Ir al contenido principal

5 preguntas a Sandra García


Por Luis de la Paz 
Diario Las Américas 

Cada vez que voy a la pequeña pero acogedora sala de Teatro en Miami Studio, pienso en Sandra García y en su esposo, Ernesto, con satisfacción. Más allá de lo que pueda admirarlos, a ella como actriz, a él como dramaturgo y director, siento la alegría ajena de saber que con perseverancia, dedicación y sobre todo amor por lo que hacen, han logrado abrir un espacio importante para el teatro en Miami. 

Sandra se ha entregado con pasión al teatro, tanto como actriz de múltiple posibilidades, que como profesora y productora. Una amiga que la conoció al principio de sus años de exilio trabajando en un restaurante en Coral Gables, me contó que Sandra ensayaba para una pieza para el Festival de Teatro de Miami. En la fecha del estreno el dueño del restaurante (que se la daba de mecenas y patrocinador de eventos culturales), no quería dejarla ir. Sandra, sabiendo las consecuencias, fue a hacer su personaje, pero perdió el empleo. Sólo aquellos que realmente aman lo que hacen son capaces de actuar como ella. 

Hoy en día Sandra García es parte esencial del panorama teatral de Miami. Con ella hablamos de sus sueños y proyectos. 

1.—¿Qué te lleva al teatro, y qué es ser actriz? 

—A los siete años mi abuela me llevó a estudiar piano a la casa de cultura de mi pueblo natal y para mi fortuna, justo al lado de las clases de piano, un maestro maravilloso enseñaba a declamar. Inmediatamente abandoné el piano y me convertí en actriz. No he parado desde entonces, no podría. A los dieciséis años me gané una beca para estudiar Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en La Habana y después de cinco arduos años, fui seleccionada para integrar la compañía Teatro Estudio bajo la dirección de mi maestra Raquel Revuelta. Siempre recuerdo cuando era niña y nos íbamos a hacer teatro a los pueblecitos cercanos. Nos montábamos en guarandingas, una especie de carretón arrastrado por un tractor, que la mayoría de las veces quedaba roto en el camino. Íbamos hacinados, hambrientos, pero con un susto en el estómago y una pasión única. Montábamos nuestro rudimentario escenario en cualquier lugar y vivíamos intensamente ese momento. Veía el deslumbramiento que provocaba en los campesinos aquello que hacíamos y sentía una felicidad sin límites. No creo que pueda definirse con palabras. Para mí ser actriz es una necesidad, una manera de vivir, un descubrimiento constante. 

2.—En Miami, además de mantener una activa vida como actriz te desempeñas como profesora de teatro. Háblanos de esta experiencia. 

—Comencé como profesora de teatro en Miami en 1996 en el FIU con un proyecto para personas mayores que iban a entretenerse un poco. Recuerdo que la coordinadora del programa me dijo que era un programa muy sencillo y que ellos no querían nada complicado, sólo pasar un rato y conocer otras personas. En mi primera sesión de trabajo les traje una propuesta de montaje de El retablo de las maravillas y en dos meses estrenábamos la obra frente a 200 personas. Fue ese el punto de partida. Desde el 2000 he estado al frente del programa de teatro del InterAmerican Campus de MDC y desde la apertura de Teatro en Miami Studio, Ernesto y yo impartimos 4 talleres profesionales al año dedicados a la formación de actores noveles, de los cuales han salido actores que forman nuestra compañía y otros muchos que se desempeñan con mucho éxito en la TV y en otros teatros locales. 

3.— ¿Qué es Teatro en Miami Corp., de la que eres fundadora y presidenta? 

—Teatro en Miami Corp. es una organización sin fines de lucro establecida desde el año 2002. Es una suerte de gran sombrilla bajo la cual se desarrollan diversos proyectos, entre ellos TeatroenMiami.com, website creado desde el año 2000 dedicado a promocionar las artes dramáticas en nuestra ciudad y en las principales capitales de habla hispana; Teatro Profesional responsable por la producción de 25 obras teatrales; Actors@work, un programa para niños y adolescentes; Elders Theatre a través del cual llevamos teatro a los Homes y centros de reunión de personas mayores y el Grupo de Investigación Teatral, bajo el cual se han producido cortos, trabajos literarios y de investigación teatral y el importantísimo documental Raíces Aéreas: dramaturgos. Cada uno de estos proyectos aporta una arista diferente a nuestro trabajo y se complementan entre sí. 

4.—Desde hace tres años, junto a tu esposo Ernesto García, mantienen abierta Teatro en Miami Studio. ¿Qué representa esa sala para ustedes? 

—Teatro en Miami Studio es la realización de un sueño de vida. Ernesto y yo no sólo construimos la sala, sino que cada obra se crea desde cero. Vestuarios, escenografía, música. Cada proyecto de TEMS es a su vez un reflejo del propio espacio, o viceversa. Nuestra premisa es hacer ARTE, dotar nuestro teatro de un lenguaje genuino incapaz de ser reproducido por el Cine, la Literatura, la TV u otra forma artística. Llevar hasta las últimas consecuencias esta búsqueda creativa, explorarla y finalmente exponer nuestro trabajo al público en forma de obra teatral.

5.—En medio de lo que se ha considerado la peor crisis económica desde la depresión, has lanzado la convocatoria para un ambicioso festival de teatro. Háblanos de ese proyecto. 

—Teatro en Miami Festival (TEMFest) es una idea de hace más de ocho años y nace de la necesidad de exponer de una manera selectiva y distintiva las diversas propuestas escénicas locales, con el fin de generar un espacio de encuentro que aporte, exponga y revitalice a la ciudad, a los artistas y a la comunidad. Es un proyecto muy hermos en el que estamos trabajando sin descanso. La primera edición de TEMFest se realizará entre el 21 de octubre al 21 de noviembre de este año y contará con la participación de doce compañías de teatro local, eventos paralelos entre los que se encuentran conferencias con importantes figuras de nuestro teatro, el lanzamiento de un libro de teatro de dramaturgos de Miami, el día del Teatro Infantil, documentales y conversatorios abiertos. Estamos seguros que este festival, que será realizado anualmente, será un paso de crecimiento para nuestra escena teatral local y la cultura de nuestra ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu