Ir al contenido principal

Santa Cecilia cierra TEMFest

Redacción de TEMFest 2010. (www.temfest.net)


Un buena excusa para iniciar un corto diálogo con sus tres gestores, culpables ellos de que esta obra, 16 años después de su estreno siga avivando sueños, despertando nuevas propuestas. “Santa Cecilia” es también un ejemplo del teatro per se, el teatro que reinventa el texto como pretexto, donde el gesto conduce a la palabra escrita, la emoción a una breve acotación. Un proceso creativo caracterizado por el ir y venir de ideas creativas.

TEMFest conversa con el escritor Abilio Estévez, la actriz Vivian Acosta y el director José González.

Galiano 108 ha estado bastante silencioso en los últimos años, al menos en Miami. ¿Será está presentación en TEMFest de “Santa Celilia” un regreso al ruedo teatral?


José González: TEMFest, será el punto de integración de Galiano 108, al ruedo teatral de Miami, no el retorno, pues en realidad nunca nos hemos ido del teatro, si de Miami, por un tiempo.

Vivian Acosta: De alguna manera puede decirse que sí, que hemos estado desde el silencio aquí en Miami, pero, nuestro trabajo teatral ha continuado vivo con presentaciones, estrenos y talleres en Festivales y eventos internacionales, que nos programa el CELCIT- ESPAÑA, del cual somos miembros activos desde 1994. Hace solo un año que estoy de regreso en Miami, y hemos tenido la agradable invitación de Sandra y Ernesto como organizadores del festival de programarnos con la obra Santa Cecilia, agradecidos estamos porque será una buena vitrina para que el trabajo de Galiano se conozca e integre al movimiento teatral de esta ciudad.

¿Qué tiene de especial para ti “Santa Cecilia? 

Abilio Estévez: Hay varias cosas especiales para mí en Santa Cecilia . La primera, que fue el encargo de esa actriz extraordinaria que es Vivian Acosta. Una proposición hecha al borde del río San Juan, en Matanzas.  Lo que exigió para mí trabajar para ella y a partir de sus métodos de trabajo, sus excepcionales condiciones, el rigor y la disciplina de su formación y entrenamiento. Fue la primera vez que trabajé en relación directa con una actriz y un director. A partir de los estímulos que el trabajo de ellos provocaban en mí, y del estímulo, la provocación que yo lograba en ellos . Eso fue muy importante para mí . Pero, además, sucedió que nuestro tema era La Habana, la nuestra, la que queríamos y veíamos desaparecer. Había, pues, una relación de doble afectividad, de doble resonancia.  

Cuando se habla del trabajo de Galiano 108 muchas veces aparecen ideas ligadas a cierta ritualidad y el estudio de la cultura afrocubana. ¿Qué han encontrado en este mundo de las raíces de la cubanidad que en tu opinión aporte un sello distintivo a tu trabajo?

José González: El ritual y el estudio de lo afrocubano son las bases de nuestro trabajo. El Maestro Tomas González nos mostró un camino que nos descubrió un universo de creación.

Vivian Acosta: En el estudio de las raíces de la cubanidad, encontramos la ritualidad, la energía, el trance, la respiración, el ritmo, el color, la música, Todos estos elementos conjuntamente con el estudio de las técnicas y maestros occidentales, nos proporcionaron, no sé si un sello, pero sí una manera de ver, entender y elaborar el teatro.

¿Qué recuerdas de cuando la escribiste? 

Abilio Estévez: Recuerdo el silencio que hicieron Vivian y José, luego de la primera lectura, en la sala de su casa en Galiano 108, en un edificio que se venía abajo, casi literalmente, como La Habana que nos angustiaba. No supe si era un silencio de reprobación o de aprobación . Luego fue el alivio de sentir la emoción de los tres . Un suspiro, un estremecimiento, al pensar que, al menos, nos habíamos acercado a lo que se había querido. También recuerdo una bellísima foto de mi abuela paterna, muy joven, que casi se convirtió en una imagen (beatífica) que nos acompañó en el montaje . 

Muchos espectadores no saben que Santa Cecilia (ceremonia para una actriz desesperada) y posiblemente una de las obras más representada del escritor Abilio Estévez fue escrita por él, alrededor del año 1994 para la actriz Vivian Acosta quien la estrenó ese mismo año en Cuba. Luego muchas actrices (y actores) han encarnado ese personaje. En Miami por ejemplo, la hemos visto por Daisy Fontao y luego por Maggie Carle. Otros cubanos recién llegados hablan y recuerdan la versión del actor Osvaldo Doimeadiós.
Sin haber visto tú todas las “Santa Celicias” y en un juicio bastante vago que podamos hacer, desde tu opinión qué crees que diferencia tu puesta, tu aproximación al texto de Estévez. ¿Qué sientes que tiene de especial tu Santa Cecilia?


José González: De todas las puestas que mencionas, solo hemos visto un vídeo de la de Daisy Fontao, gracias a la gentileza de su director, Alberto Sarraín, que nos busco en La Habana, lo que vimos nos gustó. La diferencia de mi puesta, es que yo no tuve que aproximarme al texto, recuerda que esta obra la escribió Abilio, por un pedido nuestro. El texto fue naciendo conjuntamente con el autor, que provocaba a la actriz, con frases, música, poemas, ella convertía esas motivaciones en actitudes, gestos, expresiones y voces, que terminaban por provocar, aun más, al autor. En ese momento intervenía yo, para organizar y componer toda aquella partitura de provocaciones.
Creo, sinceramente, que esto es lo que la hace única y especial, no fue un montaje, fue engendrada, en aquella pequeña y semioscura sala del Museo de Arte Colonial, en el corazón de La Habana.
Vivian Acosta: ... Y resulta que se estrenó en Agosto de 1994 (la crisis de los balseros) justo en el momento en que muchos estaban muriendo en el mar en su intento de salir de Cuba, en  el escenario de Teatro Estudio, en el Vedado, nacía Santa Cecilia.

¿Qué recuerdas de cuando viste el estreno de Galiano 108 en 1994? 

Abilio Estévez: El estreno fue muy emocionante para mí . No lo olvidaré nunca.  La sala Hubert de Blanck repleta de público. La descomunal apropiación que Vivian hizo del texto. El mágico diseño de luces de Carlos Repilado . La música de Juan Piñera, en la que se iba de María Teresa Vera hasta Camille Saint-Saëns .   El público reaccionando a cada momento.  Los aplausos atronadores al final, los gritos de bravo. . . Fue una actuación memorable, una puesta memorable, y una de las emociones más grandes de mi vida teatral. Por supuesto, también recuerdo los ataques de un funcionario llamado Omar Valiño.  Sólo que ese tipo de ataque, como muchos otros ataques que vamos recibiendo a lo largo de la vida, no hacen más que sacralizar lo que vamos viviendo, lo que vivimos.  Aquellos famosos ladridos que dan fe de que se cabalga.  

Miami tiene ahora la oportunidad de revivir esta experiencia. TEMFest 2010 es el lugar perfecto para  mostrar este trabajo, para disfrutar de una de las obras más sobresalientes del teatro cubano de la última década del siglo XX.

--------

NOV 19/20 (VIERNES Y SABADO 8:30 PM): Galiano 108: “SANTA CECILIA” de Abilio Estévez dirigido por José González

Santa Cecilia, emerge de las profundidades del mar, para reconstruir, por medio de las palabras, la memoria, la música, la luz... una ciudad que es ella misma, La Habana.
Con la actuación de Vivian Acosta
Precio General: $15 Asociados TEMS $10

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
305.551.7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu