Ir al contenido principal

TEMFest: locura de cuerdos

Por Max Barbosa

El teatro es un virus cuyo antídoto aún se desconoce. Sus cultores nacen con él o lo adquieren  por ósmosis. Ellos se distinguen del resto de los mortales  por asumir riesgos que pueden parecer incomprensibles a primera vista, pero comprensibles cuando logran  las puestas en escena soñadas. Son capaces de transformar los habitáculos en salones de ensayos, de abrir una sala teatro con el corazón como moneda de cambio para expandir ese amor que tienen que compartir obligatoriamente. Los teatristas- los verdaderos, por supuesto- tocan las puertas que sean necesarias en aras de entregar el alma. ¡Ay de quién se las cierre! Padecerán el resto de la vida ceguera intelectual, que es igual a estar perdidos en el llano. De ahí esta entrevista a Sandra y Ernesto García.

A sólo tres años de inaugurar la sala Teatro en Miami Studio (TEMS) se les ocurre lo inesperado: un festival teatral. ¿No es una idea sumamente temeraria?
Es una idea arriesgada pero no llega a temeraria. Es una idea responsable que venimos pensando por años. Este fue el momento más oportuno. En una crisis económica, eso es cierto. Pero es uno de los momentos donde existe una efervescencia generalizada por el teatro local. No se puede hacer una festival sin teatreros ni espectadores. En este momento hay un poco de ambas cosas.

Si existen, en Miami no abundan los mecenas interesados en las puestas en escena locales, además del desinterés de los políticos al uso por la cultura en sentido general. Ante esta hecatombe del sentido común que nos agobia, ¿podrán sufragar los gastos? 
Se sufragarán como ha sido hasta ahora. Con un esfuerzo descomunal por parte de los artistas, el aporte de las entradas de los espectadores y la austeridad. Nunca hemos conocido otra forma de hacer teatro. Jamás hemos sabido lo que es el estado ideal de una producción. Trabajar dentro de la ausencia de recursos ha sido una práctica de la cual hemos aprendido mucho. ¿Alguna vez tendremos los mecenas? ¿Los políticos se interesarán por la cultura? ¿Habrá un despertar de los sentidos? No sabemos, pero mientras ese “fantasy age”  llega, nos encontrarán trabajando.

¿Cómo seleccionaron las puestas a participar?
Este año fue a través de invitaciones a aquellos directores y productores que hacen teatro sistemáticamente por los últimos años. En este caso buscábamos que la experiencia en producir fuera vital porque contábamos con apenas tres o cuatro meses para armarlo todo. La mayoría respondió afirmativamente a las invitaciones. Fue un momento muy hermoso; muchos nos dijeron que ya era hora, que era el momento de algo así y que nosotros en TEMS éramos los más indicados para un proyecto como este. Eso nos dio más confianza. Otros declinaron; por razones de viajes en algunos casos, otros porque preferían hacer su propio festival, y otros porque creían que era muy poco tiempo para montar algo. Pero creo que, sin dudas, en esta primera edición participará lo más representativo de las compañías que han trabajado en Miami en los últimos cinco años, combinadas con aquellas recién formadas que ya dan mucho de que hablar.

¿Se mantiene la programación inicial?
No. Lamentablemente Nuevo Teatro 66 tuvo que retirarse por razones ajenas a nuestros deseos y a los de Miguel Ponce, su director. Y la función de “Tirando las Cartas”, obra de Matías Montes Huidobro que se celebraría el 19 y 20 de noviembre en TEMS, por razones prácticas, se presentará esos mismos días en Teatro Abanico. Realmente no se ha afectado el horario o la cantidad de eventos. Son ligeros cambios que suelen ocurrir en los festivales.

¿Se sufre organizando un festival para bien de la comunidad artística?
Sí, mucho.

¿Tienen previsto invitar a políticos y a otras prominentes personalidades del patio?
Muchos han sido invitados. Con muchos nos hemos sentado en sus oficinas o en la de sus asistentes. Otros ni siquiera nos recibieron. No sabemos si irán; quizás aparezcan. Sería bueno para que ellos vean, de primera mano, lo que hemos hablado.

Baco es un premio inusual en Miami. Por lo general, se reconoce el trabajo que se realiza en extramuros; quizás porque los teatristas tienden a crear sus feudos o tal vez por la ausencia de un festival como el que se avecina sin egos protagónicos. Ahora bien, ¿es tal la calidad del acontecer teatral miamense que cada año se podrá otorgar dicho premio?
Sí, por supuesto, No es un premio que solo se otorga a la calidad. A veces los premios son a la calidad, a veces a la experimentación, a veces al riesgo, otras a los años de dedicación. Los premios son una manera de destacar a los premiados por disímiles características. Podríamos hacerte una lista de candidatos tan larga que ojala el premio BACO y TEMFest tengan larga vida para poderlo entregar a  muchos artistas que lo merecen y que viven en la ciudad.

¿Cuál sería el mejor logro del festival?
Su propia realización y, de esta experiencia, su permanencia.

Confirmado, amigo lector: el teatro es un virus cuyo antídoto aún se desconoce.
Actualizado (Lunes, 18 de Octubre de 2010 13:55)
 ******************
www.TEMFEST.net
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
305.551.7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton...

"Enema" abrirá el año 2009 en Teatro en Miami Studio

PRÓXIMO ESTRENO EN TEATRO EN MIAMI STUDIO Teatro en Miami Studio (TEMS) abre el 2009 con una comedia; Enema . Enema , escrita y dirigida por Ernesto García es una historia singular, donde el autor juega con el astracán, el verso, cierto humor negro en una suerte de homenaje velado a la picaresca española del Siglo de Oro. Un canto a donde no da el sol, una crítica al poder, una celebración a la libertad de expresión, contra un mundo fálico y estático. Sinopsis: En el siglo XVIII, un escritor hastiado del desamor, decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, obra que según sus palabras y aspiración sería estrenada 300 años después. O sea, en nuestro tiempo. Desde su perspectiva iluminista intenta crear un mundo al revés al suyo, “ de personajes que entonarán los más hermosos y malolientes versos ”. El poder descubre quien está tras esas viñetas que se publican con falso nombre y recorren las calles de la ciudad cantando a la belleza de las curvas y al desenfreno d...