una obra de teatro, me gané un casting…” me da una felicidad tremenda. Muchos de mis alumnos han formado nuestra compañía y otros muchos se desempeñan con mucho éxito en la TV, cine y en otros teatros locales. Actualmente también trabajo como acting couch para protagonistas de telenovelas de Telemundo y Venevision.

¿Háblanos un poquito de su formación?

A los dieciséis años me gané una beca para estudiar Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en la Habana (ISA) y después de cinco arduos años, fui seleccionada para integrar la compañía Teatro Estudio bajo la dirección de mi maestra Raquel Revuelta. Yo ya tenía un entrenamiento bastante fuerte de tantos años en el teatro amateur y cuando llegué al Instituto conocía mucho de técnica actoral y me había leído todos los clásicos, pero definitivamente el ISA fue una gran escuela, aprendí mucho. Siempre he sido muy estudiosa y me encantaba involucrarme en tanto proyecto como podía, de modo que trabajé con los más importantes directores de mi país y eso me hizo conocer disimiles estilos y maneras de aproximarme al arte de la actuación.

¿Quiénes fueron sus grandes maestros en lo que actuación se refiere?
Como te comenté anteriormente comencé mis periplos en el teatro de la mano de Ramón Rodriguez Infante en el teatro aficionado de mi pueblo, después trabajé con Raquel Revuelta, mi querida maestra del ISA a la que le debo tanto y por los últimos 20 años he tenido la suerte maravillosa de trabajar con mi director y maestro Ernesto García que definitivamente me ha formado. Ernesto es un maestro impresionante que me ha enseñado mucho. Su capacidad creadora es infinita y su técnica de entrenamiento es muy fuerte. Lo que soy como actriz se lo debo a él, a su inmenso talento y a su confianza en mí.

¿Ha dirigió alguna vez?

He dirigido 19 obras de teatro entre clásico y contemporáneo, sin contar los infinitos monólogos que trabajo con mis estudiantes para sus presentaciones de curso. Imagínate cada uno de nuestros espectáculos de Monólogos Entrelazados cuenta entre 17 a 25 monólogos, pues cada estudiante tiene la oportunidad de hacer una presentación profesional ante el público y directores y productores de Miami al terminar la sesión de trabajo del taller.

¿También está involucrada en la dramaturgia?

Solo he escrito una obra “Desde la orilla” junto a Lili Vega y Grisel Pujala, pero si he adaptado y he hecho versiones libres de muchos textos teatrales. Es algo que me gusta mucho hacer y que comencé haciendo desde mi primer trabajo con mis alumnos del Teatro de la Tercera Edad. Para ellos adapté grandes clásicos como Fuenteovejuna, Las alegres comadres de Windsor, Tartufo, El Enfermo imaginario, Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, entre otras. Para nuestra compañía trabajé la versión libre de Así es si así os parece y ahora trabajo en dos versiones libres de Madre Coraje y de Ha llegado un inspector que estarán en cartelera próximamente.

Su carrera se inicia en Cuba para finalmente establecerse en Miami, ¿Cómo fue el cambio?

Mi carrera profesional se inicia en Cuba en 1989 en Teatro Estudio, ahí protagonicé muchísimas obras y también trabajé con varios directores de nuestra escena local. Desde nuestra llegada a Miami en 1995 me involucré en el teatro y he trabajado con importantes grupos teatrales como Avante y Maroma Players, entre otros.

¿Cuál ha sido su contribución para el desarrollo de las tablas hispanas en Miami?
En cada momento hemos hecho lo que creemos necesario para impulsar el desarrollo del Teatro en esta ciudad. De ahí nuestro nombre: TEATRO EN MIAMI. Por once años a través de www.teatroenmiami.com, hemos sido constantes promotores de todo lo que ocurre en la escena teatral. Hemos impartido muchísimos talleres, clases magistrales, ayudando al crecimiento de nuevos actores, directores, diseñadores… Hoy muchos de los actores que están trabajando en la ciudad han pasado por nuestros talleres. Por dos años acogimos y producimos las lecturas del ICRA, donde se leyeron muchísimas obras de dramaturgos cubanos en el exilio. Hemos co-producido obras de grupos que recién comienzan o no tenían los recursos para enfrentar producciones por sí mismos. Tienes el caso de Akuara Teatro, que se estrenó en Miami con “La noche de Eva”, co-producido y presentado por Teatro en Miami Studio el año pasado y ahora, para alegría de todos los teatristas de Miami, están abriendo su propia sala. Producimos un documental sobre autores exiliados que hoy por hoy se usa como material de estudio en varias Universidades en los Estados Unidos. Quienes se han presentado en nuestra sala son testigos de la acogida y el trabajo de nuestra compañía. Hemos creado un festival; TEMFest, donde lo más representativo de la escena de Miami ha presentado sus propuestas. Todo lo anterior sin apenas recursos, más que nuestra pasión y el amor por el teatro. Siempre creo que podemos hacer más y eso hacemos cada día porque es parte de la filosofía de nuestro grupo.

¿Cuál es el encanto de la actuación teatral?

Muchos actores no se dan cuenta, están demasiado preocupados por el ego o el éxito. Creo que si realmente se respondieran esta pregunta honorarían más nuestro arte. ¿Te imaginas la suerte maravillosa de poder vivir otras vidas, transitar con los pies de otros, conocer otras culturas, otras maneras de ver la vida, otros conflictos? Creo que es eso, hacer teatro es descubrir la humanidad y compartirla mientras nos conocemos a nosotros mismos.

¿Cuáles han sido sus obras más exitosas?

Mi obra preferida es El Reloj Dodecafónico, una obra de Ernesto Garcia que estrenamos con muchísimo éxito en el 2008. Esta obra Fifty Fifty es mi obra número 63 y bueno, ha llovido bastante… recuerdo con mucho cariño trabajos como El Celador del Desierto, Sangre, La visita de la vieja dama, La Peregrina, Al horizonte no se llega en una barca de papel, Aromas de un viaje, Medida por Medida, El no, Desamparado, entre otras muchas.

¿Qué recuerdos agradables conserva de Cuba?
Pocos. Los más gratificantes siempre vienen del teatro, del instituto y de los maravillosos colegas que me acompañaron durante muchos años y por los cuales siento gran respeto.

¿Es difícil hacerse de un espacio en la escena teatral de Miami?
No sé si te refieres a un espacio físico o un espacio dentro de las propuestas teatrales. Tener un Teatro trae consigo muchísimas responsabilidades que nada tienen que ver con el arte teatral, más bien con el mundo económico. Llevar las dos cosas es difícil, pero no imposible. Así que mientras más se animen; mejor. Si tu pregunta es con respecto a un espacio dentro del espectro teatral; no es nada difícil, aunque en cualquier caso irrelevante.

¿Se siente satisfecho con todo lo alcanzado en su trayectoria como actriz y profesora de teatro?
Me siento contenta con las cosas que hemos podido hacer, a pesar de las grandes dificultades que conlleva hacer teatro, satisfecha no, aún nos queda mucho camino por andar y muchos nuevos proyectos que queremos hacer. Siempre estamos comenzando.

¿Qué opina de la escena teatral local?
La escena teatral de Miami no comenzó ahora. No es un fenómeno de hace uno o dos años. Hace algunas décadas en Miami se estrenaban obras que estaban seis meses y más en cartelera a teatro lleno. Y no te hablo de pequeñas salitas como la nuestra. El desaparecido teatro Martí, tenía varias salas presentando obras simultáneamente. No se puede olvidar el detalle de que el Festival Internacional de Teatro de Miami, organizado por Teatro Avante, cumple veintiséis años. Sería una larga historia, pero no es justo con los colegas teatristas que llegaron, fundaron y fomentaron este arte en español hace décadas, atribuirnos descaradamente sus méritos. Lo que está ocurriendo ahora en Miami no es más que una consecuencia de aquellos inicios. Hoy una nueva generación (no necesariamente cronológica) está pujando, trabajando, creciendo; nos toca, nos corresponde. Así ves la proliferación de pequeñas salitas “black box”, herederas de lo que fuera “Creation Art Center” y otras. Havanafama, Cirko Teatro, Artspoken, La Avellaneda, OnStage Black Box, Teatro Abanico y Teatro en Miami Studio. (Y tantas ya desaparecidas)
Puedes asistir a éxitos como el de “Teatro Trial” con “Monólogos de la Vagina” que ha atraído a muchísima gente al teatro.
Al contrario de lo que se cree el Teatro en sus diversas formas es atrayente y lo confirmas en los bares, cafés teatro, donde monólogos u obras colman sus programaciones; Kimbarakumbara, The Place, El Bar, etc.
Además del Festival Internacional, tienes el Festival Latinoamericano del Monólogo que organiza Havanafama y el nuestro de nombre TEMFest (Teatro en Miami Festival).
Miami cuenta con autores de reconocida trayectoria como: Matías Montes, Indira Páez, José Abreu, Julio Matas, Julie de Grandy, por solo mencionar algunos. Directores/Autores como Rolando Moreno, Yoshvani Medina, Cristina Rebull y Ernesto García (quienes han dirigido varias de sus obras). Directores como Marcos Casanova, Eduardo Corbet, Mario Ernesto Sánchez, Alberto Sarraín, Lili Vega, Manuel Mendoza, José González, Teresa María Rojas, Gonzalo Madurga, Juan Roca, Eddy Díaz, Ivón López y otros.
Actores hay muchos y como son la parte más conocida del proceso teatral, no vale la pena mencionarlos a todos. Lo que no hay duda es que en Miami como en el mundo, hay teatristas talentosos, mediocres y muy malos.

¿Qué le falta?
Dinero, disciplina y espectadores

Tips para consolidarla.
Solo uno, trabajar sin descanso, sin envidias y sin recelos porque al final tu obra es tu obra y no la demerita ni la ensalza el éxito ajeno. Nosotros no somos más que un pequeño grupo de Teatro, eso es Teatro en Miami Studio, eso es todo.

http://miamienescena.blogspot.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…