Ir al contenido principal

TEMFest: locura de cuerdos

Por Max Barbosa

El teatro es un virus cuyo antídoto aún se desconoce. Sus cultores nacen con él o lo adquieren  por ósmosis. Ellos se distinguen del resto de los mortales  por asumir riesgos que pueden parecer incomprensibles a primera vista, pero comprensibles cuando logran  las puestas en escena soñadas. Son capaces de transformar los habitáculos en salones de ensayos, de abrir una sala teatro con el corazón como moneda de cambio para expandir ese amor que tienen que compartir obligatoriamente. Los teatristas- los verdaderos, por supuesto- tocan las puertas que sean necesarias en aras de entregar el alma. ¡Ay de quién se las cierre! Padecerán el resto de la vida ceguera intelectual, que es igual a estar perdidos en el llano. De ahí esta entrevista a Sandra y Ernesto García.

A sólo tres años de inaugurar la sala Teatro en Miami Studio (TEMS) se les ocurre lo inesperado: un festival teatral. ¿No es una idea sumamente temeraria?
Es una idea arriesgada pero no llega a temeraria. Es una idea responsable que venimos pensando por años. Este fue el momento más oportuno. En una crisis económica, eso es cierto. Pero es uno de los momentos donde existe una efervescencia generalizada por el teatro local. No se puede hacer una festival sin teatreros ni espectadores. En este momento hay un poco de ambas cosas.

Si existen, en Miami no abundan los mecenas interesados en las puestas en escena locales, además del desinterés de los políticos al uso por la cultura en sentido general. Ante esta hecatombe del sentido común que nos agobia, ¿podrán sufragar los gastos? 
Se sufragarán como ha sido hasta ahora. Con un esfuerzo descomunal por parte de los artistas, el aporte de las entradas de los espectadores y la austeridad. Nunca hemos conocido otra forma de hacer teatro. Jamás hemos sabido lo que es el estado ideal de una producción. Trabajar dentro de la ausencia de recursos ha sido una práctica de la cual hemos aprendido mucho. ¿Alguna vez tendremos los mecenas? ¿Los políticos se interesarán por la cultura? ¿Habrá un despertar de los sentidos? No sabemos, pero mientras ese “fantasy age”  llega, nos encontrarán trabajando.

¿Cómo seleccionaron las puestas a participar?
Este año fue a través de invitaciones a aquellos directores y productores que hacen teatro sistemáticamente por los últimos años. En este caso buscábamos que la experiencia en producir fuera vital porque contábamos con apenas tres o cuatro meses para armarlo todo. La mayoría respondió afirmativamente a las invitaciones. Fue un momento muy hermoso; muchos nos dijeron que ya era hora, que era el momento de algo así y que nosotros en TEMS éramos los más indicados para un proyecto como este. Eso nos dio más confianza. Otros declinaron; por razones de viajes en algunos casos, otros porque preferían hacer su propio festival, y otros porque creían que era muy poco tiempo para montar algo. Pero creo que, sin dudas, en esta primera edición participará lo más representativo de las compañías que han trabajado en Miami en los últimos cinco años, combinadas con aquellas recién formadas que ya dan mucho de que hablar.

¿Se mantiene la programación inicial?
No. Lamentablemente Nuevo Teatro 66 tuvo que retirarse por razones ajenas a nuestros deseos y a los de Miguel Ponce, su director. Y la función de “Tirando las Cartas”, obra de Matías Montes Huidobro que se celebraría el 19 y 20 de noviembre en TEMS, por razones prácticas, se presentará esos mismos días en Teatro Abanico. Realmente no se ha afectado el horario o la cantidad de eventos. Son ligeros cambios que suelen ocurrir en los festivales.

¿Se sufre organizando un festival para bien de la comunidad artística?
Sí, mucho.

¿Tienen previsto invitar a políticos y a otras prominentes personalidades del patio?
Muchos han sido invitados. Con muchos nos hemos sentado en sus oficinas o en la de sus asistentes. Otros ni siquiera nos recibieron. No sabemos si irán; quizás aparezcan. Sería bueno para que ellos vean, de primera mano, lo que hemos hablado.

Baco es un premio inusual en Miami. Por lo general, se reconoce el trabajo que se realiza en extramuros; quizás porque los teatristas tienden a crear sus feudos o tal vez por la ausencia de un festival como el que se avecina sin egos protagónicos. Ahora bien, ¿es tal la calidad del acontecer teatral miamense que cada año se podrá otorgar dicho premio?
Sí, por supuesto, No es un premio que solo se otorga a la calidad. A veces los premios son a la calidad, a veces a la experimentación, a veces al riesgo, otras a los años de dedicación. Los premios son una manera de destacar a los premiados por disímiles características. Podríamos hacerte una lista de candidatos tan larga que ojala el premio BACO y TEMFest tengan larga vida para poderlo entregar a  muchos artistas que lo merecen y que viven en la ciudad.

¿Cuál sería el mejor logro del festival?
Su propia realización y, de esta experiencia, su permanencia.

Confirmado, amigo lector: el teatro es un virus cuyo antídoto aún se desconoce.
Actualizado (Lunes, 18 de Octubre de 2010 13:55)
 ******************
www.TEMFEST.net
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
305.551.7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…