Ir al contenido principal

Artístico melodrama.


Por Max Barbosa. - TeatroMundial.com

Al horizonte no se llega en una barca de papel es un divertimiento. No encuentro un concepto más apropiado para leer la propuesta de Ernesto García al recordar puestas en escena anteriores- El Celador del Desierto, así como El Reloj Dodecafónico, entre otras-, desbordantes en cuanto a imaginería y teatralidad. Es decir, la tropa de Teatro en Miami Studio ( TEMS) se regocija en recrear el maltratado género del melodrama con el rigor que merece el empeño.

Si la historia que padecen Antia, Martha y Salvador al reencontrarse después de veinte años posee el encanto del misterio por descubrir, su realización escénica complementa lo anterior. Al iniciar dicha presentación con el relato de los testigos que observaron lo acontecido en función de omniscientes narradores en off tan caro al género en cuestión, las acciones se desarrollarán vertiginosamente. Excelente el recurso de que estos no coincidan al contar lo que ellos mismos observaron por la incidencia que provoca en el espectador al prepararlo para lo que se avecina: intensas pasiones humanas que nos pertenecen. Vale destacar que si bien el melodrama es considerado una expresión realista, Ernesto destroza el dogma cuando los narradores atestiguan el mismo final para la historia, final antimelodramático por excelencia o el descubrimiento del hijo de Martha y Salvador mediante una escena más bien farsesca.

Meritoria labor actoral de Sandra García ( Antia), Gretell Trujillo ( Martha) y Ariel Texidó (Salvador) al interpretar un texto cargado de metáforas, de lirismo apto, exclusivamente, para actores de este nivel.” Los muslos de las piernas y del alma abiertos”, dice Antia al expresar el amor que sintió o aún padece por Salvador. De ahí el espontáneo ir y venir por la escena como dominadores del conflicto que sufren y disfrutan, favorecidos por el montaje de acciones físicas que contribuyen a expresar las características de cada personaje, enriqueciendo el espectáculo visualmente. Muy apropiada la posibilidad de monologar de cada uno de ellos a modo de individualizar sus propósitos y aprovechar la calidad interpretativa del elenco que se desenvuelve en una época indeterminada que, a mi modo de ver, los libera de ataduras expresivas. Sin embargo, el melodrama no sucede hoy en día, ¿ será que la cultura tecnológica predominante promueve la indiferencia hacia sentimientos propiamente humanos?

Como es habitual, Ernesto García se apoya en escenas muy atrayentes desde el punto de vista plástico para continuar el decursar dramatúrgico. Así, Anniamary Martínez, a fondo y en el plano superior de un escenario que parece inmenso ( TEMS tiene cincuenta sillas nada más), es Antia vestida de novia en espera de Salvador; retrospectiva que nos inmiscuye de lleno en las acciones. Apropiada actuación de Anniamary por la relación que obtiene entre texto y movimientos a través de agujas adheridas al traje blanco cual tejedora del horizonte.

Pero el diseño de luces y la banda sonora merecen un comentario aparte: relativo a los sueños el primero por su atmósfera lúdica repleta de contrastes. Sugerente la segunda para rememorar emociones. Cuando Salvador inicia la puesta cantando una breve estrofa, recordé al Michel Legrand de Los Paraguas de Cherburgo.

Si al horizonte no se llega en un barco de papel, con esta nueva puesta en escena de Ernesto García podemos intentarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…