Ir al contenido principal

ASÍ ES (SI ASÍ OS PARECE), una verdad oculta llega a Miami




(NOTA DE PRENSA. TEMS. MIAMI, Agosto 31, 2009)

A una pequeña capital de provincia llega el señor Ponza, un hombre reservado y sombrío que guarda un secreto. Se dice que obliga a su esposa y a su suegra a vivir separadas sin ningún tipo de contacto entre ellas.

Esto provoca la curiosidad de todos. La manera en que se relacionan despierta el chisme y el fisgoneo incitando un ambiente de histeria en quienes pretenden saber ‘la verdad’ sobre los nuevos inquilinos de la casa de al lado. Como en un juicio, se interroga al Señor Ponza y a su suegra la Señora Frola en busca de la verdad. ¿Cuál de los dos miente? ¿Cuál está loco? Solo se sabrá la verdad cuando se presente la Señora Ponza y aclaré de una vez y por todas, este misterio.

Así es (si así os parece), definida por su autor como “farsa filosófica” fue escrita por el premio Nobel Luigi Pirandello en 1917 y es versionada libre y apócrifamente por Sandra García, en una puesta irreverente dirigida por Ernesto García.

“Es una farsa sobre LA VERDAD, lo aparente, lo real” – comenta Ernesto García, quien además es el músico y el diseñador de toda la puesta – “Lo falso expuesto como verdadero y lo verdadero presentado como falso. Es una crítica feroz a como asumimos la verdad a partir de las apariencias, la frustración humana en la búsqueda de respuestas totales y absolutas. Esa manía de ver todo en blanco o negro”

Llevada a un lenguaje escénico muy al estilo de Teatro en Miami Studio, Así es (si así os parece) es una comedia reflexiva. Donde la risa y las situaciones llevan al cuestionamiento individual de cada espectador. El recurso del extrañamiento escénico, donde constantemente le recordamos al espectador que está ante una puesta teatral.

La puesta además juega con el absurdo, el musical, lo surrealista. Todo dentro de una atmosfera simbólica donde se intenta continuamente poner en tela de juicio la “veracidad de la verdad”.


Así es (si así os parece)
(In Spanish with English Subtitles)
Autor: Luigi Pirandello
Versión Apócrifa: Sandra García
Dirección: Ernesto García
Música Original, escenografía y diseños: Ernesto García

Elenco:
(Por orden de Aparición)
Laudisi: Leandro Peraza
Amalia: Ivette Kellems
Dina: Marcia Stadler
Señora Sirelli: Anniamary Martínez
Agazzi: Alain Casalla
Señora Frola: Sandra García
Señor Ponza: Christian Ocón
Señora Ponza: Nirma Necuze.

QUE: Así es (si así os parece) - In Spanish with English Subtitles
CUANDO: Viernes y Sábados (Estreno Septiembre 11) 8:30 pm
DONDE: Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 St (2do Piso) Miami
305. 551. 7473
PRECIO: $20

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que puedo decir!! me he quedado sin palabras al ver tan bello espectaculo!! Verdad que la union de Sandra y Ernesto Garcia como artistas esta haciendo renovar el arte en Miami. Y que puedo decir de ese maravilloso elenco. Pero quisiera destacar dos actuaciones muy sorprendentes. El personaje del Alcalde, que actor !! Tiene una presencia escenica impactante. Despues de la funcion, tube el gusto de saludarlo y me quede facinada con la transformacion y con tanta humildad,(se llama alain). Y que decir de el laudisi, (el calvo), es un actor de sorprender! Verdad? Sandra y Ernesto, sigan poniendole sazon a teatro en miami, con jovenes como( alain y leandro), que hacen poner en alto este grupo!! gracias, su fan number 1!!!
Anónimo ha dicho que…
he visto la obra par de veces, bravo " teatro en miami" Y apalausos para todos pero en especial, el al acalde y el Laydisi. Bravo Sandra!!!!
Anónimo ha dicho que…
Como siempre Ernesto Garcia nos tiene acostumbrado con su exquisita y detallista manera de dirigir,una escenografia minuciasamente cuidada, asi como el vestuario, el maquillaje y la musica,"Asi es si asi os parece" ha sido la primera puesta en la trayectoria de teatro en miami donde se ha visto que el trabajo actoral esta a la altura de todo un conjunto de cosas que hace a una puesta,la magnificiencia en la encarnacion de los personajes masculinos de la obra nos ha dejado a todos los asiduos a la sala con un !Bravo!! ovacionante,exeptuando al ya acostumbrado christian ocon al quien estimo,pero su inorganico y repetido intento de interpretar nos frustra el aplauso expontaneo,las feminas bien, y mi sandrita como siempre haciendome que me retoque el maquillaje despues de su actuacion,otras cosas debo decir de la senora ponza pero mi silencio deben interpretarlo.Por lo demas les auguro que seran el teatro mas respetado en nuestra ciudad aun que les aseguro que ya lo son, sigan regalandonos buen arte, exitos , los quiero siempre.
Anónimo ha dicho que…
bueno caballero estan tirando con todo!!!!!!!! aflojen con las criticas!!!!!!!! esta gente hacen tremendo teatro

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu