Ir al contenido principal

Teatro en Miami Studio (Diario Las Américas)

Por Angel Cuadra - DIARIO LAS AMERICAS

El pasado viernes 23 de abril, en el local de Teatro en Miami Studio, se llevó a escena el monólogo “Josefina la viajera”, del cubano Abilio Estévez, residente en España, función que continuará viernes y sábados durante tres semanas a partir de la fecha inicial antes indicada.

 Este espectáculo resulta muy interesante y muy completo artísticamente, por los diferentes elementos que el director de la puesta en escena, Rolando Moreno, ha sabido armonizar.

En alusión a la condición de “viajera” de Josefina, personaje central y único, en el centro y fondo del escenario aparece un carruaje simbólico de los que se usaban un siglo atrás, y éste consiste sólo en dos ruedas, como vista lateral del vehículo, y un velo o tela parecida que cubre una estructura que da la visión del citado carruaje, diseño del propio director, así como la escenografía general. A este se agregan los arreglos musicales y el acompañamiento al piano del notable cantante y músico Lázaro Horta; también la iluminación, de parte de Ernesto García, que varía según las situaciones del relato, y el diseño del vestuario de la actriz que interpreta a Josefina; y finalmente, el factor principal de este éxito teatral, que es la excelente y versátil actuación de Grettel Trujillo.

“Josefina la viajera”, es la historia de un personaje que arrastra en su peregrinaje toda una secuencia histórica del acontecer de su país. Ella dice que es nativa de una de las ciudades del oriente cubano, a donde emigraron sus abuelos en el éxodo de los franceses que huían desde Haití como resultado de la revolución de independencia que tuvo lugar allí a principios del Siglo XIX.

Josefina ha vivido mucho, como un personaje de leyenda, y acaso es sólo esto como una personificación que trasciende su tiempo histórico, hasta momentos y episodios de Cuba, cuyos límites en el tiempo no se precisan, porque el personaje puede proyectarse hasta recientes acontecimientos, a los que el relato se acerca con la vaguedad sugerente de la alusión. Josefina arrastra su peregrinaje desde comienzos de la República cubana.

Canciones cubanas de todas las épocas republicanas van matizando distintos momentos del comentario de Josefina; momentos que precisan más las canciones que los acompañan.

En un momento de sus comentarios, ella saca del bulto que arrastra como equipaje una bandera cubana, de la que dice que es la culpable de lo que le sucedió. Y aquí entona la tradicional canción La Bayamesa, símbolo artístico del patriotismo cubano.

Al cabo de su largo viaje, Josefina, una vieja ya resabiosa pero de mundana sabiduría, discute con el espejo que cuelga en un lateral, donde se refleja ella misma, su proyectado alter ego. Ella se fue de su ciudad natal hacia La Habana, éxodo nacional; ella se fue también de su país natal, emigró como el ave viajera que toma, disecada, en sus manos, y con tal símbolo dialoga y, al cabo, habla de las tres razones por las que hemos salido huyendo de la Isla tantos cubanos. Josefina lleva como ciento tres años simbólicos inventándose un signo de destierro y, en una exaltación final, también inventa una muerte.

Sería muy extenso describir todas las variantes que la actriz Grettel Trujillo da a este personaje fabuloso. Dialoga con el público, canta; ahora es trágica y apagada, luego irónica y vibrante y cómica; es agresiva y tierna; es detestable y adorable. Es, en fin, una de las mejores actuaciones que esta actriz ha tenido en los escenarios de Miami. Buena selección del director, Rolando Moreno, para este montaje de “Josefina la viajera”. (Reservaciones: Teatro en Miami Studio, Telf. (305) 551-7473).

Comentarios

EENTRE ACTORES ha dicho que…
Estimados amigos:
Estoy interesado en seguir este blog mas de cerca y para ello necesitaría que os agregarais como seguidores en mi blog en el lugar que dice ¿Ya eres miembro? Acceder. Esperando noticias vuestras.

Manu Medina
Dirección de blog:

http://manuelmedina44.blogspot.com/
raul ha dicho que…
Un blog sin comentarios no es un blog
Anónimo ha dicho que…
Para hablar bobería ya hay bantantes blog. A veces es bueno leer.

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…