Ir al contenido principal

En Gaspar, El Lugareño sobre "Al Horizonte no se llega en una barca de papel"


por Angel Velázquez Callejas (para el blog Gaspar, El Lugareño)

Si lo miramos desde el punto de vista de como ha vivido la humanidad hasta ahora, en un estupor, en una mentira condicionada por la tradición histórica y cultural, Ernesto García y su grupo actoral de Teatro en Miami Studio tienen razón: la vida no tiene sentido. El hombre marcha en una barca de papel y en cualquier instante se haya abocado a naufragar. Pero si por otro lado el horizonte, la esperanza, el deseo, siguen siendo el fin para la humanidad, a la vida se le otorga un significado. En esta encrucijada, entre si la vida tiene o no sentido, se haya, según mi punto de vista, el meollo de la trama teatral “Al horizonte no se llega en una barca de papel”. La humanidad ha vivido en medio de esta encrucijada: o bien, la vida tiene sentido porque el hombre por naturaleza inconsciente arrastra una memoria condicionada; o bien la vida carece de significado porque el pasado para el pensamiento abstracto no existe y el futuro será siempre una invención sobre su pedestal. Hasta donde alcanzo ver, esta obra teatral, que la enmarco dentro de los cánones de la filosofía existencialista, posibilita la reflexión de ambas condiciones de la existencia.

Usando una posibilidad concreta de la vida cotidiana, la del triangulo amoroso, Ernesto García y su tripulación se embarcan en un largo viaje que al final no tiene sentido. Y tal parece que la realidad actual le da la razón. Todas las relaciones amorosas por lo general, no son en el fondo una relación de amor. Siempre una riña, siempre la angustia, siempre el temblor, siempre el miedo. Los amantes no existen; existen las cosas y los objetos forman la relación. La palabra amor es solo una excusa para seguir buscando el horizonte.

Siempre que el arte intenta penetrar en el fenómeno de la duda, del escepticismo, reaparece nuevamente, de un modo sutil, la brecha de percepción oblicua: una especie de desespero, angustia, ansiedad y sufrimiento que invade al ser humano. En su sistema poético del mundo, Lezama Lima tropezaba con la naturaleza de la fragilidad humana. La puesta teatral “Al horizonte no se llega en una barca de papel” confirma la metáfora esencial de lo imposible y lo inalcanzable: nunca el horizonte ha existido; nunca la esperanza ha llegado a ser. Ambos inventos del lenguaje humano, horizonte y esperanza, forman un espejismo, imaginación, una extraordinaria y eficaz movilidad que le da sentido al fenómeno mas evolucionado de la existencia: la mente humana. Desde allí, desde la mente, el hombre lo ha creado todo. A creado al horizonte y ha creado la filosofía de que la vida no tiene sentido, de que el horizonte no existe. El teatro del absurdo apoyó a Sartre, al existencialismo pesimista y esta obra, la cual trae a colación un viejo problema de esa filosofía está en lo cierto, pero hasta cierto punto.

No dejo de mirar que hasta yo estoy marchando en un barco de papel. Pero se que algún día mi barco sé hundirá. ¿Qué debo hacer para que esto no suceda? Casi nadie se pregunta y se ocupa de esta situación. Quizás el resto del público allí presente no sepa que la barca es mayor, que esa es la realidad que atraviesa hoy toda la humanidad: la humanidad navega en un gran barco de papel; ni sabe por que esta allí navegando y ni sabe que rumbo sigue. ¿O la esperanza o el suicidio? ¿Esas son las dos alternativas posibles?

Recuerdo ahora a José Martí. Quiso escribir un libro titulado El sentido de la vida. Fue uno de los primeros en estar invadido por la preocupación de esta existencia. Pero nunca se ha hallado ese libro. Solo habló de su proyecto. Sin embargo, su obra prueba una honda preocupación por el sentido de la vida, su significado. Después de Emerson, fue la figura que mas se refirió a ese tópico. Descubrió dos cosas: que la vida no tenía sentido tal y como la humanidad la vivía y que el problema fundamental era de concepto: la vida no puede ser conocida, no puede ser analizada y conceptualizada, sino vivida. Tal y como sucede con el amor, apreciación que a Martí lo llevó a considera el mas de los valiosos valores, no puede ser definido. Esa tres personas de la obra teatral se ven debatiéndose en puros conceptos, en puras palabras. Creando un mundo y cada cual haciendo eco del mismo. Claro que la vida así no puede tener sentido. Hay una frase de Martí que lo resume todo: “salto, dicha grande”. No más para poder indicar eso que se ha experimentado, eso que no tiene fin, que es infinito.

Me viene ahora, la figura de Jorge Mañach. Escribió en la década del 50 del siglo pasado un tratado sobre la filosofía de la vida, un libro que poco se lee. Asumió tantos conceptos le parecieron adecuados de la filosofía existencialista para dar orden lógico a su tratado, pero en el fondo, el mismo Mañach se hallaba navegando en un barco de papel. La frustración republicana de esa década en el seno de la intelectualidad cubana lo prueba. La frustración por la política y cultura había tocado fin.

¿Cómo es posible entonces que el ser humano se haya empañado por todos los siglos de la civilización humana alcanzar semejante imposibilidad? La historia humana demuestra que ningún ser humano ha llegado aun allí, a ese lugar. Léase la obra teatral de Samuel Beckett, Esperando a Godot. Ese Godot es lo mismo que el horizonte de la obra de Ernesto García, que nunca aparece, nunca llega. Ni con un trasatlántico se ha podido alcanzar el horizonte. El horizonte parece ser tan misterioso, tan propenso a la vida misma, que encarna en la estructura celular del ser humano. Sin horizonte no puede haber ser humano, pero con el horizonte pierde su condición esencial. La obra de Ernesto García es oportuna y desde el punto de vista de al actuación, el montaje, el argumento, la escenografía y las luces es magnifica.

Comentarios

anduizas ha dicho que…
Agradezco el análisis de Ángel Velázquez Callejas sobre nuestra obra: “Al Horizonte no se llega en una barca de papel” y las posibles aristas filosóficas y cognoscitivas que le rodean. También a “Gaspar, el Lugareño” por su publicación. Es saludable y estimulante leer ideas alentadas por nuestra obra. El arte teatral que nos planteamos es ese, el de avivar el pensamiento a través de un hecho estético. Gracias nuevamente y mis respetos. Saludos Ernesto García.
Joaquín Estrada-Montalván ha dicho que…
Ernesto, Sandra, y todo TEMS gracias a uds por ofrecer en Miami el arte de vuestro grupo, y ademas por convertir la sede de TEMS en un lugar donde se comparte con los amigos , saludos
Anónimo ha dicho que…
En efecto, un hecho estetico vale mas que una opinion filosofica. Y tal parece que estamos tan condicionados a la especulacion, al texto, a la narrativa, a la literatura en si, que nuestros ojos se ciegan ante la "beldad". Este condicionamiento mental es un mal de fondo. Ha cegado mas de 100 anos de progreso intelectual. Sin embargo, creo ver en tu propuesta teatral no un pensamiento, no una estructura especulativa, no un sistemas, sino una ventana para ver. En tu teatro hay poesia y tambien misterio. Y esta es la verdarera descontrucion a realizar, no la que nos han obligados a creer los posmodernistas del sujeto textual. Te felicito por tu trabajo y ojala pueda dialogar mas directamente contigo lo que se vive en tu teatro studio.
Saludo,
Angel Velazquez Callejas
anduizas ha dicho que…
Gracias Velazquez. Claro que hablaremos. Saludos

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu