Ir al contenido principal

Artístico melodrama.


Por Max Barbosa. - TeatroMundial.com

Al horizonte no se llega en una barca de papel es un divertimiento. No encuentro un concepto más apropiado para leer la propuesta de Ernesto García al recordar puestas en escena anteriores- El Celador del Desierto, así como El Reloj Dodecafónico, entre otras-, desbordantes en cuanto a imaginería y teatralidad. Es decir, la tropa de Teatro en Miami Studio ( TEMS) se regocija en recrear el maltratado género del melodrama con el rigor que merece el empeño.

Si la historia que padecen Antia, Martha y Salvador al reencontrarse después de veinte años posee el encanto del misterio por descubrir, su realización escénica complementa lo anterior. Al iniciar dicha presentación con el relato de los testigos que observaron lo acontecido en función de omniscientes narradores en off tan caro al género en cuestión, las acciones se desarrollarán vertiginosamente. Excelente el recurso de que estos no coincidan al contar lo que ellos mismos observaron por la incidencia que provoca en el espectador al prepararlo para lo que se avecina: intensas pasiones humanas que nos pertenecen. Vale destacar que si bien el melodrama es considerado una expresión realista, Ernesto destroza el dogma cuando los narradores atestiguan el mismo final para la historia, final antimelodramático por excelencia o el descubrimiento del hijo de Martha y Salvador mediante una escena más bien farsesca.

Meritoria labor actoral de Sandra García ( Antia), Gretell Trujillo ( Martha) y Ariel Texidó (Salvador) al interpretar un texto cargado de metáforas, de lirismo apto, exclusivamente, para actores de este nivel.” Los muslos de las piernas y del alma abiertos”, dice Antia al expresar el amor que sintió o aún padece por Salvador. De ahí el espontáneo ir y venir por la escena como dominadores del conflicto que sufren y disfrutan, favorecidos por el montaje de acciones físicas que contribuyen a expresar las características de cada personaje, enriqueciendo el espectáculo visualmente. Muy apropiada la posibilidad de monologar de cada uno de ellos a modo de individualizar sus propósitos y aprovechar la calidad interpretativa del elenco que se desenvuelve en una época indeterminada que, a mi modo de ver, los libera de ataduras expresivas. Sin embargo, el melodrama no sucede hoy en día, ¿ será que la cultura tecnológica predominante promueve la indiferencia hacia sentimientos propiamente humanos?

Como es habitual, Ernesto García se apoya en escenas muy atrayentes desde el punto de vista plástico para continuar el decursar dramatúrgico. Así, Anniamary Martínez, a fondo y en el plano superior de un escenario que parece inmenso ( TEMS tiene cincuenta sillas nada más), es Antia vestida de novia en espera de Salvador; retrospectiva que nos inmiscuye de lleno en las acciones. Apropiada actuación de Anniamary por la relación que obtiene entre texto y movimientos a través de agujas adheridas al traje blanco cual tejedora del horizonte.

Pero el diseño de luces y la banda sonora merecen un comentario aparte: relativo a los sueños el primero por su atmósfera lúdica repleta de contrastes. Sugerente la segunda para rememorar emociones. Cuando Salvador inicia la puesta cantando una breve estrofa, recordé al Michel Legrand de Los Paraguas de Cherburgo.

Si al horizonte no se llega en un barco de papel, con esta nueva puesta en escena de Ernesto García podemos intentarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton...

"Enema" abrirá el año 2009 en Teatro en Miami Studio

PRÓXIMO ESTRENO EN TEATRO EN MIAMI STUDIO Teatro en Miami Studio (TEMS) abre el 2009 con una comedia; Enema . Enema , escrita y dirigida por Ernesto García es una historia singular, donde el autor juega con el astracán, el verso, cierto humor negro en una suerte de homenaje velado a la picaresca española del Siglo de Oro. Un canto a donde no da el sol, una crítica al poder, una celebración a la libertad de expresión, contra un mundo fálico y estático. Sinopsis: En el siglo XVIII, un escritor hastiado del desamor, decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, obra que según sus palabras y aspiración sería estrenada 300 años después. O sea, en nuestro tiempo. Desde su perspectiva iluminista intenta crear un mundo al revés al suyo, “ de personajes que entonarán los más hermosos y malolientes versos ”. El poder descubre quien está tras esas viñetas que se publican con falso nombre y recorren las calles de la ciudad cantando a la belleza de las curvas y al desenfreno d...