Ir al contenido principal

Melodrama sobre la amistad y el pasado


BY ARTURO ARIAS-POLO

ELNUEVOHERALD.COM


Tras 20 años sin verse, un grupo de amigos se reencuentra en una playa donde reflexiona sobre el amor, la amistad y la inmovilidad del pasado. Es el inicio de Al horizonte no se llega en una barca de papel, melodrama de Ernesto García que se estrenará mañana en Teatro en Miami Studio en un montaje dirigido por él. ``El horizonte es la línea imaginaria, el futuro, lo que no se sabe y no se puede alcanzar'', expresó García, autor de Aromas de un viaje, El reloj dodecafónico y Enema, entre otros textos también dirigidos por él en su sala de la Calle 8. ``El título es simbólico, pero desempeña un papel fundamental en la obra porque es una manera de indagar en un pasado mientras se juega con el futuro desconocido de los personajes'', anticipó el teatrista, quien recurrió al triángulo amoroso para hablar de la niñez, la juventud y la adultez, antes de que sus personajes hicieran un paréntesis para salvar la amistad.

García aclaró que si la historia no está ubicada en un lugar y en un tiempo específico, y evita las referencias históricas o geográficas, se debe que se concentra en el drama humano. ``El texto es un canto a la inocencia y a la necesidad de recobrarla'', argumentó. En lo referente a la estructura, el artista explicó que los sucesos están contados de manera tal que los testigos aseguran haber presenciado el reencuentro entre amigos. ``Cada uno tiene una versión de lo ocurrido. Sin embargo, sólo estarán de acuerdo al final de la obra'', precisó el polífacético teatrista, cuya música y diseños sazonan el montaje. ``He querido escribir una suerte de obra impresionista, que emulando el estilo pictórico, cree cada escena a través de pinceladas mientras los espectadores fantasean y arman sus propias historias'', reveló.

Al horizonte no se llega en una barca de papel marca el regreso a las tablas de Teatro en Miami Studio de Ariel Texidó y Grettel Trujillo, quienes se unirán a Sandra García, presidenta y productora de la compañía, y Anniamary Martínez, uno de los talentos formados por el director.

Estreno mundial de `Al horizonte no se llega en una barca de papel' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Mañana a las 8:30 p.m. Funciones viernes y sábado 8:30 p.m. y domingos 5 p.m. Informes: (305) 551-7473/ www.teatroenmiami.org. Hasta el 11 de abril 11. La obra se presentará con supertítulos en inglés

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu